Quantcast
Channel: Cádiz Gusta -Revista de Activismo Gastronómico
Viewing all 693 articles
Browse latest View live

TATAKI Sushi & Gastrobar

$
0
0
Nuestra reportera y fotógrafa Mercedes Ruiz visitó TATAKI Sushi & Gastrobar, (calle General Muñoz de Arenillas, 11), en Cádiz. Abierto en Cádiz en 2014, un año después de inaugurar su primer establecimiento en Chiclana (La Barrosa). Platos orientales fusionados con la cocina mediterránea. 


En su Carta encontramos ensaladas, como la de salmón y aguacate (con mayonesa japonesa), la de pollo (empanado en panko, una especie de pan rallado japonés) o la de wakame (con esa alga, dados de tomate y langostinos). Entre los entrantes, también Tori na karage (pollo frito marinado al estilo japonés) o Cebiche (trozos de pescado macerado con cítricos).

Probamos las Gyozas de pollo y verduras, la versión japonesa de las empanadillas chinas, de masa fresca de trigo, rellenas de carne picada o verduras. Con una masa más gruesa y alargada que los wonton, se cocinan fritas o hervidas al vapor. Se presentan con salsa ponzu, una salsa japonesa elaborada hirviendo, y filtrando luego, vino mirin, vinagre de arroz, láminas de bonito seco y fermentado y alga kombu, al que se añade, al final, zumo de yuzu, un cítrico asiático de sabor parecido al pomelo.

Gyozas de pollo y verduras al vapor:

Gyozas de pollo y verduras fritas:

Seguimos con dos platos combinados de sushis, que fue elegido por el propio cocinero.

El primero, un Maki Mix. De abajo a arriba, 4 Maki (rollo pequeño de arroz envuelto en alga nori) de aguacate, nabo amarillo y atún de almadraba. En el centro, 4 Chumaki (rollo grande de arroz envuelto en alga nori), dos Piripiri Chumaki (atún, salmón, pepino y salsa agridulce) y dos de Atún Crujiente (atún, aguacate, lascas de tempura y mayonesa picante). Arriba, 4 Uramaki (rollo mediano de alga nori envuelta en arroz): California Roll (surimi, aguacate, queso crema y tobiko, que es hueva de pez volador), Philadelphia (salmón, aguacate, queso crema y tobiko) y de Atún Picante (atún picante y cebolla crujiente).


El otro plato era un Sushi Sashimi One. 4 Maki, 4 Uramaki y 2 Nigiri (finas láminas de pescado sobre arroz), de atún y de salmón.



Bar "Los Tres Reyes", en Jerez

$
0
0
Visitamos un bar histórico de Jerez, el de "Los Tres Reyes" (c/ Corredera, 11, muy cerca de la plaza del Arenal). Local con solera, de ambiente flamenco, del de verdad, sin poses. Mientras estábamos allí se arrancó un cantaor que, tranquilamente departía con otra persona, en la mesa de al lado. Preguntó si estaba permitido el cante, a lo que desde la barra se le contestó que allí el cante, el suyo o el de su tío, era obligatorio. Lugar relajado, apetecible, de parroquianos fijos y tranquilos. De medias botellas de Tío Pepe que, en otro tiempo, fueron de marcas hoy perdidas, como el fino "La Mina", de Fernández Gao Hnos; o el "Borrero", de las bodegas de Sánchez Borrero; o el "Majareta", de la bodega de Arturo Gordon Sánchez Romate. Vinos finos que ya se bebían en 1920, fecha donde aparece este Bar "Los Tres Reyes" en una fotografía de la revista de la Caja de Ahorros de Jerez, donde se ve al entonces propietario, el Sr. Esteve y Vicuna, al frente del negocio, que por entonces también era tienda de vinos.


El actual Bar "Los Tres Reyes" realiza una excelente cocina tradicional. Alcanzó fama como grandísimo freidor de pescados, con especialidad en las pijotas. Pescado de la muy cercana Plaza de Abastos, un mercado de finales del XIX que recibe un pescado fresquísimo desde Sanlúcar o Chipiona.  

Conviene dejarse recomendar por los guisos diarios. El día que fuimos, además de lo pedido (en las fotos), había arroz de mariscos, huevas aliñadas o pinchitos morunos.

Cazón en tomate:

Riñones al jerez:

Boquerones fritos (detalle de textura de la fritura):

JUDIONES CON HABAS

$
0
0
Este potente potaje se aligera con verduras de primavera, aquí ya las penúltimas habas, ya crecidas como para rehogarlas simplemente en aceite. Dejamos los judiones una noche en remojo.


Sin ningún ingrediente cárnico, el potaje se completa con las verduras disponibles. En este caso, usamos pencas de acelga, zanahoria, mata de apio y una cebolleta y unos ajetes, aprovechando también las partes verdes.


Se cubren los judiones con agua fría. Cuando empiece a hervir se añade un vaso de agua fría, para cortar la cocción. Se añade una cucharadita de pimentón dulce y otra de picante. Se añade un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra. 


Si se va a cocinar a presión, se añaden entonces las verduras. Se cocinan entre quince y veinte minutos, a presión. Si se hacen a fuego abierto, tardan entre dos horas y media y tres horas. En la última hora se añadirían las verduras.


Como las hice a presión, una vez abierta la olla hay que terminar de concentrar el caldo, dejando a fuego, de bajo a medio, otros quince minutos. Debe quedar caldoso pero denso.


Esta es la terminación del plato:


Premios V Ruta de la Tapa de Chipiona 2016

$
0
0
Un jurado formado por la profesora de cocina Mercedes López Pérez, el cocinero Francisco Antonio Jurado Castro y el gastrónomo Manuel J. Ruiz Torres, autor de este blog "Cádiz Gusta", hemos otorgado los siguientes premios en la V Ruta de la Tapa de Chipiona 2016:

PRIMEROS PREMIOS

MODALIDAD TAPA TRADICIONAL:
Bar “Los Faroles”Bacalao al amontillado en salsa de verduras.


MODALIDAD TAPA SALUDABLE:
Cervecería "Chamai": Crema ligera de puerros con berberechos y cítricos.


MODALIDAD TAPA AL MOSCATEL:
Restaurante Tapería "El Camarote": Timbal de rabo de toro con salsa moscatel y paparajote.



SEGUNDOS PREMIOS

MODALIDAD TAPA TRADICIONAL:
Bar "El Potalazo": Berza chipionera


MODALIDAD TAPA SALUDABLE:
Restaurante "Las Bóvedas": Fideos salteados con verduritas tiernas y pollo


MODALIDAD TAPA AL MOSCATEL:
Bar El Muelle "Casa Luis": Lomo relleno al moscatel



TERCEROS PREMIOS

MODALIDAD TAPA TRADICIONAL:
Bar "Casa Juan": Cazuelita de rape


MODALIDAD TAPA SALUDABLE:
Taberna "La Marinera": Puerros confitados con vinagreta dulce


MODALIDAD TAPA AL MOSCATEL:
Bar Restaurante "El Faro de Chipiona": Carne de novillo al moscatel de Chipiona


Muestra Ruta Atún de Almadraba de Conil 2016

$
0
0
Hemos asistido, este viernes 6 de mayo, a la Muestra Gastronómica con la que se inaugura la XX Ruta del Atún de Almadraba de Conil 2016, que estará abierta hasta el 6 de junio. En esta Muestra han participado 33 restaurantes y bares de Conil que, ese día, ofertaron más de doce mil tapas elaboradas con atún rojo de almadraba.


Con un lleno absoluto de público, el festejo comenzó con el ronqueo de un atún de 218 kilos, de la empresa Petaca Chico. En esta muestra cada establecimiento presenta una única tapa de las que ofrecerán en una Carta específica de atún de almadraba durante esos días. La media de cada Carta es de unas diez tapas, lo que supone la impresionante posibilidad de elegir entre más de 300 preparaciones distintas de este excelente producto. Personalmente probamos once de los platos presentados en la Muestra. Con algunos de los cocineros pudimos hablar un poco para que nos detallaran sus platos. Por las mismas características del acto, multitudinario, sentimos no poder ampliar la información, o las fotos, del resto de los platos, todos de muy alto nivel.

Hotel Fuerte Conil- Costa LuzPincho de atún sobre cama de aguacate con fantasía de hierbas y lascas de queso curado
El cocinero Antonio Infante nos presentó el plato llevado a la Muestra. Panecillo untado con una crema muy suave de aguacate, sobre la que se coloca atún rojo de almadraba rebozado con semillas de sésamo blanco, hecho a la plancha. Se termina con loncha de queso curado que se funde por el mismo calor del atún.




Bar Restaurante El Mercado: Canibal (Rojo)
Con una presentación divertida, esta tapa utiliza el corte de Descargado de atún rojo de almadraba, que marinan -entre otros ingredientes- en soja, sésamo y aceite de romero, que combinan con una mezcla cremosa de aguacate, mayonesa japonesa (condimentada con ingredientes como soja, glutamato o vinagre de arroz) y ajo. Se termina con tobiko, huevas japonesas de pez volador. Se acompaña con un helado, coloreado en rojo, de leche de tigre (el jugo picante y ácido de los ceviches) y unas esferificaciones de aceite de romero.



Restaurante El Roqueo: Tartar de atún rojo de almadraba
Atún rojo de almadraba, muy picado, macerado en soja, con cebolleta, tomate, aguacate y cebollino. Lleva un golpe leve de reducción de vinagre de Módena, para dar un interesante contraste dulce.


El cocinero del Restaurante "El Roqueo", José Sánchez Pérez, nos explicó su plato "Milhojas de atún de almadraba con salazón y crema de manzana con cítricos", con el que ha obtenido el Tercer Premio en esta XX Ruta del Atún de Conil 2016. Combina capas de atún rojo de almadraba, la primera de atún escabechado muy suave, otra de atún macerado en sal ocho días y otra de atún crudo. Se intercala con capas de manzana en vermut blanco dulce y de manzanas ácidas (Granny Smith). Se napa todo con una crema de manzanas y cítricos. ligada con mantequilla elaborada con hierbas aromáticas del campo de Conil, recogidas personalmente por el cocinero.




Bar SopaAlmadraberito
El cocinero Pepe Olmedo que, con su hermano Francisco Javier regenta este histórico bar conileño que fundara el padre de ambos, Pepe Olmedo "El Sopa", nos explicó esta sencilla tapa que reinterpreta el clásico bocadillo "Serranito". Aquí el lomo es de atún rojo de almadraba; los pimientos verdes se confitan al horno y, mejorando al jamón, se termina con una artesana salazón de atún que elaboran en el mismo establecimiento, siguiendo una receta familiar.



Restaurante Mirador El Roqueo: Lomo de atún mechado en manteca
Todo un clásico perfectamente resuelto. Manteca blanca, ajo, pimienta en grano y el corte de lomo de atún rojo de almadraba.


Restaurante Venta Melchor: Descargamento de atún con crujientes de algas de estero sobre regañá
Petri Benítez, reciente Premio de la Gastronomía Gaditana 2015, otorgado por el Grupo Gastronómico Gaditano, presenta este plato. Utiliza el corte del Descargamento de atún rojo de almadraba. Este corte es la parte interna del lomo negro, junto a la espineta, y tiene una textura firme, poco grasa, de un colo rojo muy intenso. Se utiliza con frecuencia para tataki, pero en cortes crudos como el sashimi da un excelente resultado. Cortado en tacos pequeños, van aderezados con garum (salsa romana), hinojo, jengibre fresco, aceite de oliva, sal y pimienta. Lo presenta sobre una teja de regañá, espolvoreado con unas hojas de lechuga de mar fritas, con lo que consigue un contraste crujiente.


Restaurante Los Corales: Arroz con atún y tomate a la antigua
Combina un tradicional arroz en tomate con filetes de atún.


Restaurante Francisco La Fontanilla: Salmorejo de almendras con atún marinado


El Escondite de Conil: Atún rojo ahumado con canela, mandarina y helado de jengibre
Utiliza el corte del Descargado del atún, que se ahuma al momento con pieles de mandarina ecológica de Conil y canela en rama. se acompaña de helado de jengibre



Restaurante Casa Manolo: Montadito de atún mechado


La azotea de la mejorana: Atún al pan frito Guadalete


Restaurante Venta El Colorado: Menudo de atún
Al guiso tradicional del menudo se le incorporan trozos de Buche (estómago), Cola blanca (parte baja del final del atún) y Plato, como cortes del atún rojo.


Hostal Bar Campito: Montadito de atún rojo de almadraba a la plancha con "piriñaca conileña" y alioli verde


Bar Cádiz 11: Tosta de atún rojo con mermelada de piquillo y crema de payoyo



Parrilla Venta El Andaluz: Crujientes de atún con ralladura de manzana



Taberna Paralelo 38: Tosta de cilindro de atún marinado sobre tartar de verduras aromatizadas
Utiliza los cortes de Lomo y Cola blanca de atún rojo de almadraba, marinados por el propio establecimiento, en aceite de oliva. Se presentan, enrollados en cilindros sobre un picadillo de tomate, cebolla, pimiento verde, pepinillo y el toque fresco de un poco de piña.


 Bar La Almazara: Pincho de atún a la oriental sobre lombarda agridulce



Restaurante Antonio: Milhojas de atún con verduras
Utiliza el corte del Solomillo de atún rojo de almadraba, que se mecha y alterna con capas de calabacín y berenjenas a la plancha. Se termina con un alioli coloreado de pera.


Bar Café El Pasaje: Tartaleta con pisto dulce y lomitos de atún almadrabero


Restaurante Bar Avenida: Atún rojo de almadraba a la teja en su jugo
El atún se hace al horno, dentro de una teja de barro, lo que mantiene su jugosidad. Se acompaña de una guarnición de patatas a lo pobre, también cocinadas al horno con cebolla y pimientos rojos.


Restaurante Mau Mau, en Cádiz

$
0
0
Visitamos el Restaurante Mau Mau (dentro del Centro Comercial El Corte Inglés, Avda de las Cortes, 1), en Cádiz. Este "Mau Mau" procede del inicio común de los nombres de sus dos fundadores, Mauricio Navascués, de Gadisushi, y Mauro Barreiros, de La Curiosidad de Mauro. El próximo junio cumplirá un año abierto. Se define como "bistroriental", fusionando en esa palabra la idea original del bistrot, como restaurante popular y cercano, con la orientación étnica de la cocina que elaboran. Una fusión divertida es, desde luego, lo que mejor describe su propuesta, que combina técnicas orientales con productos gaditanos, pasados por el tamiz de su actual jefe de cocina, el colombiano Luis Alberto Ramírez Perdomo, que aporta su propio bagaje latino, del que tan buena cuenta daba en el muy recordado Restaurante Rayuela. (Fotos de Mercedes Ruiz Ruiz).


La Carta recoge este espíritu de cocina de fusión desenfadada, Comienza con un apartado dedicado a la cocina en crudo: Ostras, que sirven con el clásico limón o con salsa ponzu y jalapeño; Ensalada de algas wakame; Ceviche tradicional, de pescado blanco con cítricos y frutas; o jamón ibérico, al que rebautizan como sashimi ibérico. El atún se prepara como Tartar, Sashimi o Tiradito, una receta de la cocina nikkei, fusión de la peruana y la japonesa.


Sigue la Carta con apartados de Barbacoa, que se elaboran sobre parrilla de carbón: lomo alto de novillo argentino; hamburguesa 100 % de vacunos de raza Black Angus, de dos años y alimentados los últimos seis meses con maíz; solomillo de atún; salmón teriyaki; o la hamburgueisha, de pollo teriyaki.

Como especialidades orientales, Bocados de Oriente, ofrecen Croquetas al estilo japonés con pulpo a la gallega, Dim Sum de foie, Wantun de rabo de toro, Pollo Karaage frito a la japonesa, Fideos Yakisoba salteados con pollo y verduras, o Bao, un bollo chino de pan relleno que se hace al vapor, que aquí rellenan de chicharrones, tratados a la japonesa, o de pollo salteado.

Sigue la Carta con una amplia muestra de Nigiris clásicos (atún, salmón, `pescado blanco del día, anguila, langostino) o muy especiales (Aburi de salmón con miel y mostaza, Pez mantequilla con trufa, Pescado blanco con mojito o Atún con queso payoyo y uvas). Siguen Makis y Roll & Roll, con los ingredientes enrollados con arroz, que en los makis va cubierto por alga nori y en los roll lleva el arroz por fuera.

Comenzamos con un Tiradito de atún. Cortado el atún en láminas finísimas, como carpaccio, se macera con salsa de soja, zumo de lima, cilantro y semillas de sésamo blanco. Puede llevar algo de chile como picante.


Seguimos con el Ceviche de pescado blanco, en esta ocasión corvina. Los trozos de pescado cuecen en frío en zumo de lima, aderezado con cebolla roja, cilantro y un ají picante, que bien podría ser ají panca. Se combina con mango, que le da un interesante contraste de dulce frescura.


Seguimos con un Aburi de atún con atún con ponzu y lima. El Aburi es un tipo de nigiri en el que las piezas se flamean ligeramente con un soplete, quedando crudas por dentro y doradas por fuera. Se adereza con salsa ponzu (salsa soja con el cítrico yuzu que, además, puede llevar mirin, vinagre de arroz o dashi, un caldo hecho con alga kombu seca y copos de bonito seco).


Continuamos con un Roll de atún picante. Un rollo troceado de atún y aguacate envuelto en arroz y cubierto con tobiko (huevas de pez volador) y cacahuete triturado. Se adereza con una salsa de chile chipotle ahumado.


Seguimos con un Tartar de atún, que viene acompañado de ensalada de algas y arroz.


Terminamos con un surtido de Mochis rellenos de helado. Los mochis son unos pastelitos japoneses hechos con harina de arroz glutinoso. El surtido incluye mochis de té verde, chocolate, tarta de queso y yuzu.


VENTRECHA DE CAZÓN EN SALSA

$
0
0
Para esta ocasión, utilicé ventrechas de cazón, las tiras del vientre de este pescado. Muchas veces se desechan, para vender sólo los lomos, más magros. Sin embargo, si el cazón es grande, es una carne deliciosa, pues entrevera la carne con vetas de grasa gelatinosa, con una textura muy untuosa. Si el cazón es pequeño, apenas tiene carne, y es demasiado viscoso. Las encontré fresquísimas en la muy bien surtida plaza de Puerto Real. Para esta receta puede emplearse también el lomo, cortado en rodajas.


Cortamos una cebolleta en gajos, tres dientes de ajo y una rebanada de pan asentado. Lo freímos todo en un fondo de aceite de oliva virgen extra.


Sacamos el refrito y lo ponemos en batidora, mojando el pan con un chorreón corto de vinagre. Añadimos una pizca de sal, una cucharadita de comino molido, un vasito de manzanilla fina y otro de agua y batimos. Ponemos la mezcla batida, con textura de crema, en una sartén honda junto a una hoja pequeña de laurel. Cocemos durante cinco minutos, a fuego muy suave.


Ponemos los trozos, levemente salados, en esa salsa y los cocemos, a fuego medio y con la sartén abierta, cuatro minutos por un lado, les damos la vuelta a los trozos y lo dejamos otros cuatro minutos.


La salsa debe quedar ligado y untuosa, y el cazón tierno y jugoso. Si se hace mucho se queda duro.


El plato, ya terminado, se puede acompañar de arroz blanco, cocido sólo con chorreón de aceite, o con medias patatas pequeñas, cocidas en un cazo aparte durante unos veinticinco minutos.


CaoCultura se celebra en El Refugio de San Antón (Benaocaz)

$
0
0
Comimos en el Restaurante El Refugio de San Antón (Plaza de San Antón, 5), en Benaocaz, como parte de las celebraciones por el primer año del periódico digital CaoCultura, que dirige María Ángeles Robles, y donde escribo en su sección Saborea - Cocina de memoria, sobre gastronomía. Ya hemos reseñado este gran restaurante, uno de los más destacados de la Sierra de Cádiz, con motivo de la cena degustación por sus primeros 10 años, en 2014, y hace un año, con una revisión de sus platos en 2015.

En esta ocasión la chef Angélica Rodríguez Vázquez - propietaria del establecimiento, junto a Santiago Jiménez, que se encarga de dirigir la Sala- había preparado un menú especial, para comer después del acto de celebración. Como nos quedamos esa noche en Benaocaz pudimos, además, cenar en el mismo restaurante, ya con cierta relativa moderación, lo que nos permite reseñar ambas comidas, para presentar una idea más completa de la cocina que allí se elabora.

Almuerzo

Empezamos con una Ensalada de gambones con frutas. Sobre un mezclum de hojas verdes se presentan gambones cocidos, piña y mango, aderezándose con una vinagreta francesa, que lleva mostaza antigua y miel.


Seguimos con unos Buñuelos de bacalao con lactonesa de gambas. Unos buñuelos fritos clásicos de abundante bacalao desmigado, ajo, perejil, huevo, harina y levadura. Con el extraordinario contraste de una lactonesa (un tipo de mayonesa que sustituye el huevo por leche), montada con el aceite, colado, obtenido de infusionar a baja temperatura las cabezas de las gambas.


A continuación tomamos este Revuelto de alubias negras con chipirones. Una bien resuelta creación que combina unos frijoles negros cocidos con unos chipirones -que creemos salteados-, además de darles un toque crujiente con cebolla frita. Se cuaja todo con huevos batidos y se presenta en molde, espolvoreado de sal en escamas.


Como plato principal, elegimos entre un plato de pescado y uno de carne (pude probar ambos). El pescado fue Bacalao confitado sobre lecho de pimientos rojos asados.


Como plato de carne, tomamos este Solomillo de cerdo ibérico con salsa de naranja. El solomillo hecho a la brasa de carbón, una de las especialidades de este restaurante.


Terminamos con un Surtido de postres, que incluía Flanes de huevo, de turrón y de chocolate, además de un pudin.


Cena

Empezamos la cena con una Ensalada de tomates con atún y cebolla.


Seguimos con un surtido de croquetas, con tres variedades distintas: Croquetas del cocido, de setas y de calamares en su tinta.


A continuación sus Huevos rotos sobre bastones de berenjena frita y salmorejo. Unos huevos fritos rotos que, en lugar de patatas fritas, lleva berenjena frita, cortada también en bastones. Se cubren de salmorejo y se acompañan con taquitos de jamón.


Terminamos con un clásico infalible: Huevos fritos con patatas y jamón ibérico. El secreto de su éxito está en la excelente materia prima.



Bar "La Cocina de Talola", en Chiclana

$
0
0
Visitamos el Bar La Cocina de Talola (Carretera La Barrosa, Urbanización Los Gallos, apartaclub nº 15), en Chiclana. Un sitio con una cocina tradicional realmente muy buena, que merece ser destacado de entre ese marasmo de locales que pueblan las urbanizaciones camino de la Barrosa. Este mismo bar ocupa uno de los locales bajos de la popular Urbanización Los Gallos, con una arquitectura moderna que no anuncia los tesoros que esconde pero, el boca a boca, ya atrae hasta aquí una clientela que busca los guisos de cuchareo casero de Lola, que tan buena maña se da en la cocina, o las sorpresas de los asados que Luis prepara al horno, a veces un costillar de cerdo entero y otras unos codillos también de cerdo. Entre su oferta, cuidadas preparaciones en ese difícil arte de la plancha, ya se trate de vegetales, pescados o carnes. Cada día elaboran un "plato del día".


Probamos esta Parrillada de verduras. con pimientos rojos y verdes, cebolla, tomate, champiñones, calabacín y berenjenas.


Seguimos con estas Alcachofas a la plancha con jamón. Previamente confitadas en aceite de oliva virgen, para terminarse de hacer en la plancha. El mismo calor funde las lonchas de jamón, aportándoles untuosidad a las alcachofas.


A continuación, unos Pimientos fritos con jamón. Un gran hallazgo, en su sencillez.


Probamos una tapita de esta Fabada, con embutidos (chorizo y morcilla) ahumados.


Al visitar la cocina, pudimos ver la sartén esmaltada donde cocinaban el menudo, a fuego lento y abierto.


Probamos una tapa de este Menudo. Siguiendo la receta gaditana, con garbanzos e hierbabuena.


Para otra ocasión quedaron estos Codillos de cerdo asados, que aún estaban dorándose en el horno.


Como plato principal, tomamos este excelente Rabo de toro, que se deshacía de tierno. .


Habas con vaina refritas

$
0
0
Cuando las habas frescas están recién crecidas, aún con su vaina tierna, podemos aprovechar también esas vainas verdes, cuando aún no ha granado su semilla, para cocinarlas como si fueran judías verdes. En Andalucía oriental, donde se consumen tanto que incluso las sirven de tapa cruda en los bares, las llaman "habas jarugas". Es lo que en la cocina aragonesa se conoce como "habas con calzón"; o, en otros lugares, "con camisa". Es un aprovechamiento que no debería perderse. Estas habas tiernas ecológicas son de mis amigas proveedoras del Huerto María Moco, Es un producto que ofrece muchas posibilidades. Empezamos por cocerlas al vapor, en olla presión, un minuto.


Hacemos un sofrito, en aceite de oliva virgen extra, de una cebolleta fresca y un par de dientes de ajos. Dejamos hasta que esté blanda la cebolleta, unos cinco minutos.


En ese sofrito, rehogamos las habas con vaina.


Rehogamos, a fuego lento y abierto, unos treinta minutos. Añadimos un poco más de aceite si lo vemos muy seco.


Esta receta base, la podemos aprovechar como guarnición de carnes o pescados a la plancha.



También se pueden mezclar con rodajas de patatas cocidas, y aliñarlo todo con una fritada de ajos con pimentón. O usarse como relleno de una tortilla.

O, tal cual, sólo las habas, con un huevo cuajado.



Taller de Cocina Judía en El Berrueco

$
0
0
Asistimos al Taller de Cocina Judía que dio Graciela Fucks en la Peña Gastronómica Vinícola El Berrueco (Carretera Chiclana a Medina, km. 9. Plano de situación). De madre gaditana y padre judío azquenasí ruso, Graciela nació en Argentina, desde donde se desplazó muy niña a Israel. Esta peripecia personal ilustra la diversidad de procedencias, o incluso de razas, de lo que constituye el actual estado israelí. Esa diversidad, aglutinada por una tradición judía común, se traslada a la cocina, por fuerza plural y mestiza.

Graziela comenzó su Taller con una presentación, donde a partir de sus propias experiencias, nos introdujo en la cultura y tradiciones judías. Especialmente interesante fue su detallada explicación del sabbat, que celebra el descanso divino del séptimo día después de la creación, y que se cumple desde el atardecer del viernes hasta la aparición de la tercera estrella en la noche del sábado, cambiante por tanto según las estaciones. El no poder realizar ningún trabajo, desde arrancar dos espigas de trigo o levantar un objeto del peso de un higo, según los rigoristas, se resuelve en una cocina lentísima, sobre ascuas sin avivar, que ha dado joyas culinarias como la adafina, un origen antiguo de nuestros pucheros y cocidos. Contó Graciela que existen cocinas con una función "sábado", que se programan automáticamente.

En el centro, Graciela Fucks. A la derecha, Amalia Quero, Presidenta de la Peña G.V. "El Berrueco"

Podemos considerar tres grandes influencias en la cocina judía, coincidentes con los tres grandes grupos étnicos judíos. Los azquenazíes, de origen centroeuropeo; los sefardíes, expulsados de la península ibérica; y los mizrajíes, procedentes del Medio Oriente. La actual cocina judía es fruto del encuentro de esas tres grandes comunidades.


Preparamos esta Ensalada de pimientos rojos, col y zanahoria.

Ingredientes: 3 pimientos rojos; 3 zanahorias grandes; media col; 8 cucharadas de vinagre; un vaso de agua caliente; medio cubito de concentrado de sopa; 5 dientes de ajo; sal y pimienta

Preparación:
Cortar en finas tiras los pimientos y la col. Rallar las zanahorias. Cortar los ajos finos. Poner a sofreír los ajos un poco y añadir las verduras y los condimentos. Disolver el cubito de sopa en el agua caliente y añadir a la olla después de unos minutos. Añadir el vinagre a los 3 minutos, remover y dejar otros 2. Se sirve frío o caliente.



El bulgur, o bulghur, es un ingrediente muy frecuente en las cocinas de Oriente Medio y Norte de África. Usándose en diversos guisos o, como en este caso, en ensalada fría. Es un trigo partido, obtenido tras una cocción prolongada y después secado de esos granos. Varía en color según el trigo usado, y los hay también de grosores diferentes. Una vez hinchado tiene una presencia parecida a los granos de sémola de trigo duro que se utilizan para el cuscús. Pero son dos productos diferentes, aunque se intercambian en muchas recetas.

Realizamos un Tabulé de bulgur. Una ensalada refrescante que, con variantes, existe también en las cocinas árabes y turcas.

Ingredientes: 80 gramos de bulgur; 2 tomates maduros; media cebolla; una ramita de cebollino; una lechuga; medio pimiento verde, medio rojo y medio amarillo o naranja; un pepino (opcional); 5 cucharadas soperas de perejil; dos cucharadas soperas de menta o hierbabuena; el zumo de dos limones; 4 cucharadas soperas de aceite de oliva; sal.

Preparación:
Poner el trigo en remojo durante 20 minutos en agua fría enjuagar y escurrir bien ponerlo en la ensaladera y añadir el zumo de limón, el aceite y sal, removiendo bien picar muy fina la cebolla, el perejil y la menta, trocear los tomates en dados, también los pimientos; mezclar todo con el trigo rectificar según tu agrado de sal y limón se sirve colocando las hojas de lechuga alrededor poner el tabulé en una fuente y comer.


Tabulé de bulgur:

La invención del humus, o hummus (entre otras formas de escribirlo, pero pronúnciese jumus) es asunto que incluso está en los tribunales de registros de marca o en la competencia por figurar en los Records Guinnes, como parte de una batalla donde se dirimen muchos millones en exportaciones. Situación que afecta también a las falafel o el tabulé. Es un plato muy antiguo, con antecedentes bíblicos y del antiguo Egipto, que reivindican como propio países con apenas setenta años de existencia.

Es una pasta de garbanzos cocidos, tahini (crema de sésamo, casi siempre tostado, que también se usa en la cocina hindú), limón y aceite de oliva, que puede llevar algunas especias. Preparamos este Humus, presentado en plato.

Ingredientes: medio kilo de garbanzos secos, remojados durante la noche en agua fría con una cucharadita de bicarbonato sódico; media taza de tahini (pasta hecha de semillas de sésamo);  2 dientes de ajo grandes (poner mas, si gustan); el zumo de dos limones; sal, pimienta, comino y zumaque o pimentón dulce para decorar. Aceite de oliva para rociar.

Preparación:
Hervir los garbanzos a fuego fuerte en la misma agua en que fueron remojados. Dejar hervir hasta que el agua espumee, de 5 a 10 minutos. Quitar la espuma con una espumadera, tapar la olla parcialmente y continuar hirviendo hasta que los garbanzos estén blandos. Añadir sal en el último cuarto de hora y cuidar que los garbanzos estén continuamente cubiertos de agua. Si es necesario, se puede agregar agua hirviendo. Poner en la licuadora los garbanzos con ½ taza de tahini. Agregar el ajo pelado y picado, el comino y pimienta a gusto. Añadir el zumo de limón y sal a gusto. Probar y ajustar el aderezo si es necesario: ajo con sal o tahini con zumo de limón. 

Servir el humus en un plato redondo grande (no una fuente). Echar un poco de tahine sobre el humus, pimentón, zaatar (una mezcla de especias e hierbas muy popular en Oriente Medio, que incluye tomillo, zumaque, sésamo, sal, ajedrea, mejorana, orégano, comino u hinojo), o cualquier otro condimento que les gusto con un chorrito de aceite de oliva al final.


Este Humus se suele acompañar (a veces, colocándose encima) con Tahini verde, una salsa que incluye perejil y que también se usa para aderezar los kebabs de cordero.

Ingredientes: 450 gramos de tahini; medio vaso de agua; el zumo de dos limones; 3 dientes de ajo; un ramillete de perejil; un ramillete de cilantro (opcional); sal y pimienta

Preparación:
Poner todo junto en la batidora y batir bien, rectificar según gusto.


Preparamos también estas Berenjenas con salsa de pimientos. La receta recuerda bastante, en sus ingredientes, a la "Ensalada marroquí de berenjena y pimiento rojo", que incluyó Claudia Roden en su, fundamental para entender esta cocina de aluvión,  El Libro de la Cocina Judía. En esa receta marroquí, después de asarse, ambas hortalizas vuelven a juntarse para cocer -con ajo, comino y pimentón picante- en el jugo que soltaron los pimientos, hasta que queden sin líquido. Aunque la receta que aprendimos es ya distinta, sí apunta a su origen, llevada por los judíos marroquíes.

Ingredientes: 1 kilo de berenjenas; 1 kilo pimientos rojos; 1 cucharada de comino; medio vaso de vinagre; medio vaso de aceite de oliva; 5 dientes de ajo; una cucharada de pimentón picante; dos cucharadas de tomate; una cucharadita de sal

Preparación:
Cortar las berenjenas en rodajas con la piel, mezclarlas con sal y dejar reposar unas horas mientras drena un líquido oscuro. Se secan bien y se fríen. Para la salsa cortar los pimientos y sacarles las semillas. Asarlos en el horno por 20 minutos. Batirlos con el ajo y luego añadir los condimentos. Añadir luego el aceite y vinagre removiendo a mano. Ordenar una capa de berenjenas en una bandeja con cierta profundidad y echar encima la salsa, y así sucesivamente. Adornar al final con perejil picado.


Berenjenas con salsa de pimientos:


Fuera del Taller, Graziela nos aportó una interesante receta vegana para aprovechar las hojas verdes de las zanahorias, en forma de Paté de hojas de zanahoria y avellanas, que publicaremos próximamente.

En la foto, Mari Carmen Díaz Cerviño, Secretaria de la Peña G.V. "El Berrueco" prepara el Paté de hojas de zanahoria y avellanas.

Como plato principal preparamos este Cordero a las ciruelas. Un guiso muy especial, que recuerda al Tajín marroquí con esos ingredientes pero que, a diferencia de esa receta, se cocina sin ningún líquido añadido, sólo con el jugo que sueltan las cebollas y los demás ingredientes utilizados, con la olla perfectamente cerrada. Para conseguirlo es preciso regular mucho el fuego aplicado, que debe ser flojísimo,

Ingredientes: un kilo y medio de cordero; 4 cebollas grandes; 150 gr. uvas pasas; 250 gr. ciruelas pasas; 100 gr. nueces; un cuarto de vaso de aceite de oliva; una cucharadita de canela; una cucharadita de jengibre; una cucharadita de azúcar o miel; un cuarto de cucharadita de nuez moscada; un cuarto de cucharadita de cúrcuma; sal. 

Preparación:
Se cortan las cebollas en rodajas gruesas. Se mezclan todos los condimentos con el azúcar. En una gran olla se pone un chorrito de aceite y se pone una tanda de cebollas, por encima una tanda de trozos de cordero y por arriba parte de la mezcla de condimentos, y así sucesivamente hasta terminar con todos los productos. Se empieza a cocinar a fuego fuerte y se baja durante aproximadamente dos horas.


La comida la acompañamos con Tamaral Verdejo, D.O. Rueda, monovarietal de viñedos centenarios de Nava del Rey, elaborado por Bodegas Tamaral, de Padilla del Duero, Valladolid. Y con Viejo Mundo 2014, D.O. Ribera del Duero, de sólo con uvas Tempranillo, con 6 meses de crianza en barrica, elaborado por Bodegas Veganzones, en Fompedraza, Valladolid.


Terminamos con un postre, la Baklava, un dulce que se encuentra desde los Balcanes hasta la India, aunque sea más asociado a la cocina turca. Se le supone un origen asirio, como una especie de pan relleno de nueces trituradas y miel. Con los siglos evolucionó hasta las hoy características capas de hojaldre o de pasta filo.

Ingredientes: masa de hojaldre; medio vaso de avellanas de los toros; medio vaso de nueces; un vaso de pistachos; medio vaso de sésamo tostado; medio vaso de miel caliente; dos cucharadas de canela molida.
Para el Sirope: 2 vasos de azúcar; vaso y medio de agua y un limón

Preparación:
Se trituran los frutos secos y se le añade la canela y la miel caliente. En una fuente de horno se pone una hoja de hojaldre, encima una capa del relleno, encima otra de hojaldre y se repite todo. Se unta por encima con aceite y se mete al horno caliente durante 15 minutos.
Se hace el sirope y se le añade por encima. Se señala el corte en forma de rombos y se deja enfriar.


Baklava ya horneado, antes de proceder a cortarlo en rombos:


Mesa con los platos preparados en este Taller de Cocina Judía, en la Peña Gastronómica Vinícola "El Berrueco":


Frutería Verdulería Paco Vázquez, Conil

$
0
0
Visitamos, en el interesantísimo Mercado de Abastos de Conil, el popular puesto de Paco Vázquez, apasionado y sabio defensor de los productos de la huerta y el mar conileño. Es autor de dos libros imprescindibles para acercarse a esta ciudad, tan ejemplar en el tratamiento y la difusión de su cocina. El primer libro de Paco Vázquez, en colaboración con Robert Greisser y Macarena Villegas, en el 2001, es "Secretos culinarios del Atún de Almadraba". Donde presta una especial atención a recuperar sus recetas más antiguas, con joyas como las "tripas curadas y asadas de atún" o el guiso de "corazón y orejas del atún", anteriores a todo este féliz reconocimiento internacional al producto que lleva siglos situando a la Janda Litoral en la historia de la mejor alimentación.


En el 2004 publicó "Ritos y costumbres en la Cocina Conileña" que comenzaba proponiendo una hermosa ruta por los carriles y vereas de Conil. Precisamente para mostrar esas tierras donde nace esa justa fama que, aún se evoca en Cádiz y en otras ciudades. Cuántas tiendas anuncian sus productos como verduras y frutas "de Conil", como una garantía de calidad segura. Aquí encontramos platos tan señalados como el "arroz con cardillos" o los "alcauciles con arroz", entre las diecisiete recetas que dedica a la alcachofa que aún conserva, como afecto, su nombre silvestre. 


Paco Vázquez fue cocinero durante 21 años del Hotel Flamenco de Conil, antes de levantar este espléndido escaparate de lo mejor de la huerta conileña. El conocimiento agrícola le viene de familia, pues sus padres han trabajado el campo, por la zona de El Mayorazgo, cerca de Roche Viejo. En su puesto del Mercado se puede encontrar no sólo lo más conocido sino también esos productos en riesgo de desaparecer, a consecuencia de cierta tendencia de los grandes distribuidores a homogeneizar lo que se ofrece o a favorecer que se planten sólo las variedades más productivas.

Con el apoyo de agricultores conileños se están recuperando productos que corrían el riesgo de desaparecer por las exigencias del mercado. En su puesto se podrán encontrar, en agosto, unos frijones, pequeñas habichuelas muy mantecosas; o azofaifas, también en agosto, parecidas a las acerolas, con un gusto a manzanitas verdes. O, ya en noviembre, nísperos japoneses, que se comen muy maduros, con un sabor que recuerda las manzanas asadas.


En nuestra visita, Paco Vázquez nos habló de los productos que están ahora en temporada: habichuelas pías, fresas, los últimos alcauciles, la patata nueva, los ajetes (ajos recolectados antes de madurar) y los ajos frescos (no se ha secado aún las pieles interiores que separan cada diente), que tienen un aroma y un sabor mucho más sutil que los ajos secos.


Entre las variedades de hortalizas recuperadas por agricultores conileños y Paco Vázquez están estas "habichuelas pías". Es una judía verde de vaina plana muy apreciada, de color verde pálido, que se recolecta antes de que su semilla esté formada. Es una variedad mucho menos productivas que las otras más conocidas, razón por la que fue abandonándose su cultivo. Para obtener un kilo de judías pías hacen falta cinco veces más plantas que las necesarias para un kilo de las variedades más habituales. Sólo puede recolectarse en los meses de abril y mayo, pues en otros meses no llega a dar frutos.


Las habichuelas pías son un producto de una extraordinaria calidad, que necesita la mitad de tiempo que otras variedades para cocinarse.

Como ejemplo muy sencillo de lo que puede hacerse con ellas, las preparamos simplemente como habichuelas pías rehogadas.

Cortamos sólo las puntas de las vainas, pues no tienen fibra de hilo lateral. Las cocemos al vapor durante diez minutos. Las escurrimos.


En una sartén sofreímos, en aceite de oliva virgen extra, tres o cuatro dientes de ajos frescos. Rehogamos ahí mismo las habichuelas pías unos quince minutos. Las presentamos con un huevo cuajado.


Cocinamos también unos Alcauciles romanos en salsilla.

Pelamos los alcauciles, eliminando las hojas duras y la parte superior. Pelamos también los tallos. A medida que los vamos limpiando, conservamos los alcauciles en agua con el zumo de un limón.

En una cacerola hacemos un sofrito de tres o cuatro dientes de ajo fresco y perejil. A los tres o cuatro minutos añadimos una cucharada de harina fina, removemos y añadimos un vaso de fino de Chiclana (usé Arroyuelo de Bodegas Primitivo Collantes). Dejamos que se evapore el alcohol y colocamos los alcauciles, con la flor abierta hacia arriba, con sus tallos. Cubrimos de agua y dejamos cocer, a fuego destapado, una media hora.


Este es el aspecto final de estos Alcauciles en salsilla:


Lombarda con manzana, pasas y semillas

$
0
0
Realizamos una receta, con alguna variante, aprendida del blog El Comidista. Empezamos rehogando, en una sartén profunda y en aceite de oliva virgen extra, una cebolla roja, cortada en rodajas, hasta que se ablande, unos cinco minutos.


Mientras, aparte, ponemos a remojar, hasta que las usemos, al menos media hora, un par de puñados de pasas blancas Corinto en un vaso de vino blanco. Usé un vino Verdejo D.O.Rueda.


Añadimos a la sartén la col lombarda, cortada muy fina. Como eran muy pequeñas, usé dos lombardas (sobre un kilo en total). Rehogamos unos cinco minutos.


Se añaden dos manzanas verdes ácidas (usé de la variedad Granny Smith), peladas, despepitadas y cortadas a cubos grandes. Se rehogan otros cinco minutos. Añadimos medio vasito de vinagre de manzana y dejamos evaporar un par de minutos.

Añadimos un vaso de agua y dejamos cocer, tapado, durante una hora.


En una sartén antiadherente, sin nada de aceite, tostamos sin que se quemen unas semillas de piñones, pipas de girasol y pipas de calabaza. Retiramos y reservamos.


Cuando la lombarda está ya tierna (sobre una hora, menos si se quiere algo crujiente), le añadimos las pasas, el vino verdejo donde se han hidratado y las semillas. Dejamos cocer, a fuego más fuerte para que evapore, durante otros cinco minutos.


El resultado debe quedar jugoso y casi seco. Se sirve caliente, sólo o como guarnición de carnes y pescados. También se puede comer como ensalada tibia.





TRES PLATOS CON ATÚN ROJO DE ALMADRABA

$
0
0
Para la ocasión,  nos surtimos del auténtico atún rojo salvaje de almadraba que vende Pescadería Fernando Coucheiro, en el Mercado de Abastos de Cádiz. En una celebración de la enorme calidad de lo que ofrece, Fernando Coucheiro numera a sus atunes, como si se ganaran así un nombre, individualizados, con personalidad propia. Éste que probamos es "Número 9", en una cuenta que aumenta casi cada día (ya va por Número 12).


Algunos cortes de ese "Número 9": Tarantelo, Plato, Solomillo, Ventresca, recortes para guisar.



TARTAR DE ATÚN

Para este Tartar empleamos un corte de Descargado, la parte interna del lomo blanco situada junto a la espineta.

Picamos, en cubos pequeños el atún. Picamos también, en brunoise, un tomate rojo y pelado, una cebolleta (incluyendo su parte verde). Como tenía, le añadí la parte verde de un ajo tierno o ajete. Se mezcla todo en un bol, se salpimenta y se le añade un chorreón (como tres cucharadas) de salsa de soja (utilicé Kikkoman etiqueta verde, baja de sal y de fermentación natural) y una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Dejamos macerar unos quince minutos.


Mientras, cortamos en cubos pequeños uno o dos aguacates (según tamaño, utilicé dos para tres personas). Montamos el plato utilizando un aro para emplatar. Para calcular las raciones, utilicé un aro de 6 cm. de diámetro y 4 cm. de altura. En una primera capa se coloca el aguacate troceado y, encima, se termina con la mezcla de atún, cebolla, ajete y tomate.

Detalle de la presentación (foto de Mercedes Ruiz):


TIRADITO DE ATÚN CON SALSA NIKKEI

Seguimos la receta, con variantes (uso la mitad de limas y de aceite de sésamo, y prescindo de las guarniciones de jengibre encurtido, daikon y tiras de alga nori), que publica Gastón Acurio en su libro "Perú". Utilizamos el mismo corte de Descargado, que el propio Fernando Coucheiro tuvo la amabilidad de contárnoslo en filetes muy finos.


Preparamos la salsa Nikkei para tiraditos, mezclando el zumo de cuatro limas, una cucharadita de Ají Panca en pasta, una cucharadita de miel, una cucharada de salsa soja (utilicé la misma Kikkoman etiqueta verde, baja de sal), una cucharadita de pasta de tamarindo y una cucharada de aceite de sésamo.


Salpimenté los filetes finos de atún y esparcí por encima la parte verde de una cebolleta, cortada en aritos. Al ir a servir se le echa por encima la salsa Nikkei para tiraditos.

Presentación del plato y detalle del mismo (fotos de Mercedes Ruiz):

Detalle del plato:


FACERA DE ATÚN A LA PLANCHA

La facera es la membrana gelatinosa que está junto y debajo de los ojos. Está considerada la carrillada del atún y, como ésta, admite guisos muy lentos. Queda especialmente sabroso cocinado a baja temperatura, confitado en aceite de oliva virgen extra. Muy recomendable esta receta de Albóndigas de facera de atún en salsa Ras el Hanout, que publica el blog amigo Tubal. Precisamente Pilar Acuaviva y Juan Antonio Mena, sus autores, fueron quienes me descubrieron este corte excepcional. Siguiendo sus enseñanzas, lo prepara de la forma más elemental, a la plancha, para disfrutar en todo su sabor de la calidad del producto.


En plancha muy caliente dejar medio minuto por cada lado. si se quiere menos crudo, se puede cortar, a lo largo, la facera. La acompañé con una lombarda rehogada con manzana, pasas y semillas.


Atún de Almadraba en El Molino Tapas (Chiclana)

$
0
0
Acudimos a probar algunas de las tapas que ofrece El Molino Tapas (c/ Hormaza, 19, en Chiclana), con motivo de la III Semana del Atún Rojo Salvaje de Almadraba, ampliada hasta final de este mes de mayo. En este local, que ocupan desde noviembre del 2013, los hermanos Adolfo y Ana Ávila Ortega se han convertido en un importante referente de la restauración de Chiclana.

En su nueva Carta de Tapas de atún 2016 incluyen Salmorejo de maíz, Ahumado de atún, Tosta de tartar de atún rojo, Hamburguesa de tataki, Pincho moruno de atún, Picantún (en salsa picante sobre patatas panaderas) y Atún y más atún, un plato para dos personas que incluye tarantelo y ventresca a la plancha con timbal de verduras.

Además, recuperan algunas de las tapas más valoradas de las pasadas ediciones de esta Semana del Atún, en el 2014 y 2015: Bienmesabe de atún, Masmelos de atún, Atún a la plancha o el Tartar de atún, con lechuga, aguacate y salsa de mostaza y miel.


Probamos este Ahumado de atún. Atún ahumado con piñones, queso de Ocaña, flor de brócoli y aceite ecológico de oliva virgen extra premium.


Seguimos con unos Masmelos de atún. Caramelos de tartar de atún de la Bahía con pistachos sobre salsa de mostaza y miel.


Terminamos con un Bienmesabe de atún. Atún rojo de la Bahía adobado y frito.



Col china y zanahorias rehogadas

$
0
0
Preparamos esta receta utilizando col china, pero puede sustituirse por una col repollo, aumentando (hasta unos treinta minutos) el tiempo de rehogado. La col china, también llamada pak choy, es muy usada en cocinas de Extremo Oriente, aunque ya se cultivan por la zona gaditana. La que preparé, de cultivo ecológico, la cultivaron mis amigas de Huerta Ecológica María Moco, en Puerto Real.

Las hojas verdes, separadas del tronco y cortadas en juliana, se cocinan al vapor muy rápidamente, en apenas dos o tres minutos. Se pueden comer tal cual, así cocidas, con un poco de salsa de soja y unas semillas de sésamo tostado. O, como son muy tiernas, col china cruda en ensalada, con zanahorias y remolachas ralladas, apio y cebolleta picadas, trozos de manzana ácida, unas nueces y un aliño de un yogur con un par de cucharadas de mahonesa.

Para esta receta de col china rehogada comenzamos cortando las hojas verdes y tiernas de la col, en tiras en juliana. Las lavamos y escurrimos.


Usamos, por estar en temporada, tres o cuatro dientes de ajo fresco.


En un fondo de aceite de oliva virgen extra, rehogamos los dientes de ajo picados. Cuando empiecen a tomar color, apartamos del fuego y añadimos una cucharadita de pimentón dulce.


Ponemos la col china picada en ese fondo de aceite, ajo y pimentón y llevamos al fuego. Rehogamos un par de minutos. Añadimos dos o tres zanahorias ralladas y dejamos rehogar, removiendo todo, unos quince minutos.


El resultado final debe quedar seco, sin jugo.


Podemos tomar estas verduras como plato principal. O usarla como guarnición de carnes o pescados. En este caso, la empleé para acompañar una lisa de estero a la plancha.


Restaurante Raizes (Tarifa)

$
0
0
Visitamos el Restaurante Raizes (c/ General Copons, 5), una interesantísima nueva propuesta gastronómica en la bien surtida oferta tarifeña. Abierto hace poco más de un mes, el 22 de abril pasado, por Patricia Cordón Fuentes e Iñaki García, ofrecen una espléndida cocina de creatividad étnica. Significativa y hermosa su imagen de presentación: sobre una tierra cuarteada crece la vida de una vegetación con las siluetas de los distintos continentes. Su Carta invita también a emprender distintos viajes para reconocerse en lo que nos es cercano. 


La cocinera Patricia Cordón ha estado trabajando en "Azurmendi", el tres estrellas Michelín de Eneko Atxa. De la repostería se encarga Iñaki García, que ha trabajado previamente en el Restaurante More y en el Restaurante Lagrimas Negras, del Hotel Silken Puerta América, ambos en Madrid.

La cocinera Patricia Cordón Fuentes

Realizamos nuestra visita coincidiendo con el XIII Festival de Cine Africano Tarifa-Tánger, por lo que pudimos probar, además de su Carta actual, una especial de Tapas Africanas que ofrecerá este restaurante durante los días de duración del Festival, del 27 de mayo al 4 de junio. Por su interés, realizamos un reportaje diferenciado sobre esas Tapas Africanas del Restaurante Raizes.

Probamos algunos de los platos de su actual Carta. Empezamos con su Paté con toffe de cebolla:


Probamos estas finísimas Croquetas:



Seguimos con un Ceviche peruano de corvina. Con trozos de tomate y aguacate, gajos de cebolla roja y cilantro picado, además de una equilibrada leche de tigre, con lima y algo de pique.


El Atún Nikkei Peruano-Japonés se presenta marcado en su exterior y en su punto, conservando una afinada textura gelatinosa. Viene acompañado de huevas de tobiko, cebollino y una salsa cítrica.


Su Pulpo ahumado con revolconas, con el pulpo previamente cocido y (por lo que conocemos de recetas parecidas), probablemente, ahumado a continuación en horno, con ascuas de madera. Se presenta sobre un puré de patatas (y algo quizás de calabaza) revolconas, la receta castellano extremeña donde las patatas, aderezadas con pimentón, se deshacen durante la cocción. El plato se acompaña de dos salsas, una de tinta concentrada de cefalópodo y otra de pimentón picante.


Los postres, obra de Iñaki García, son realmente espectaculares. Comenzamos con un Té moruno en texturas. El té infusionado con una textura de nieve helada, con bizcocho y un crujiente de caramelo de azúcar moreno, con tiras de hierbabuena.


El Chocolate viene en tres texturas: un fondo cremoso de chocolate negro, finísimo bizcocho especiado y una mousse con un punto de cítrico floral, proporcionado por hojas de lima kaffir, un ingrediente de las cocinas del sudeste asiático.


Terminamos con su Queso y frutos rojos, una lograda suerte de deconstrucción de la tradicional tarta de queso.



Tapas africanas en el Restaurante Raizes (Tarifa)

$
0
0


Coincidiendo con el XIII Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger. del 27 de mayo al 4 de junio, el Restaurante Raizes (c/ General Copons, 5, Tarifa) ha elaborado una Carta especial de 7 tapas de cocina africana.


A la vez, en su local, el artista senegalés BabaCar Lo Bodian realiza una exposición de sus obras, con técnica mixta de pintura y collage de telas.


Para la ocasión, probamos las siete tapas.

Empezamos con una receta de África Occidental: Kwasi, unas croquetas de lenteja. También se hacen con guisantes negros. Remojadas y majadas, se hacen una pasta con agua, y se aderezan con chiles, pimientos dulces y jengibre fresco; se fríen en aceite de cacahuete o de palma.

Se acompañaron de Salsa Pili-Pili, una salsa pìcante de la cocina subsahariana. Elaborada con pimientos picantes africanos, pimienta verde, ajo, cebolla, tomate, vinagre, azúcar y sal.

Seguimos con una receta de Liberia: unas Croquetas de batata.

A continuación, estas Alubias con coco.

Seguimos con un Ceebu Jenn, o Thieboudienne, para muchos considerado el plato nacional de Senegal. Un guiso de arroz y pescado de carne dura (tradicionalmente, el thiof, ahora en peligro de extinción, por lo que se emplea mero o corvina). El guiso incluye verduras como zanahorias y berenjenas, y tubérculos como la patata (también podría llevar calabaza, yuca, etc.)

Luego, este Estofado de cacahuete y pollo, de la cocina subsahariana. Utiliza manteca de cacahuetes, ya preparada, o una pasta casera de cacahuetes, asados sin piel y luego cocidos con agua.

Luego, este Curry de berenjenas.

Terminamos estas tapas africanas con un Combo o Hamburguesa de Tanzania. La carne asada es un producto destacado en el interior del país. Aunque desconocemos el tratamiento que le da el Restaurante Raizes a esta hamburguesa, es tradicional en aquel país adobar las carnes para asar con Nyama Choma, con dientes de ajo, zumo de limón, curry, pimentón, sal y pimienta.


Paté de hojas de zanahoria, avellanas y sésamo

$
0
0
Para este Paté vegetal, que nos enseñó Graciela Fuck en su Taller de Cocina Judía en El Berrueco, utilizamos las hojas verdes de las zanahorias, que normalmente se desechan.


Desprendemos las hojas de un manojo de zanahorias (que pesaban en total sobre un kilo), descartando los pequeños tallos. Las lavamos muy bien, pues suelen venir con algo de tierra. Las ponemos a cocer, cubiertas de agua, durante veinte minutos. Las escurrimos.


En el vaso de batidora ponemos las hojas de zanahoria cocidas, 100 gramos de avellanas tostadas, un par de cucharadas de sésamo blanco (usé sin tostar, pero se puede poner tostado), un diente de ajo pelado, sal, pimienta recién molida y chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra, que cubra las zanahorias.


Batimos todo a máxima velocidad. Si quedara muy seco, añadir un poco más de aceite de oliva. Estará listo cuando se despegue fácilmente de las paredes del vaso de batidora, formando una masa compacta.


Debe quedar espeso pero cremoso. No importa si quedan algunos trocitos de avellanas, que le dan una textura crujiente. Es muy energético. Se toma con regañás o tostaditas.


Gazpacho de albaricoque

$
0
0
Reinterpreto una receta de Mikel López Iturriaga quien, a su vez, versionó la receta de un restaurante de Seattle, la "Sopa fría de melocotón con queso de cabra". Traída a nuestra tradición gastronómica, creo más exacto llamarla "Gazpacho", por incluir sus tres ingredientes históricos básicos: aceite, vinagre y pan, triturados en frío. El uso de un ingrediente tan novedoso como el albaricoque no hace más que recordarnos lo mucho que ha ido cambiando esta receta a lo largo de los siglos. No lleva tomate, que ahora parece considerarse fundamental, pero los gazpachos no lo incluyeron hasta muy finales del siglo XVIII.

Realicé este "Gazpacho de albaricoques" en Thermomix, pero puede utilizarse cualquier batidora de vaso, pues no precisa calor.

Vamos introduciendo en el vaso triturador 12 albaricoques -deshuesados y cortados en dos mitades-, un pepino pequeño pelado y troceado, medio pimiento rojo, un diente de ajo, una rebanada de pan asentado, tres cucharadas grandes de vinagre de manzana, 5 cucharadas grandes de aceite de oliva virgen extra, un vaso de agua fría, 1 cucharadita de miel, sal, una cucharadita de pimienta blanca molida y 100 gramos de queso de cabra en rulo.


Se tritura todo, sin calor. Utilicé una velocidad 5 durante 30 segundos, aumentando progresivamente, durante otros 30 segundos, hasta llegar a velocidad 10. Si quedara muy espeso, añadir más agua fría.


El gazpacho debe quedar de grano muy fino y cremoso. Conviene dejarlo enfriar en la nevera durante una hora, para que se terminen de mezclar los sabores. Este es el resultado final:


Viewing all 693 articles
Browse latest View live