Quantcast
Channel: Cádiz Gusta -Revista de Activismo Gastronómico
Viewing all 696 articles
Browse latest View live

Restaurante Las Gaviotas (Algeciras)

$
0
0

Coincidiendo con el día que empezaban esta nueva temporada, hemos estado en el Restaurante Las Gaviotas, en plena primera linea de la playa algecireña de Getares (local 21). Negocio familiar regentado por Antonio Pérez, ya con casi veinte años de experiencia. Especializado en pescado frito y a la plancha, caracoles y cabrillas. (Para probar más platos, pedimos medias raciones -cantidad a la que corresponden las fotos- salvo las gambas al pil-pil, que es ración completa. Espléndida calidad y muy bien de precio.

Empezamos con estas Gambas al pip-pil:


Mixta de croquetas (de rape y de choco en su tinta):

Chocos fritos:

Boquerones fritos al limón:

Gallo frito:

Cazón en adobo:



Habas con chocos

$
0
0

Vamos a cocinar unas habas con chocos, una receta marinera muy frecuente en la provincia de Huelva y en la comarca del Noroeste gaditano, cercana a la desembocadura del Guadalquivir.


Utilizamos algo más de medio kilo de habas frescas desgranadas (guardamos las vainas para usarlas en un guiso, por ejemplo de papas con alcauciles o con carne) y sobre un kilo de chocos limpios. Lo habitual es usar el doble de cantidad de habas que de chocos (sepia, en otros lugares), pero nos adaptamos a lo que teníamos, así que salió un guiso especialmente contundente.


Hacemos un sofrito en aceite de oliva virgen extra de una cebolleta grande, cuatro dientes de ajo y un manojo de perejil, bien picado todo. Cuando la cebolleta esté transparente -unos cuatro minutos- añadimos, fuera del fuego, una cucharadita de pimentón dulce y removemos. Volvemos a poner la olla al fuego y añadimos los chocos, salados, troceados y limpios. Rehogamos un par de minutos y añadimos una copita de manzanilla fina. (Hay quien le pone aquí una o dos hojas de laurel, o un poco de hierbabuena). Dejamos evaporar.


Cubrimos con agua y ponemos a cocer. Como utilicé olla a presión lo tuve diez minutos. Si se hace a fuego abierto, dejar hasta que el choco esté tierno, unos 25-30 minutos.


Debe quedar una salsa bien ligada y espesa. Este es el plato, ya terminado:



Amura Multibar (Puerto Real)

$
0
0

Hemos visitado Amura Multibar (c/ La Palma, 57 esquina con calle Real), en Puerto Real, en el local de la antigua Cafetería El Campanario. Toma su nombre de la parte de un barco que empieza a estrecharse para formar la proa. Y ya en ese nombre se nos está diciendo que la cocina va a ser muy marinera, muy de cercanía también: los productos del mar y de los pinares y huertas puertorrealeñas. En la cocina está Miguel Muñoz, formado con Mauro Barreiro, primero en La Curiosidad de Mauro y luego, tras trabajar en el Black Iron Burguer de Nueva York, de nuevo con Mauro, ya como chef ejecutivo en El Lucero del Muelle. La Sala la dirige José María Camilleri.

Comenzamos con sus Churros de gallo, un plato que ya triunfaba en El Lucero. Son tiras de pez San Pedro enrollados y fritos en pasta crujiente, acompañados de mayonesa de kimchi.


Nos gustaron especialmente estas Empanadillas de atún de almadraba: con un relleno de un guiso de atún en tomate, ligeramente especiado, y envuelto en pasta hindú.


Seguimos con sus Tacos Pavía: una pavía de albur de estero en una tortilla mexicana de aguacate, con guacamole y salsa pico de gallo.


Probamos su Bao de costilla deshilachada: un pan esponjoso cocido al vapor, con costilla de cerdo cocinada lentamente y aderezada con salsa barbacoa asiática.


Terminamos con su Albondigón de Secreto Ibérico: con carne picada de ese corte de cerdo ibérico y queso payoyo, en una salsa de cebolla caramelizada al Palo Cortado.



Restaurante Badulaque (Rota)

$
0
0

Para finalizar una estupenda excursión por la ciudad de Rota, con paradas y visita a Bodegas El Gato, que agradecemos a nuestra amiga Pilar Ruiz Rodríguez Rubio, técnica de Turismo de esa ciudad y bloguera -junto a su madre Cristina- de Aprendiendo a cocinar, visitamos el Restaurante Badulaque. Dispone de terraza en la animada plaza Jesús Nazareno y unas espléndidas vistas a la inmediata playa de La Costilla. Realizan muy buena cocina creativa a partir de la propia y bien entendida cocina tradicional roteña, abierta a algunos guiños étnicos. Nos pareció sobresaliente el tratamiento con el que combinan las prestigiosas hortalizas de la Mayetería roteña con pescados y mariscos recién capturados. La Carta tiene gancho, es variada y llena de buenas sugerencias. También destacamos el estupendo servicio de mesa, la otra parte fundamental de un restaurante: nos atendió Zurita, un camarero experimentado, de los de la estupenda "vieja escuela"; estuvo siempre pendiente sin apabullar y, con conocimiento, nos ayudó a elegir de una Carta donde lo quieres probar todo. También disfrutamos de la explicación de José Antonio Liaño, propietario y cocinero de Badulaque, que nos explicó alguno de sus platos. Buena Carta de vinos, con referencias interesantes de vinos del Marco. Maridamos toda la comida con Xixarito Manzanilla Pasada en rama, de Bodegas Barón, y unas cervezas.

Empezamos con este Marrajo mechado:

Croquetas de Urta a la Roteña:


Papas bravas. Una versión muy personal de este plato, con papitas nuevas moldeadas y cocidas en bolsa al vacío. En el último momento se les añade un chorreón de aceite de pimentón y las dos salsas bravas y se gratinan con un golpe de horno.


Seguimos con Crujientes de carabineros (fritos, envueltos los carabineros en pasta brick ,y napados con salsa de sus cabezas):


Atún en tomate, salsa de tomates mayetos -tan buenos como el atún- hecha a la antigua, muy lentamente, con un toque mágico de Oloroso de Bodegas J. Ferris M.:


Como plato principal tomamos, siguiendo el consejo de Zurita, uno de los pescados del día, este Moro negro o Verrugato a la espalda. Pescado poco frecuente de encontrar en mercados y pescaderías, es de carne muy delicada y sabrosa, a mariscos, por alimentarse de pequeños crustáceos y moluscos. Está ahora en su mejor temporada, primavera y principios del verano.


Probamos dos postres. Esta Tarta de queso viejo curado El Bucarito. Utilizan otro producto excepcional de Rota, los quesos artesanales de El Bucarito. Para esta receta, un queso añejo de leche cruda de cabra florida, que se acompaña de una mermelada de arándanos.


Y esta muy lograda versión de Tiramisú:


Los postres y la sobremesa la acompañamos con este 2014 Finca La Pintora Tintilla de Rota:



Pimientos asados rellenos de tortilla de patatas

$
0
0
He usado pimientos de asar medianos rojos, de cultivo ecológico en la huerta La Jaranita, en Barrio Jarana (Puerto Real), que son los productores principales de nuestra asociación de consumo ecológico Verdura Revolución.


Se cortan a taquitos dos patatas grandes y media cebolla y se fríen. Se escurren bien de aceite (poner en colador) y se mezclan, aún calientes, con cuatro huevos batidos. Se remueve todo, que cuaje un poco el huevo por el mismo calor.


Se retira la caperuza y las semillas de los pimientos y se lavan. Se rellenan de la mezcla de patatas y huevo. Para que no se salga el relleno, los cubrí de papel aluminio y los coloqué en la bandeja de pie, sostenidos entre las otras hortalizas que asé al mismo tiempo, aprovechando el encendido del horno: otros pimientos, tomates, zanahorias, cebolla fresca y ajos, éstos dos últimas envueltos en papel aluminio. Estas verduras las utilicé en una Escalivada y en una Ensalada de lentejas pardinas.


Con el horno previamente calentado diez minutos a 180 ºC, introducimos la bandeja y retiramos los pimientos a los 40 minutos (dependerá del tamaño). Quedó el pimiento con textura crujiente. Si lo queremos más blando lo podemos dejar más tiempo, o mantenerlo en el horno cerrado ya apagado.


Cortamos el pimiento en rodajas con un cuchillo bien afilado para que no se rompan:




Baba Ganoush de calabacines

$
0
0

Entre los platos que me ha enseñado a cocinar mi amigo Quique, aprovechando la frescura de las verduras recién cogidas de la huerta de Roces (Gijón), donde estábamos, está este Baba Ganoush de calabacín, según la receta muy particular - en la que hicimos alguna variante- que publica el cocinero israelí Yotam Ottolenghi en su libro Exuberancia. Un cocinero que demuestra siempre lo muy gustosa que puede ser la comida vegetariana.


Empezamos asando cuatro calabacines grandes en el horno (precalentado a 180 ºC), muy cerca del grill para que se tuesten bien, durante unos 40 minutos, dándoles vueltas para que se hagan por todos lados. Sacarlos y quitarles la piel (que se habrá quemado) y los dejamos escurrir sobre un colador una media hora para que suelten agua.

Triturarlos con tenedor, que quede textura gruesa. Añadirles un majado de un par de dientes de ajo, sal y pimienta negra en grano. Mezclar bien.


En una cazuela preparamos la salsa de yogur con la que vamos a condimentar el puré de calabacines. Echamos un tarro de un buen yogur (utilizamos el estupendo yogur de oveja que elabora Quesos Hermanos Gamazo, en Melgar de Arriba, Valladolid), mezclado con un poco de queso Cabrales y un huevo batido. Removemos un par de minutos sin que llegue a hervir y reservamos, caliente.


En una sartén, ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra, donde doraremos unos pistachos repelados. Fuera del fuego añadimos una cucharadita de pimentón picante y removemos.


Ya para servir, mezclamos el puré de calabacín asado con la salsa de yogur y le echamos por encima los pistachos con pimentón. Terminamos con un chorreón de aceite de oliva virgen y, si tenemos, un poco de zaatar (mezcla de especias de Oriente Medio que lleva tomillo, semillas de sésamo blanco -ajonjolí- y zumaque). Si no tenemos, echar un poco de tomillo seco y de ajonjolí.




"El aceite D.O.P. Sierra de Cádiz y la mujer" en El Berrueco Gastro

$
0
0

Asistimos ayer, en el espléndido local de la Peña Gastronómica y Vínica El Berrueco Gastro (carretera Chiclana-Medina, pedanía El Berrueco), a la Jornada dedicada al "Aceite de oliva virgen extra D.O.P. Sierra de Cádiz y la mujer", personalizadas en el trabajo que realizan Lola Ortega Albarrán, como Técnica Responsable de Calidad de la D.O.P. y Carmen Tamayo Guerrero, Jefa de cocina del restaurante del Carmen (Prado del Rey) y ganadora de la edición de este año de Chef Sierra de Cádiz en la modalidad Innovación. La Jornada estuvo organizada por la D.O.P. Sierra de Cádiz, con la colaboración de ErDesván Gourmet, Gastro.Armonía-El ALMA de la AlMAzara y la Peña El Berrueco Gastro, con Amalia Quero como anfitriona.

 Tallas de sandia con el logo de la DOP Sierra de Cádiz y de calabaza con El Berrueco Gastro, realizadas por el cocinero de Zahara de la Sierra Juan Jesús Moreno Fuentes.

Presentación de la Jornada:

Comenzó Lola Ortega presentando las cualidades y características del aceite de oliva virgen extra D.O.P. Sierra de Cádiz, con protección desde 2002, que se produce en ocho municipios serranos de Cádiz y en cuatro de la limítrofe Sevilla. Es un aceite elaborado principalmente con aceitunas Lechín, a las que se añade olivos de otras variedades como Hojiblanca, Picual y Manzanilla y, en menor medida, Verdial de Huévar, Verdial de Cádiz, Alameña de Montilla y Arbequina. El resultado es un aceite muy frutado, con aromas a aceitunas verdes y maduras, silvestres; con un sabor amargo importante y con algo picante, muy al gusto de la zona.

Siguió Lola Ortega sugiriendo posibilidades de uso de este aceite, espectacular en crudo, sobre tostadas o aliñando ensaladas verdes o sobre hortalizas cocidas. Es un aceite que cunde mucho en sartén, aunque conviene no freír a más de 180 ºC  (una buena temperatura para freír patatas), porque empiezan a disminuir los polifenoles, esos antioxidantes tan beneficiosos para la salud. Además de su sabor, destaca el aceite de oliva virgen extra en lo que mejora nuestra salud: con anticoagulante que reducen riesgos cardiovasculares; o para combatir la acidez o el estreñimiento, ayudando al sistema digestivo; o sus propiedades depurativas del hígado y la vesícula biliar; o como hidratante de la piel. Un uso que ya se recoge en muchos recetarios antiguos, pues la salud comienzo en lo que comemos.

A continuación, Carmen Tamayo explicó con detalle el plato con el que ganó la actual edición de Chef Sierra 2021, en Innovación: una muy particular reinterpretación de las tradicionales Puchas, un plato que se consume en Prado del Rey y en otras poblaciones de la Sierra de Cádiz. Ella obtuvo la receta tradicional de Isabel Mulero, una señora de noventa años, que le explicó cómo se prepara a partir de cocer pan asentado y un kilo de tomate, que se incorpora a un majado de ajos y pimientos verdes, que se termina de ligar con un buen aceite de oliva serrano. Es decir, una mezcla de sopa que se acaba como un gazpacho caliente. 


Una receta de Pucha se publica en el libro La Cocina Tradicional de Villamartín (1999), un espléndido trabajo de recolección, con entrevistas y obtención de manuscritos de principios del pasado siglo, que hicieron cuatro maestras nacidas fuera de la localidad serrana. En este libro la receta es un poco distinta: primero cuecen, juntos, el pan asentado y un pimiento y un tomate; después, se sacan pimiento y tomate y se majan en dornillo, con ajo, sal y chorreón de aceite; y, finalmente, se echa todo a la cazuela, donde seguía el pan, y se deja cocer unos minutos.

Carmen Tamayo rehace la receta añadiendo suero de queso de cabra al hervido de pan asentado y tomates, al que incorpora el majado tradicional, triturando todo en Thermomix. Suaviza esta pucha, que nos dijo quedaba con un punto ácido por el suero, con una crema algo dulce de praliné de ajos asados con salsa soja, amontillado, mantequilla y azúcar. Lo termina con un gajo de cebolla asada a la sal rellena de una crema de yema de huevo marinada en soja. La receta detallada la publicó la revista Cosas de Comé y puede consultarse aquí.

Probamos estas Puchas de Carmen Tamayo como primer plato de un menú especial protagonizado por el aceite de oliva virgen extra D.O.P. Sierra de Cádiz, elaborado por Marí Carmen Díaz Cervillo, la excelente cocinera de El Berrueco Gastro.

Siguió un Salmorejo, con su guarnición de huevo y jamón, y chorreón de más aceite:

Como plato principal, tomamos este Pollo a la Canilla, en el que se adoban previamente en vino amontillado los trozos de pollo:

Terminamos con esta sorprendente Tarta de manzana, en la que un muy suave aceite de oliva virgen extra de Arbequina sustituye a la mantequilla en la receta tradicional:

La Jornada terminó con una inspirada intervención del cómico gaditano Fernando Bernal PichaComico.


Sardinas ahumadas en casa

$
0
0

Otra receta que nos ha enseñado Quique. En realidad es un falso ahumado porque empleamos sal con esencia de humo en vez de producir ese humo quemando virutas de madera, para lo que necesitaríamos un equipo especial que lo produzca, de los que existen bastantes en el mercado. Esta sal ahumada produce el mismo efecto: hacer perder casi la mitad de agua y algo de la grasa del pescado, con lo que se intensifica su sabor, además de añadirle un aroma ahumado.

Congelamos las sardinas al menos durante cinco días para asegurarnos de eliminar el posible anisaquis. Siempre es mejor congelar en bolsa al vacío (si disponemos de una envasadora) para que el pescado no se queme con la congelación (amarillea, especialmente las zonas más finas) y no dejarlo mucho tiempo congelado por el mismo problema. Descongelamos unas doce horas dentro del propio frigorífico.

Empezamos por quitar las cabezas, limpiar de tripas y sacar los lomos de las sardinas, a las que les retiraremos las espinas más grandes con una pinza. Recortamos con cuchillo los restos de piel y partes más feas.

Cubrimos con sal ahumada y azúcar, muy ligeramente para que no sale demasiado, el fondo de una bandeja de vidrio. Hay sales para ahumar ya preparadas. Por ejemplo, yo usé Sal Roca para salmón ahumado, que lleva sal fina, azúcar blanca, bicarbonato sódico y esencia de humo. Según Quique, la mejor es Sal Ahumada Carmencita, un preparado al que, aunque lleva también azúcar, él le añade una cucharadita más a una medida de una taza del preparado.

Colocamos los filetes de sardina, con la piel hacia arriba, sobre esa capa de preparado de sal ahumada. No ponemos más que una capa de sardinas. Sobre la piel de las mismas espolvoreamos otra capa ligera de preparado de sal ahumada. Cubrimos la bandeja con papel film y dejamos en la nevera durante 35 horas.

Pasado ese tiempo sacamos los filetes de sardina, los lavamos bajo agua fría, los dejamos escurrir unos 15-20 minutos y los terminamos de secar muy bien con papel absorbente.

Ya secos, los perfilamos recortando restos de piel y espinas. Los ponemos en un recipiente y los cubrimos de aceite de oliva virgen extra.

Aunque ya se pueden comer, estas sardinas ahumadas están mucho más buenas después de hidratar 24 horas en ese aceite.


Su uso es enorme: se pueden comer sobre tostas con tomate triturado, en ensaladas con aguacate y queso fresco, como guarnición de un Ajoblanco de almendras, etc. etc.





Presentada la Copa Jerez 2021

$
0
0
Se presentó ayer, on line, la Copa Jerez, uno de los grandes encuentros enogastronómicos internacionales, que se celebrará los días 9 y 10 de noviembre en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera. En el acto de presentación intervinieron César Saldaña, presidente del Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla; Josep Roca, Presidente del jurado de Copa Jerez, y Elisa Carbonell, representante de ICEX como patrocinador principal del evento. 


La Copa Jerez 2021 incluye un completo programa de ponencias, talleres y degustaciones, además de la celebración de la Final Internacional de la IX Copa Jerez, durante la cual se podrá disfrutar de un gran espectáculo de cocina en vivo de la mano de equipos de chef y sumiller procedentes de algunos de los mejores restaurantes de 8 países.


Concurso de armonías Copa Jerez
Este año 8 países concurren en Copa Jerez. Este año será la IX Edición del prestigioso concurso de armonías Copa Jerez, en el que chefs y sumilleres de primer orden se enfrentarán ante público y jurados en la búsqueda del maridaje perfecto. Todos ellos estarán representados por algunos de sus mejores restaurantes, entre los que se cuentan varias estrellas Michelin: Restaurante Klinker (Alemania); Restaurante Paul de Pierre (Belgica); Restaurantes Esmée y Connection by Alan Bates (Dinamarca); Restaurante Venta Moncalvillo * (España); Restaurante - Mercado Little Spain (Estados Unidos); Restaurante Librije *** (Paises Bajos); Restaurante The River Café * (Reino Unido); Restaurantes Selfie y Straight Fire (Rusia).


El panel de jurados encargado de evaluar sus propuestas de armonías con vinos de Jerez estará presidido por Josep Roca (El Celler de Can Roca***), y formado por José Pizarro (Grupo Pizarro Restaurants), José Carlos Capel (Crítico gastronómico y director de Madrid Fusión), Andreas Larsson (Mejor sumiller del Mundo 2007) y Peer Holm (Presidente de la Asociación de Sumilleres de Alemania).

Foro Gastronómico
El programa del Foro Gastronómico se extenderá durante dos días: 9 y 10 de noviembre. El primero de ellos, coincidiendo con la competición y con un showroom de bodegas que reunirá a más de 20 productores del Marco que tratarán temas que profundizarán en los aspectos más singulares de la elaboración de estos vinos y en las últimas tendencias de la enología jerezana de la mano de sus mayores conocedores.



El día 10, durante toda la jornada, se sucederán ponencias que profundizarán, desde la experiencia y la participación activa, en aspectos que nos acercan a la vanguardia gastronómica y al conocimiento de los vinos jerezanos mediante la unión de cocina y sala. Los temas abarcan desde las últimas tendencias en comunicación y comercialización del vino y cómo aplicar estos conocimientos a la creación de grandes cartas; la influencia de las guías de vinos y de las puntuaciones internacionales; la versatilidad del jerez para acompañar a cocinas del mundo; tendencias como la cocina madre y la cocina popular y cómo los grandes vinos se muestran en este terreno.

En torno a ellos, Copa Jerez congregará a ponentes entre los que se encuentran muchos reconocidos profesionales del sector, como Josep Roca (El Celler de Can Roca**), Luis Gutiérrez (The Wine Advocate) María José Huertas (La Terraza del Casino**), Eduard Xatruch (Disfrutar **), Ferrán Centelles (El Bulli Foundation), Carlos Echapresto (Venta Moncalvillo*), David Robledo (Ambivium*), Ricardo Sanz y Jorge Thuillier – Kabuki*) Miguel Ángel (Millán (Streetxo/Diverxo***), Quim Vila (Vila Viniteca), entre otros.

MIguel Zamora gana V Concurso Jerez con Esencia

$
0
0
La quinta edición del Concurso Gastronómico Cocina con Esencia, Jóvenes Talentos & Vinagre de Jerez, ya tiene ganador. Entre los cuatro finalistas procedentes en esta edición de escuelas de restauración y cocina de Madrid y Sevilla, el jurado ha elegido como receta vencedora la propuesta del sevillano Miguel Zamora Riesco.


Los cuatro finalistas que se han enfrentado esta mañana elaborando y defendiendo sus recetas ante el jurado han sido:
Manuel Alonso CastilloI.E.S. HOTEL ESCUELA: Lomo de corvina sobre crema de escabeche vegetal emulsionada con su pilpil.
Alba Mateos SalgueroESCUELA FUNDACIÓN CRUZCAMPO DE SEVILLA: México con acento andaluz.
Mª Ángeles Orgaz. ESCUELA DE HOSTELERÍA Y TURISMO DE ALCALÁ DE HENARES: Tú lo que quieres es...que me coma el tigre
Miguel Zamora RiescoESCUELA SUPERIOR DE HOSTELERÍA DE SEVILLA: Visión integral del Vinagre.


El panel de expertos, compuesto por Beltrán Domecq, químico, enólogo y, hasta el pasado año, presidente del Consejo Regulador de Vinagre de Jerez; Javier Muñoz, chef y propietario del restaurante La Carboná y uno de los finalistas de la próxima edición de Copa Jerez; y José Ferrer, periodista gastronómico y embajador para la gastronomía de los Consejos Reguladores del Marco de Jerez; ha elegido esta receta por ser aquella que entrañaba una calidad gastronómica superior y un mayor acierto en el uso del Vinagre de Jerez.

La final de Cocina con Esencia se ha desarrollado en la Escuela Superior de Hostelería de Jerez de la Frontera. Con este evento que ha puesto el broche final a un recorrido de cuatro meses durante los cuales alumnos y alumnas de cocina y hostelería de toda España han participado en sesiones formativas monográficas organizadas por el Consejo Regulador, además de presentar sus candidatura a través de la web www.vinagrdejerez.org, donde pueden consultarse todas las recetas recibidas.


Miguel Zamora Riesco y su Visión integral del Vinagre: puri relleno de chutney de kiwi, raita de kéfir con uvas especiadas, reducción de Pedro Ximénez y gelatina de Vinagre de Jerez al Pedro Ximénez se han alzado con el triunfo frente al medio centenar de propuestas presentadas a concurso, lo que le valdrá una invitación muy especial para asistir al congreso gastronómico Copa Jerez Forum & Competition, que se celebrará los días 9 y 10 de noviembre en Jerez de la Frontera.

Venta Moncalvillo gana final nacional Copa Jerez

$
0
0
El restaurante Venta Moncalvillo*, de Daroca de Rioja, ha sido elegido por el jurado de la Final Nacional de Copa Jerez para representar a España en la novena edición del concurso gastronómico, que se celebrará los próximos 9 y 10 de noviembre con la participación de los restaurantes seleccionados en otros siete países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Rusia.


La propuesta del equipo formado por el chef Juan Pablo Stefanini y el sumiller Iván Sánchez ha destacado especialmente por la perfecta simbiosis entre cocina y sumillería, lo que se ha visto traducido en el ejemplar equilibrio de las armonías planteadas.

De entre todas ellas, según palabras del jurado, la propuesta de Venta Moncalvillo* ha destacado especialmente por “su trabajo de precisión y sincronización entre la sala y la cocina y por la audacia de una propuesta basada en el mundo vegetal, asumiendo el riesgo de tener que afrontar un reto muy importante para el vino que ha sido superado sobradamente con los maridajes seleccionados”.


Así, Venta Moncalvillo* representará a España en la final internacional de este certamen, apostando por un extraordinario tándem entre la huerta riojana y los Vinos de Jerez traducido en tres armonías:

Como entrante, Y sin embargo…; Una elaboración a partir de alcachofa, patata y queso armonizada con un Palo Cortado Apóstoles VORS 30 Años de González Byass.


El plato principal, Tributo al pasado, con acelgas, callos de bacalao y comino. Una propuesta que ahonda en la tradición culinaria de generaciones anteriores, maridada con la compleja intensidad de un Palo Cortado centenario: La Saca. Colección Roberto Amillo.


Para cerrar su propuesta han presentado como postre, Del salado al dulce… , un plato compuesto por espinacas y piñones maridado con un Pale Cream de Bodegas Urium.


Después de una primera selección entre más de una veintena de candidaturas procedentes de grandes restaurantes de toda España, la final nacional de la 9ª Copa Jerez ha contado con la participación de algunos de nuestros más reputados fogones: El Club Allard*, Ambivium* (Peñafiel), Atrio** (Cáceres), La Carboná (Jerez de la Frontera) y Venta Moncalvillo* (Daroca de Rioja).

Tomates secos en aceite

$
0
0

Vamos a  preparar tomates secos en aceite de oliva virgen que, ya hidratados, podremos usar directamente en diversas recetas (ensaladas, pasta, arroces o como guarnición de pescados y carnes). Empezamos hidratando los tomates secos (en zonas de Andalucía Oriental aún los venden secados al Sol, que son los mejores, aunque lo habitual será encontrarlos de secado industrial en deshidratadoras).

Para hidratarlos los ponemos en agua ya hirviendo y los dejamos cocer durante 20 minutos.

Los dejamos escurrir y los terminamos de secar con papel de cocina absorbente.

Mientras, esterilizamos el tarro de vidrio donde vamos a conservarlos, dejándolos hervir -vacíos- durante 20 minutos. Los escurrimos boca abajo.

En ese tarro vamos colocando capas de tomate seco ya hidratado, dientes de ajo machacado, granos de pimienta negra y hierbas aromáticas a nuestro gusto, yo puse orégano silvestre en rama (como el estupendo que vende el puesto de Paco Vázquez en el Mercado de Conil) y unas ramitas de tomillo fresco. Lo cubrimos todo de aceite de oliva virgen extra. 

Si los vamos a consumir en poco tiempo (era mi caso), lo guardamos en la nevera, que repose ahí por lo menos cuatro días, para que absorba los aromas.

Si lo queremos conservar para más tiempo, debemos hacer el vacío a los tarros poniéndolos, tapados y cubiertos de agua, a hervir durante 20 minutos. Aún calientes los ponemos, con la tapa boca abajo, a enfriar sobre una servilleta de tela. Así pueden durar meses en la despensa.



Caldeirada de peces

$
0
0
Este verano cociné en Montes (Campo Lameiro), para amigos gallegos, una versión más ortodoxa de la Caldeirada de pescados que hice, hace siete años, en As Seiras, una playa de Queiruga, parroquia de Porto do Son.


En esta ocasión utilizamos, en trozos grandes, Raya, Sargo y Rubio, que compramos en el bullicioso Mercado de Pontevedra.


Empezamos preparando un fondo de pescado, con las cabezas, puerro, cebolla, ajo, tomate, salvia y tomillo. Coceremos durante 20 minutos y colamos, dejando el caldo limpio.


Cocemos en ese caldo de pescado unas rodajas de patatas. Cuando estén tiernas añadimos la ajada, que hemos hecho aparte, en sartén, donde freímos ajo y laurel  y le añadimos, ya fuera del fuego, pimentón dulce y chorro de vinagre.


La
Caldeirada de peixes, ya en el plato:



Marmitako de bonito

$
0
0

Cocinamos, en tierras gallegas, un Marmitako, un guiso marinero de la cocina vasca. En esta ocasión haremos la receta tradicional, con bonito, en vez de la versión que ya publicamos de Marmitako de atún semicrudo.


Partimos de un estupendo bonito del Cantábrico, conseguido en el mercado de Pontevedra.

Hacemos un sofrito, en aceite de oliva virgen extra, de un par de dientes de ajo y una cebolla (ambos muy picados), una ramita de perejil, una guindilla y un par de pimientos rojos cortados en tiras. Cuando la cebolla esté blanda añadimos un tomate rallado.

Mientras vamos a preparar un fondo con las espinas y recortes del bonito, que cocemos con gajos de cebolla, durante 20 minutos. Colamos el caldo.

En el sofrito, ya casi seco, rehogamos unas papas cascadas a gajos. Añadimos un vasito de vino blanco (por dónde lo cociné, añadí Albariño) y dejamos evaporar.


Cubrimos con el caldo colado de bonito (añadimos un poco de agua, si falta) y dejamos cocer hasta que las papas estén casi tiernas, unos veinte minutos. Añadimos entonces los trozos de bonito y dejamos cocer otros diez minutos.

Este es el Marmitako de bonito, ya presentado en el plato:


 



Restaurante Ancá Lidia (Cádiz)

$
0
0

Una maravillosa experiencia la que vivimos en nuestra primera visita a este Ancá Lidia (c/ Libertad, 13, junto al Mercado de Abastos de Cádiz), el restaurante donde Lidia Pecino nos propone comer como en si estuviéramos en su casa, de ahí el gaditanismo ancá (en casa). Muy buena cocina que, además, se acompaña de un trato amable, cercano y profesional en el servicio de mesas. Cocina tradicional -con algún guiño gallego- vinculada al inmediato mercado, donde aún mantienen puesto, con larga tradición familiar en la gastronomía gaditana: Lidia es hija de Manuel Pecino, sesenta años trabajando los frutos secos, con puesto a la entrada de ese mismo mercado.


Empezamos con un vino muy especial, un tinto García de la Jara 2017, vino de autor, de viñas junto al mar en Sanlúcar de Barrameda y crianza de cuatro meses en roble francés. Aunque mezcla tres uvas tintas tiene un sabroso punto salino que lo combinamos (quizás una pequeña herejía, pero nos gustó mucho) con estas Navajas en salsa:


Atún al vermut:


Calamares encebollados:


Carrillada al Oloroso:


El resto de la comida lo maridamos con este vino gallego que nos enamoró, Observador 2018, de Bodegas Davide, D.O. Rias Baixas. Un coupage de albariño y godello, en rama, criado en depósitos de acero inoxidable durante nueve meses sobre sus lías, que se remueven con frecuencia.





VinaVejer, Jornadas sobre el vino gaditano y la gastronomía de Vejer

$
0
0

Entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre se celebrará en Vejer de la Frontera el evento enogastronómico VinaVejer, Jornadas sobre los vinos gaditanos y la gastronomía vejeriega, organizado por la Asociación Andaluza del Vino., con el patrocinio del Ayuntamiento de Vejer.

















Diputación lleva al Salón Gourmets la gastronomía gaditana

$
0
0
El Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Cádiz estará presente,  en el espacio de Andalucía gestionado por la Junta, del 34º Salón Gourmets de Madrid, que se celebra del 18 al 21 de octubre en el recinto ferial IFEMA. 

Está previsto que el Patronato realice dos presentaciones con productos y profesionales de la provincia de Cádiz. Por un lado, el martes 19 a las 12:00 horas, se realizará una presentación para el público y profesionales asistentes a la feria de un maridaje con productos gastronómicos de la provincia de Cádiz y vinos del marco de Jerez en colaboración con el Consejo Regulador del Vino de Jerez.


Un total de diecisiete empresas de la provincia acompañan al Patronato de Turismo en esta muestra: Super-Mex Foods (El Puerto), Cantizano Salsas (Paterna de Rivera), Destraperlo Cerveza Artesana (Jerez), Aromas de Medina (Medina Sidonia), Quesos El Bucarito (Rota), Conservas Senra (Sanlúcar de Barrameda), Productos Gourmet El Tesorillo (Sanlúcar de Barrameda), Distintivos de Calidad (Medina Sidonia), Queso Payoyo (Villaluenga del Rosario), Herpac (Barbate), Suralgas (Vejer), Bodegas Barbadillo (Sanlúcar de Barrameda), La Chanca (Conil), Quesos de Campo Puerto Carrillo (Benaocaz), Dehesa Fuente Ymbro (San José del Valle), Ortiguillas (Los Barrios) y Abuelo Bread (El Puerto de Santa María) acudirán a Madrid a presentar sus productos y reivindicar el lugar de la provincia en el panorama gastronómico nacional.

Por otro lado, el jueves 21 a las 12:00 horas, se realizará un ‘Showcooking’ de la mano de Pablo Terrón, chef del Restaurante Puerto Escondido, en El Puerto de Santa María. En la demostración gastronómica presentará tres platos de productos gaditanos acompañados de tres vinos de la provincia.


El Patronato aprovechará el Salón Gourmets para promocionar la Ruta de los Esteros, que pone en valor estos productos tan representativos de la provincia de Cádiz y que se celebra en Chiclana, Puerto Real, San Fernando, Trebujena y El Puerto de Santa María, así como las cuatro rutas del atún que se celebrarán en el mes de mayo: las de Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa. También se distribuirá la Guía Gastronómica de la Provincia.

Jornada "Productos y productores Parque Natural del Estrecho"

$
0
0

Asistimos ayer,
 en Algeciras, a la presentación de distintos "Productos y productores del Parque Natural del Estrecho”, integrada en el "Programa de participación y sensibilización ambiental para Espacios Naturales de la Red Natura 2000”. Contó con la participación de Jorge Serradilla, Director-Conservador del Parque Natural del Estrecho. Una actividad realizada en las instalaciones del Hotel Restaurante El Faro de Punta Carnero,  perfectamente organizada por Atlántida Medio Ambiente SL.


Durante la jornada conocimos iniciativas de diversos sectores ligados al Parque Natural Marítimo-Terrestre del Estrecho. Muy elogiable la voluntad de la organización de unir, en el mismo acto, a empresas y artistas que crean en tan hermoso entorno, en una sinergia de calidades que resalta el valor emocional que también tienen estos productos. Conocimos importantes proyectos que crean riqueza sostenible, preocupados igualmente en conservar los recursos que les rodean.

Intervenciones de distintos participantes en la Jornada

Luís Barrios, ingeniero técnico agrícola, inició el proyecto de Bee Tarifa en 2011. Su producto estrella es la Miel Certificada Ecológica Milflores producida por abejas a partir de las flores de praderas de Tarifa, dentro de los Parques Naturales del Estrecho y de Los Alcornocales. En esta miel excepcional se aprecian trazas de limón, con una cristalización fina. Además comercializan mieles monoflorales de azahar, eucalipto y lavanda que recogen en los campos de Andalucía, cuando realizan la transhumancia de las colmenas. También elaboran otros productos como polen de abeja y velas de cera de abejas.


Sara Arenas Glez-Mendiondo, de Sara Arenas Consultoría& Formación Marketing, presentó el trabajo realizado para la empresa Conservera de Tarifa, que nació en 2013 como resultado de la unión de tres empresas con enorme tradición: La Tarifeña, creada en 1910; Piñero y Díaz, de 1939, y Marina Real, de 1915. Sigue manteniendo la misma esencia artesanal, realizando todo el proceso de elaboración de las conservas a mano, sin métodos químicos para eliminar la piel ni para limpiar el pescado. La Conservera de Tarifa mantiene las marcas La Tarifeña, PD (Piñero y Díaz) y MR (Marina Real), elaborando conservas tanto de atún como de caballa y de melva, ambas con el sello IGP Melva y Caballa de Andalucía.

(Foto del Facebook de la empresa)

Las biólogas Estefanía Martín y Rocío Espadas presentaron el proyecto Ecolocaliza, una organización que tiene como finalidad dar a conocer los cetáceos de la bahía de Algeciras e involucrar al público en su protección y conservación. El proyecto se basa en tres pilares fundamentales: el avistamiento responsable de cetáceos de la Bahía de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar, en velero, respetando el Protocolo de Avistamiento de Cetáceos; la educación ambiental, tanto en su local en La Línea como asintiendo a centros educativos; y la investigación sobre los cetáceos, en colaboración con el Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla y otros centros de investigación e instituciones.


Miriam Cuevas, de la consultora
Novotec, seleccionada por la Junta de Andalucía, este mismo mes de octubre, para dar un servicio de asesoramiento gratuito a todas aquellas empresas que desarrollan su actividad en los Parques Naturales de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con el objetivo de mejorar e impulsar sus resultados económicos desde una perspectiva de sostenibilidad ambiental y respecto al medio ambiente. Este Programa de Asesoramiento Empresarial Sostenible para los Espacios Naturales de Andalucía (AESENA), individualizado para cada empresa, permite asesorarles en la definición y desarrollo del modelo de negocio de la empresa, planteándoles propuestas de mejora ambiental de su actividad y ayudarles en la implantación del Sistema de Calidad marca Parque Natural de Andalucía.


Candela Sánchez Atiénzar, de la Asociación Algas del Estrecho, presentó su proyecto de aprovechamiento sostenible del alga invasora asiática Rugulopteryx okamurae. Un importante problema ambiental consecuencia del vertido de aguas de lastres sin filtrar de los grandes buques que fondean en la Bahía de Algeciras. El proyecto propone aprovechar las propiedades antibacterianas de los di-terpenos, uno de los principios activos de estas algas, en diversos productos cosméticos. Otra línea es el proyecto Sea Soft, en colaboración con la empresa Eldaplant, para utilizar el alga en polvo en plantillas para calzado.


Juan Antonio Jiménez, de
Carnicería la Era, en Bolonia, nos habló de la ternera retinta, certificada ecológica y con Marca Parque Natural de Andalucía, un distintivo de calidad promovido por la Consejería competente en materia de medio ambiente de la Junta de Andalucía, que obliga a cumplir estrictos requisitos de origen, de calidad y medioambientales. La carne de Retinto que comercializa procede de su propia ganadería, que se cría libre por los montes y playas de Bolonia. Nos contó que la mayor parte de terneros de esta raza se llevan a otras tierras, y que, para aumentar su productividad en carne, la mayoría está cruzada con otras razas, Charolés y Limousine. La Retinta pura conserva ese sabor impresionante de los campos donde ha pastado. Es un ganado sostenible en un Parque Natural, por lo que supone de aprovechamiento de sus pastizales. Las especies arbóreas también se benefician de esta producción ganadera.

(Foto cedida por la empresa)

Rafael Benjumea, biólogo, ornitólogo y pintor. Nos contó cómo intenta acercar la naturaleza desde el arte, para retomar nuestra unión con la misma. Como dice en su web Diario de naturaleza: “Crear tu cuaderno de naturaleza integra arte, ciencia y exploración de la naturaleza, todo en uno. Podrás aprender cómo mantener tu propio cuaderno de campo y como convertirlo en un hábito. Es algo tan sencillo como parar y esperar a que la naturaleza te sorprenda”. Como muestra nos mostró su propio “Diario de campo”, con distintas salamandras, iguales en apariencia, pero ese tiempo parado por el dibujo nos permite apreciar las diferencias. Organiza Talleres de una mañana, trabajos de ilustración, láminas y diseño. Junto a Juan Matutano trabajan en Ecotono birding.

(Foto del Facebook de la empresa)

Juan Diego Marín, de Connatur, nos explicó como la moringa oleífera, una especie de árbol originario del sur del Himalaya, puede aprovecharse para detener o ralentizar procesos que afectan al envejecimiento oxidativo de las células. En Connatur trabajan desde el cultivo ecológico y sostenible de la planta en campos de Conil hasta su producción artesanal y manual, con deshidratación solar y a la sombra de las hojas. Entre sus productos comercializados tienen una línea de infusiones, sola o mezclada con frutas deshidratadas (coco, melocotón y limón) o en cápsulas de complemento alimenticio. Siguen su colaboración con diferentes cocineros para desarrollar las posibilidades culinarias de la moringa. Además ofrecen la experiencia ecoturística de conocer de día la plantación de Conil y disfrutar allí mismo de un brunch saludable.



Manuela Puerta, pintora, interiorista y restauradora de muebles, nos explicó que entiende el arte como medio para poner en valor y divulgar el patrimonio. Pudimos conocer parte de su obra, con representaciones del rico arte rupestre del Estrecho y del patrimonio natural, que difunde con enorme brillantez, tanto en dibujos como trabajando con texturas, objetos y tejidos en distintos relieves. Actualmente, hasta el 3 de noviembre, tiene abierta la exposición Arte rupestre del extremo sur peninsular en el Museo Provincial de Cádiz.



Txema Ferrando, fotógrafo (incluso de eventos y celebraciones, añadió con autoironía), diseñador. Nos habló de su trabajo de bajorrelieves con láser sobre diversos materiales. Para el diseño de la misma camiseta que llevaba había empleado laser y lejía. Pudimos comprobar la calidad extraordinaria de algunas de sus tarjetas de visita en cartulina, con diferentes texturas que aprovechaban las posibilidades de jugar con el grosor del papel. Se puede conocer parte de su obra en su Página Txema Ferrando Fotografía.


El puesto de presentación del Punto de Información del Estrecho:


La comida la realizamos en el Restaurante del Hotel El Faro de Punta Carnero, un hotel singular en pleno Parque Natural del Estrecho, en el que hizo de anfitrión su gerente, Juan Antonio Franco Gómez. Disfrutamos de unos estupendos arroces, de mariscos y de la huerta, elaborados por el chef Jean Louis Lhoëst.


Cocinandos (León)

$
0
0

Hemos estado en Cocinandos, restaurante leonés con una estrella Michelín, que mantienen desde 2009. El restaurante se trasladó a finales de 2018, desde la calle Campanillas, donde empezó, hasta su nueva sede en la "Casa del Peregrino", junto al monumental Hostal Parador de San Marcos. El edificio, construido en 1750 como hospital de peregrinos, fue también sede del Procurador del Común de Castilla y León. (Fotos: Mercedes R.)

Acorde a la propia vinculación historia del edificio, los chefs Yolanda León y Juanjo Pérez, presentan ahora el menú degustación "Los siete caminos" que, con una cocina tradicional renovada y actualizada, homenajea con un plato a cada uno de los siete Caminos de Santiago que pasan por la provincia leonesa. El menú puede seguirse con un maridaje elegido por el propio restaurante. Preferimos escoger entre su espléndida bodega, que apuesta por los vinos de la tierra, con gran presencia de las D.O. León y Bierzo. Escogimos un vino blanco El Aprendiz, de uva Albarín, Bodega Leyenda del Páramo, IGP Vino de la Tierra Castilla y León; y un espectacular Pricum Paraje de El Santo, de uva Prieto Picudo, Bodegas Margón, D.O. León.

Como sabores del Camino de la Vía de la Plata, que nos trae desde Cádiz y entra en León por La Bañeza y Astorga, eligieron esta Trilogía del buey: Tartar (dentro de un panecillo crujiente), Bao (relleno de buey guisado y coronado con una lasca de su cecina) y una taza de Jugo e hinojo (consomé muy concentrado de buey con una espuma de hinojo).


Por el Camino de Madrid, que une la capital de España con el Camino Francés por Sahagún, tomamos esta Vieira, apionabo encurtido y leche de tigre. Un muy equilibrado cebiche donde la textura del encurtido recuerda una vieira vegetal.


Por el Camino Francés, que llega desde Saint Jean Pied de Port y entra en la provincia leonesa por Sahagún, esta Crema de mejillones a la marinera y zanahoria.


Por el Camino Olvidado, que en dos rutas sale desde Bilbao y Pamplona, pasa por Boñar y La Robla, y se une con el Camino Francés en Cacabelos, disfrutamos de este Revuelto de bacalao con pimientos asados:


Por el Camino de San Salvador, que va de Oviedo a León cruzando la Cordillera Cantábrica, este Salmonete, su paté, calabaza en texturas. Lomo de salmonete a la plancha, paté de sus interiores sobre galleta y calabaza que se presenta en crema, salteada y con sus pipas caramelizadas.

Por el Camino Vadiniense, que viene de San Vicente de la Barquera a través de los Picos de Europa y enlaza con el Camino Francés en la leonesa Mansilla de las Mulas, este Ravioli de cecina de chivo, boletus y leche de cabra:

Cecina de chivo curada tres meses

Este plato utiliza dos tipos de cecina de chivo, un ingrediente característico de la Montaña Central leonesa: la cecina entrecallada (paletilla, pescuezo y lomo), con un curado de tres-cuatro semanas que, guisada forma el relleno de los ravioli de este plato, y la pata de cecina, curada al aire entre tres y seis meses que, loncheda, corona el plato. El boletus aparece como crema, salteado y como galleta en forma de hoja.


Por el Camino de invierno, que parte de Ponferrada y sigue el curso del río Sil por la comarca ourensana de Valdeorrás, este Queso Savel con kombucha de piña. (El Savel es un queso azul de leche cruda de vaca de raza Jersey, elaborado por la quesería artesana Arias Moniz, en Chantada, Lugo. Acaba de ganar el premio de mejor queso en la reciente edición del Salón Gourmets).


Como prepostre estas Uvas heladas con té y lichi:


Como postre esta composición de Tarta de Santiago con manzana reineta, especias y jengibre (de izquierda a derecha: mini manzana Reineta marinada en aceite de hierbas, después asada y caramelizada, recordando las manzanas de feria; crema de albahaca y chocolate blanco; espuma de jengibre; cruz de Santiago hecha con merengue; bizcocho de almendras relleno de manzana asada con láminas de almendra; y helado de manzana asada).


Con el café nos trajeron pastas hojaldradas en almíbar y chupachups de chocolates blanco y negro:





Final I Concurso Chef de la Janda

$
0
0
Asistimos ayer en las instalaciones del Cortijo Los Monteros (carretera Medina Sidonia a Benalup km. 6,3), a la final de la primera edición del concurso Chef de la Janda, un proyecto de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de La Janda.


Un jurado formado por Mercedes López (profesora de la I.P. Fernando Quiñones), Pepi Relinque (bloguera de Cuartoymitá), Javier Muñoz (del restaurante La Carboná), y Francis Gallardo, (jefe de sección de Televisión y Pasarela en los periódicos del grupo Joly), otorgó los siguientes premios.

Jurado de Chef La Janda

Primer Premio: Ana Coza, del restaurante La Botica, en Zahara de los Atunes, con su plato Caballaky Jandeño. Consiste en una brocheta de tres cortes jugosos de atún rojo (parpatana, morrillo y solomillo), previamente macerados, antes de asarse sobre brasas de carbón y tomillo. Se acompaña de un brioche -elaborado con aceite de oliva en lugar de mantequilla, con tomillo y piñones-, relleno de una crema de boniato y queso payoyo, que se termina con una mahonesa de calabaza asada.


Y este es el plato ya terminado:


Segundo Premio: Isabel Márquez, del Mesón Territorio Flamenco, en Alcalá de los Gazules, por su plato Redondela de rabo retinto. Es una bomba frita de puré de patatas, condimentado con pimienta y nuez moscada, con un relleno de un guiso tradicional de rabo de vaca retinta, a partir de un sofrito de cebolla, pimiento rojo, tomate y brandy de Jerez. La bomba se corona con un poco de salsa de tomate y alioli.


Y este es el plato ya terminado:



Tercer Premio: Humberto Ortega, del restaurante La Fábrica, en Medina Sidonia, con su Ángeles y demonios. El plato consiste en una croqueta de calabaza asada y piñones, presentada sobre una poleá de foie y setas trompetas de la muerte, coronada con una fina loncha –como un ibérico- de chicharrón de Paterna. El plato lleva un contraste dulce de algodón de azúcar.


Y este es el plato ya terminado:


Durante la elaboración de los platos pudimos conversar con distintas empresas de La Janda que presentaron sus productos, que pudimos probar:

Conservas y patés vegetales de Productos Cantizano:


Muestra de Quesos El Gazul, incluyendo su Montes de Alcalá Bio Curado en pimentón, recientemente galardonado, con el segundo premio nacional en la categoría de quesos de cabra, en el 34º Salón Gourmets de Madrid.


Pan moreno y dulces tradicionales de Panadería Pastelería Pepe El Soldao:


Ginebra Romegal London Dry Gin, elaborada en Medina Sidonia:


Degustamos los platos de jamón que con gran generosidad preparaba el cortador Antonio Jesús Ruiz Alvarado, de Medina Sidonia:



Visitamos las instalaciones del
Cortijo Los Monteros, que pertenece a la misma familia de la venta El Soldao, en Los Badalejos. Incluye un muy buen restaurante, especializado en arroces y carnes de pollo de campo, que vemos corretear libremente por el cortijo, o de caza, que obtienen de la cercana finca Las Lomas:


Conocimos a Paqui Labrador, cocinera del propio Cortijo de los Monteros, y semifinalista de esta misma edición de Chef La Janda, que nos dio a probar su Arroz con perdiz de campo. Un plato tradicional de sabor y textura del arroz espectacular.

 
Y aquí el plato:


Antes de la entrega de premios pudimos probar también las tartas y dulces de inspiración árabe elaborados por las mujeres de Malcobada, la Asociación de Mujeres de San José de Malcocinado y Los Badalejos. Ahí está el maravilloso legado de la dulcería andalusí tan presente en los dulces tradicionales de Medina Sidonia.


La mesa con las distintas tartas y dulces:


En la entrega, la artista Bárbara Shunyí explicó el trofeo que ha diseñado para la ganadora de Chef de la Janda: una funda en papel que, con los colores del mar y la tierra jandeña, guarda una Carta, como la tarjeta de presentación que condensa el trabajo de todo restaurante y que, a su vez, se abre troquelada en una abstracción que evoca el territorio de La Janda.


Ana Coza, ganadora del Chef La Janda, recibió el premio de manos de María de los Santos Sevillano, presidenta de la Mancomunidad de La Janda, y de Antonio Orozco, profesor de la Escuela de Hostelería de Arcos de la Frontera y creador organizador del certamen Chef Sierra:


Imagen de final del Concurso (de izquierda a derecha): Mercedes López, Pepi Relinque, Bárbara Shunyí, Ana Coza, Antonio Orozco, Isabel Marquez, María de los Santos Sevillano, Francis Gallardo y Humberto Ortega.


Viewing all 696 articles
Browse latest View live