Quantcast
Channel: Cádiz Gusta -Revista de Activismo Gastronómico
Viewing all articles
Browse latest Browse all 697

Berza ligera de acelga y apio

$
0
0

Aunque calificar una berza de "ligera" puede parecer una contradicción, lo que aquí indica es que se han aligerado mucho sus ingredientes grasos. La cocinamos sustituyendo el tocino por aceite de oliva virgen extra y las carnes de cerdo de la receta más habitual por otras de ternera. Como aclaración para quienes lean esta receta fuera de la provincia de Cádiz, decir que que por aquí se nombran como "berzas" a todos estos cocidos con verduras, en el sentido etimológico de vidria, la palabra del latín vulgar de donde procede y que significaba "cosas verdes" o "verduras".

Vamos a emplear algo menos de medio kilo de garbanzo blanco lechoso (que pondremos en remojo la noche antes) y un buen manojo de acelgas y otro de apio (que conseguimos de nuestro grupo de consumo de verduras ecológicas "Verdura Revolución", con huerto en Finca La Jaranita, Barrio Jarana, Puerto Real). Como carnes, pondremos sobre medio kilo de costilla de ternera, un cuarto de jarrete de ternera, un hueso fresco de rodilla de vaca, hueso salado de espinazo de cerdo y un chorizo Jabugito.


Ponemos en la olla a presión las carnes y huesos, menos el chorizo, y cubrimos con agua (sobre cuatro o cinco dedos por encima). Llevamos a ebullición y espumamos, retirando todas las impurezas y espumas.
Añadimos entonces las verduras, troceadas y bien limpias de tierra. Ponemos las pencas debajo y las hojas de acelga por encima. Cuando vuelva a hervir, añadimos los garbanzos remojados y el chorizo.


Ponemos una cucharada y media de comino molido y un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra.


Si la hacemos en olla a presión, necesitará unos 25 minutos desde que el vapor salga de forma continua. Si la queremos hacer a fuego lento tarda unas tres horas.


Preparo las berzas y potajes el día antes, para que se mezclen mejor los sabores. Al enfriar en nevera quedarás arriba la capa de grasa, que podemos retirar (al menos, en parte) si queremos el guiso aún más ligero.

Aquí el primer plato de la Berza, que presentamos con algo de caldo, garbanzos y verduras:


Y éste, el segundo plato, la pringá, con todas las carnes:




Viewing all articles
Browse latest Browse all 697

Trending Articles