Quantcast
Channel: Cádiz Gusta -Revista de Activismo Gastronómico
Viewing all 693 articles
Browse latest View live

Cata maridaje de vinos de Bodegas Sáenz (Moguer)

$
0
0
Como parte de la ruta "A vendimiar con Platero", una de las actividades que organiza el grupo Sentire, dentro del programa "II Otoño enogastronómico en Doñana 2015", asistimos en Moguer a una comida de maridaje entre platos y productos gastronómicos onubenses y distintos vinos de la Bodega del Diezmo Nuevo, popularmente conocidas como Bodegas Sáenz.


Empezamos con su "Viña El Patriarca Blanco Joven Afrutado", elaborado sólo con uva zalema. Recolectada aún algo verde, para que no alcance más de diez grados, tras una fermentación controlada en frío. Un vino fresco y alegre, con agradable entrada.


Se maridó con unas Tostás de lomitos de caballa y pimientos rojos asados.


El siguiente vino fue su "Viña El Patriarca Joven Afrutado Semidulce". Elaborado con las mismas uvas zalema, recolectadas más maduras, y con el añadido de carbónico.

Se maridó con una Tabla de tres quesos de la quesera Quesos Doñana, de Bonares. Un "Queso madurado de cabra con corteza de romero" se hizo a la plancha y se aderezó con un poco de miel;una banderilla de queso de cabra tierno con tomate cherry y balsámico; y otro de queso curado con sirope de frambuesas.

Seguimos con un vino "El Patriarca Condado Pálido", elaborado a partir de uvas palomino y Pedro Ximénez. Criado en botas de roble durante cinco o seis años. Seco, almendrado, con leve amargor.

Lo maridamos con un surtido de Chacinas de cerdo ibérico de la sierra de Huelva: morcón, salchichón y chorizo ibérico.

Antes de pasar al siguiente maridaje, pudimos probar la primicia del vino tinto que está preparando Antonio Sáinz. No está aún redondeado, pues se trata aún de un mosto con apenas cuarenta días de crianza, vendimiado este pasado 20 de agosto. Elaborado con un 20 % de uva Syrah y un 80 % de Cabernet, promete ser un vino muy interesante, cuando termine de redondear en madera.

Seguimos con el vino "El Patriarca Condado Viejo Solera 1972", elaborado con uvas palomino y Pedro Ximénez, envejecido en roble y con crianza oxidativa. Un vino muy equilibrado de alcohol, persistente, de gran bouquet.

Lo maridamos con un guiso de Carrillada ibérica, elaborada con el propio vino viejo, hierbas aromáticas y patatas.

Terminamos con el célebre "Vino naranja Melquiades Sáenz". A partir de un vino blanco macerado con cáscaras de naranja y luego envejecido, por el sistema de soleras y crianzas al menos dos años.

Lo maridamos con un Surtido de frutas de sartén de la abuela, repostería tradicional del Condado de Huelva: Pestiños con ajonjolí, Torta fina con miel, Rosco de naranja y Canutillos rellenos de cabello de ángel.


BAR EL RINCONCITO, en Cádiz

$
0
0

El Bar El Rinconcito te reconcilia con esa ganada fama de ser uno de los lugares donde mejor se fríe el pescado. Cada año, recibimos legiones de visitantes en busca del pescaíto frito, mientras los que se quedan en sus lugares fantasean con ese santo grial de la fritura. La mayoría se vuelve sin haber probado más que un aceptable sucedáneo en las freidurías cada vez más industrializadas de la ciudad. Porque el bueno, bueno, hay que buscarlo mucho. En El Rinconcito se fríe muy bien un pescado fresquísimo, a precios de antes de que nos pusiéramos exquisitos con el asunto. No es que esté escondido, es que está donde ver debe de estar, en su barrio. En pleno Avecrem, esos bloques obreros que dan a calles nombradas por poetas y con grandes patios en su centro que, en sus soportales de acceso, aún esconden algunas joyas de la hostelería más popular: tiendas de desavío, güichis, tabernas-tienda y bares de tapas, todo sin sucedáneos, con la verdad de lo que anuncian.


Este Bar El Rinconcito está en la calle Antonio Machado, 14, en el soportal de acceso al patio. Abierto desde 1958 por los gaditanos Práxedes Sánchez del Arco y Maite Fernández Galindo. Tiene un saloncito pequeño, de apenas cinco mesas que, con el buen tiempo, crecen a otras tres más en una pequeña terraza. Bar de barra amplia, tiene otra más pequeña en pleno soportal, todo un microclima del más acogedor talante gaditano.

Su formato tapa (de muy buen tamaño, como se ve en las fotos) nos permitió hacer una amplia cata de su cocina. También trabajan la ración y la media ración. Algunos pescados (marrajo, atún, salmón) se presentan sólo como plato.

Papas aliñás:

Hígado de cerdo aliñado:

Salmonetes fritos:

Cazón sin adobo:

Cazón adobado:

Marrajo a la plancha (es un plato de mayor tamaño que la tapa):

Ensaladilla de pulpo a la gallega:

Jurelitos fritos:

Caballa en adobo:

Potaje de habichuelas:

Pavía de merluza:

 Bacalao frito al limón:

MUSLOS DE POLLO CON CERVEZA Y BERENJENAS

$
0
0
Celebramos nuestro particular "Oktoberfest" (con esa facilidad con la que importamos y asimilamos todo lo festivo) cocinando con cerveza. Algo tan sencillo como muslos y contramuslos de pollo, con muchas verduras, incluyendo la siempre versátil berenjena, una hortaliza que era muy frecuente en los guisos anteriores a la aceptación mayoritaria de las patatas. Cocinamos con una cerveza muy económica, la Festbier, elaborada especialmente para estas fiestas y distribuida por Lidl (naturalmente se puede superar esta apuesta). Es una cerveza Märzen (elaborada en marzo), tipo Lager, de fermentación lenta a baja temperatura, acogida a la cervecera ley de pureza germánica. Elaborada en Baden-Wurttemberg.


Quitamos la piel a los trozs de pollo y salpimentamos.

Picamos las verduras: cebolla roja, ajo, zanahoria, nabos, apio y achicoria.

Rehogamos el pollo en aceite de oliva virgen extra hasta que se dore por todos los lados. Retiramos y reservamos los trozos de pollo.

En ese mismo aceite sofreímos la cebolla y el ajo. Cuando esté transparente, añadimos el resto de las verduras picadas. DEjamos, a fuego lento, unos diez minutos.

Volvemos a colocar los trozos de pollo y cubrimos con la cerveza. Dejaremos cocinar durante unos cincuenta minutos.

En los quince últimos minutos de guisado del pollo añadimos una o dos berenjenas, con piel y troceadas. 

Sacamos los trozos de pollo, ya tiernos, del guiso y reservamos.

Reducimos el jugo de cocción hasta que quede con la consistencia de una salsa bien ligada.

Volvemos a poner los trozos de pollo y calentamos. El plato se sirve con la salsa como acompañamiento.


I Jornadas de Caza y Setas en Medina Sidonia

$
0
0
Once bares y restaurantes de Medina Sidonia participarán, del 20 al 22 de Noviembre, en las I Jornadas de “Caza y Setas”.


Estas son las tapas de los distintos establecimientos:

Restaurante Bar Cádiz: Empanadilla de perdiz con chantarelas al Oloroso Sarmiento.

Bar G&G: Garbanzos con setas y jamón

Bar Restaurante Paco Ortega: Dados de venado a La Janda

Bar La Plaza: Conejo con chantarella de temporada

Hotel Restaurante El Castillo: Albóndigas de venado con boletus

Venta El Molino: Perdiz sobre cama de setas

Restaurante Show Tapas: Mousse de setas con gambón y crujiente de otoño

Restaurante El Duque: Tartita de seta trufada y conejo

Restaurante Machín: Perdiz semiescabechada con setas

Ventorrillo El Carbón: Perdiz al Duque de Medina Sidonia

Restaurante Cabeza del Toro: Timbal de calabacín relleno de velouté de venado gratinado sobre sofrito de tomate al aroma de tomillo


Las Jornadas se presentarán en un acto que se celebrará en la Plaza de Abastos, el jueves 19, a las 18:30 horas. Intervendrán el Alcalde de Medina Sidonia, Manuel Fernando Macías, y la Teniente de Alcalde responsable del Área de Turismo, Irene Cintas. En esta presentación, intervendrá un experto de la Asociación Micológica “Los Alcornocales” y un experto que hablará de la caza en general, centrándose en la de la perdiz. Además, los productores del aceite asidonense “Oleum Sum” presentarán tres nuevas especialidades de su producto: al limón, al tomate y a la manzana. Y se finalizará con un “Show-Cooking” realizado por los establecimientos “El Duque”, “Venta Andrés” y “Show de Tapas”.

En el acto de presentación los asistentes podrán degustar las tapas al precio popular de 2 euros, (bebidas a 1 euro). Además, también se degustarán el Aceite “Oleum Summ”, los panes y picos “Sidonia” y quesos de la marca “Payoyo”. 


La Concejalía de Turismo ha anunciado que, durante los días de las Jornadas, los establecimientos de hospedaje “El Castillo”, “El Molino”, “El Duque” y “Hotel Medina Sidonia” ofertarán sus habitaciones al precio de 40 € la noche.

TOSANTOS 2015 EN ALGECIRAS

$
0
0
Asistimos a la celebración del Tosantos 2015 en Algeciras, la noche del sábado 31 de octubre, en los alrededores del mercado municipal "Ingeniero Torroja".

Hicimos una primera visita por la mañana, en horario habitual de mercado. Algunos puestos ya empezaban a prepararse para la noche.

Cañas de azúcar. Es un cultivo en claro retroceso, casi testimonial, desde que los cultivos de productos subtropicales, más rentables, han desplazado los terrenos de caña. Actualmente, en Nerja, se han planteado nuevas vías de explotación del jugo de caña recién exprimida, a imitación de un comercio ambulante muy popular en amplias zonas asiáticas.

Granadas mollares, castañas y nueces de la Sierra de Ronda, cañas de azúcar, aceitunas de verdeo listas para su aliño.

Ambiente nocturno del mercado:

Cañas de azúcar:

Asando castañas:

Nueces, naranjas, cacahuetes:


Boniatos blancos o moniatos:

Puesto de asadores de pulpo:


Faroles de calabaza. Utilizan una vela como luz en su interior. Antiguamente solían llevar una luz de mariposa de aceite.


Frutos secos pelados:

Distintos tipos de dátiles: frescos, en rama, semisecos y secos.


Conservas de frutas: carne de membrillo, pan de higo:

Para preparar frutos secos garrapiñados:

Perol de cobre para garrapiñados, con el azúcar ya caramelizado para incorporarles las almendras con piel.

Almendras recién garrapiñadas enfriando sobre marmol:

Algunos dulces: bartolillos, galletas, pan de higo con almendras.

Frutas confitadas en seco: melón, mango, pomelo, piña, piña mora. A destacar la rareza del jengibre escarchado.


Asando castañas:


Frutas frescas, que también protagonizaban estas fiestas de mercados. En este caso, uvas y naranjas.

La adaptación del Halloween. En esta Tosantos algecireños no es invasivo ni invalidante de costumbres anteriores. En esta adaptación sigue teniendo una interesante presencia secundaria.


Bar La Cata, Algeciras

$
0
0
Visitamos el Bar La Cata, en la antigua calle Convento (ahora c/ Alfonso XI, 10), en Algeciras. Con una importante oferta en carnes (ternera de Retinto, cerdo ibérico, pinchos de cordero) y pescados (atún) a la plancha, optamos en esta ocasión por hacer un breve repaso a su oferta de montaditos y canapés cerrados, probando también alguna otra de sus tapas. A destacar también que es de los pocos establecimientos que conozcamos que dispone, permanentemente, de un cortador de jamón, que lonchea a cada momento buenos perniles de Guijuelo.


Ensaladilla:

Serranito (lomo, tomate, pimiento y bacón), Cherica (atún, tomate y alioli) y Rascallú (bacón, membrillo, dátil y roquefort):

Pinchito de cordero:

Brocheta de atún moruno:

Capricho marinero (salmón, atún, langostino y salsa rosa):

Canapé cerrado de lomo y quesos roquefort y loncha.




Primer "Al Sur Gourmet"

$
0
0
Asistimos ayer, 16 de noviembre, en el Hotel Bodega Real, a la primera edición de "Al Sur gourmet", primer evento gastronómico en El Puerto de Santa María para profesionales del sector hostelero y de la restauración. Toma el nombre de la empresa formada por Juan Andrés Pérez, Rebeca Luettin y Carlos Romero, "Al Sur Gourmet·, especializada en la selección y comercialización de productos de calidad gourmet. Con un formato de cercana feria de muestras especializada, y una espléndida organización precisa y elogiable, nos permitió conocer los 25 productos que comercializan en exclusiva en la provincia de Cádiz y en Alemania. Marcas de una extraordinaria calidad, fuera de los despersonalizados circuitos de comercialización en grandes superficies, que esta empresa acerca a sus clientes. Para la organización de este evento contaron con la experta colaboración del blog Tubal.

Comenzamos con una ingeniosa -como acostumbra- interpretación de Sergio Torrecilla en el papel del dios romano Baco y de su compañero Joaquín como el dios fenicio Baal. 

Tras la actuación del espectáculo flamenco de Noelia Jiménez, tres cocineros de la Asociación "Los Borriquetes", de Conil, entre ellos Luis Castaño y José Sánchez, realizaron ante el público un plato de "borriquete al brandy", para lo que emplearon el popular Terry, de la misma tierra portuense.

Como dijo el propio José Sánchez un sencillo sofrito de cebolla, pimientos verdes y rojos y tomate, aromatizado con el brandy, y en el que trozos desespinados del pescado Borriquete se hacen apenas un par de minutos.

Aquí el plato ya terminado:

Carlos Romero (Al Sur Gournet), Juan Antonio Mena (blog Tubal), Juan Andrés Pérez (Al Sur Gourmet) y José Sánchez (Asoc. Los Borriquetes)

El acto continuó con una breve presentación de cada uno de los productos de gama alta presentes en la muestra.

Cervezas Volaera:
Desde mayo de este 2015, las Cervezas Artesanas Volaera se elaboran en El Puerto de Santa María. Un proyecto que, a finales de 2011, empezaron Manuel Comino, Cristóbal Pérez y José M. Quetal. Lo que empezó en un proyecto para deleite íntimo de familiares y amigos ha derivado ya en una de las grandes marcas de cerveza artesana de la provincia. Completamente natural, sin añadidos de conservación ni de gas inyectado. Sólo agua pura, malta, lúpulo y levadura.
Pudimos disfrutar de las tres variedades: Blonde, una cerveza rubia, refrescante, gustosa; la Pale Ale, con mucho más cuerpo, pero sin perder el sabor afrutado, bien equilibrado con el tostado del cereal; y la Black, con el cereal torrefacto, con mucho carácter, de lúpulo muy potente.



Bodegas Primitivo Collantes:
La Bodega Primitivo Collantes, con una historia que se remonta al siglo XIX, estuvo representada por su gerente, Primitivo Collantes, que trajo algunas de las más cotizadas marcas de la casa. Especial atención merecen los recién premiados con 90 puntos en la Guía Parker: su Amontillado Fino Fossi y su Fino Arroyuelo en rama. Vinos de altísima calidad, muy emocionantes, si se me permite calificar unos vinos no sólo por su técnica sino por lo que entusiasman. En ese mismo estado de saludable excitación han de situarse su Moscatel Oro Los Cuartillos y su Matalian, dos grandísimas propuestas divertidas que hacen crecer los horarios y las situaciones donde apetece beber vino de Chiclana.


Jamones Eíriz:
Esta prestigiosa marca de Jamones Eíriz, cría cerdos ibéricos de bellota en Corteconcepción, Huelva, desde 1818. Animales de pura raza, criados en libertad (1 hectárea por animal) en dehesas propias del Parque Natural de  Sierra de Aracena, rematados en montanera, y curados de forma artesana, sólo con sal marina, secado al aire libre, para que suden cinco o seis meses, y madurado en bodega de 18 a 22 meses.
Trajo al maestro cortador Antonio Manuel Bobillo Fernández. Hace contagiosa su pasión por su trabajo. En sus manos, el jamón se despliega en los aromas que encierra, se le da la dignidad que tanta dedicación se merecen.

El jamón lo tomamos con los excelentes Picos y Regañás Don Pelayo, un producto gourmet de primerísima calidad y una textura y sabor únicos.

Verdejo ecológico Finca Las Caraballas:
Elías Redondo, propietario de Bodegas y viñedos ecológicos Finca Las Caraballas, presentó personalmente estos vinos en los que transmite su pasión y su respeto por la naturaleza donde se cría y crece. En Medina del Campo, pleno corazón de la vallisoletana Tierra de Pinares. Presentó este vino monovarietal verdejo, la uva más característica de la zona. Pudimos probar un vino grandioso: muy fresco, afrutado, cítrico, untuoso y equilibrado. Supera ese tópico de la persistencia, pues queda retenido mucho más que en boca, queda en la memoria.


Aceites Único:
Aceites Único es una empresa familiar de Castellar (Jaén), con más de doscientos años dedicada al cultivo del olivo. Utiliza la marca "Au", el símbolo químico del oro, como metáfora de la calidad de sus aceites, de primera prensa. Trajo sus productos en formatos de vidrio y latas de sus tres variedades: Picual, Hojiblanca y Arbequina.
Además presentó su serie de 5 Aceites Aromáticos, con un toque especial: para pasta, pizza, ensalada, carne y pescado. 


Corazones hambrientos:
La empresa portuense Corazones hambrientos está formada por los cocineros Jairo Quintero y Diana Díaz y regentan un amplio espacio, de igual nombre, situado en un chalet en Fuentebravía, donde se come y se dan clases de cocina. Han hecho célebres sus "cenas clandestinas", de menú sorpresa. Para este "Al Sur Gourmet" elaboraron diferentes tipos de sushi con ingredientes gaditanos. A destacar el que elaboraron con aloe vera de Aloe del Genil, empresa  que también estuvo invitada al evento, 




Bochas:
La empresa Bochas, de los gaditanos Guillermo Boto y José Manuel Barea, presentó en la muestra sus esferas de vino. Una esferificación que permite encerrar dentro de su finísima película de alginato un contenido semilíquido de vino que, en boca, explota con todo su potencial. Las elaboran con tres tipos de vinos diferentes: Pedro Ximénez, Moscatel y Oporto.




Bodegas & Pagos Matarredonda:
La Bodegas & Pagos de Matarredonda, nos trajo sus vinos de D.O. Toro, Zamora. Situada en la carretera a Valdefinjas y elaborados en su totalidad con la variedad Tinta de Toro. Pudimos probar sus excelentes Valdefama (con 6 meses de barrica), Juan Rojo (con 8 meses) y Libranza (con 14 meses).


Quesos La Montejaqueña:
Esta Quesería La Montejaqueña, de Pedrera (Sevilla), presentó su gama de quesos frescos, semicurados y curados, hechos completamente con leche de cabra. Además pudimos probar sus productos lácteos Apostels (zaziki, yogurt)


Vinos y quesos romanos Baética:
Bajo la marca Baética se encuentra el impresionante trabajo de investigación de un equipo que ha conseguido reproducir los antiguos vinos romanos, macerados con aromas naturales. Presentaron sus vinos Mulsum (con una segunda fermentación por la miel añadida), Sanguis (con pétalos de rosa), Antinoo (con violetas) y Mesalina (perfumado con canela).


El arqueólogo Manuel León, Director científico y comercial del proyecto Baética

Como gran primicia, presentaron su Libum, queso ecológico de cabra de la Sierra de Cádiz inyectado y macerado con vino mulsum.

Frutos secos Finca La Rosala:
La empresa Finca La Rosala, la empresa de Pedro A. Ciudad Imedio, elabora frutos secos de alta gama desde 2013. Tuestan de manera artesanal en un obrador de Calzada de Calatrava (Ciudad Real)con productos completamente naturales. A destacar los sorprendentes frutos secos con aromas (violeta, lima, fresa, naranja, pimentón de la Vera)



En este evento se presentó también The South Box, La Caja del Sur, una escogida selección de productos gastronómicos, que se comercializará en dos formatos.


III Jornadas Gastronómicas de Los Borriquetes de Conil

$
0
0
Se celebran, del 20 al 22 de Noviembre, las Terceras Jornadas Gastronómicas de la Asociación de Cocineros "Los Borriquetes", de Conil. Durante tres días se realizan, en la carpa instalada en el Recinto Ferial Cerro Centeno de Conil, diferentes Clases de Exhibición por cocineros invitados, conferencias, elaboración de tapas en directo, talleres de repostería infantil, de corte de jamón o de pastelería, catas de vino y muestra de coctelería. El domingo, se realiza un concurso de cocina para no profesionales y se dedica a la cocina de los arroces y fideuás.

Asistimos a la primera Jornada, donde se presentaron las tapas a degustar, elaboradas con el pescado Borriquete y, en esta ocasión, con guiños a la cocina de las setas.

Como interesante novedad de esta tercera edición, cocineros y cocineras de la Asociación "Los Borriquestes" elaboraron y montaron las diferentes tapas de la muestra trabajando de cara al público.



La empresa conileña Petaca Chico, dedicada a la manipulación y distribución de productos pesqueros de la zona, montó un stand donde se exhibieron y degustaron diferentes preparaciones de atún rojo de almadraba.

Shashimi de atún rojo de almadraba:

Tartar ponzu de atún rojo al estilo nipón:

Uramaki de almadraba con mango y payoyo:

A continuación, realizó un Show cooking el cocinero Sergio Garrido, Chef del Restaurante Le Diner, del Hotel La posada del Patio (5 estrellas), de la cadena Vincci, en Málaga. Contó con la colaboración del cocinero conileño Bartolo Sánchez. Mostró primero la versión tradicional del plato a realizar, un Remojón malagueño; una ensalada de bacalao, patatas cocidas, cebolleta, naranja y aceitunas aloreñas.

Realizó entonces su versión del plato, cambiando, para la ocasión el bacalao por lomo de borriquete a la plancha. La patata cocida va machacada, y la mezcla con cebolla morada muy picada. Para darle el toque cítrico realiza unas esferificaciones de zumo de naranja con agar agar. Completa con un trampantojo de la aceituna, elaborado con la técnica de esferificación, mezclando zumo de aceituna verde con clorurto de calcio y xantana como espesante.

Lo presentó a la muestra degustación como Ensalada malagueña de Borriquete:

Siguió un Show cooking del cocinero Ciprian Iordan, Jefe de Cocina del Restaurante Hotel La Breña en Caños de Meca. Contó con la colaboración de la cocinera conileña Rocío Fernández. Elaboró un Ravioli de Borriquete con manzana ácida.

La lámina de pasta fresca con la que forma el ravioli está rellena de un rehogado de verduras, con un toque picante de chile fresco, todo cortado en juliana, y lascas del pescado, terminado con esas mismas verduras. Encima del ravioli lleva un poco de puré de manzana verde con licor sin alcohol de la misma fruta ácida.

A continuación, el cocinero Miguel Ángel López, Delegado de Eurotoques en Cádiz y Jede Cocina del Restaurante Casa Miguel en San Fernando. Contó con la colaboración del cocinero conileño Ambrosio Rubio. Realizó un Puré de patata violeta con Borriquete a la plancha y alioli de salicornia.

Las patatas violeta las cuece en un fumet elaborado con las espinas del borriquete, además de verduras como tomate y cebolla. Una vez cocidas, las pasa por pasapuré. Se acompañan de filetito de Borriquete marcado en la plancha y un poco de un alioli (ajo, aceite y huevo), en el que el aceite usado se ha obtenido infusionado, previamente, en caliente, unas salicornias.

Siguió una charla del experto en Micología Gerardo López del Castillo, sobre "Las setas como alimento".

Estos son algunos de los platos que se pudieron degustar.

El cocinero Antonio Infante elaboró estos Tacos de carrillera jugosa con arroz meloso de boletus y compota de otoño:

El cocinero Sebastián Ponce elaboró este Macerado de Borriquete con escabeche de setas:

El cocinero Alejandro Pareja elaboró este Nam de Borriquete con salsa de curry:

El cocinero Francisco Carrasco elaboró este Pincho de hummus con chorizo y mini brocheta de frutas:

Para finalizar los actos de la mañana se entregaron diversas distinciones.

Como Premio Borriquete del año se galardonó a la organización Euro-Toques España Asociación de Cocineros. Recogió el premio los cocineros Xanty Elías, Sergio Garrido y Miguel Ángel López.

El premio al cocinero del año de la Asociación "Los Borriquetes" fue para Manuel Pérez Flor (en el centro, en la foto)

Los cocineros Sergio Garrido, Miguel Ángel López y Xanty Elías celebran con mucho humor el premio a Euro-Toques.


Arsenio Manila Otoño 2015

$
0
0
Hemos vuelto al Restaurante Arsenio Manila (Paseo Marítimo, 12, Cádiz) para probar su actual Carta de Otoño 2015. Para la ocasión elegimos un par de platitos en formato tapa, y cuatro platos de mayor tamaño. Acompañamos toda la comida con un Vino de la Tierra de Cádiz, un Barbazul 2012, de la bodega arcense Huerta de Albalá. Un vino tinto elaborado a partir de uvas Tintilla de Rota, Syrah Merlot y Cabernet Sauvignon, con cinco meses de barrica.

Estos son los platos probados (Fotos de Mercedes Ruiz):

Guacamole Manila: Guacamole hecho al momento, con tortitas de maíz, chile malagueta y aguacate.

Aguachile de dorada: Tiradito de dorada marinada con leche de tigre, verduras, cilantro, mango y chayote.

Pasta Japo (formato tapa): Tiritas (crudas) de atún rojo, noodles, rábano y aliño de sésamo, soja y guindilla.

Pluma ibérica barbacoa (formato tapa): Pluma 100 % ibérica a la barbacoa, patatas fritas y aceite de trufa.

Wok marinero 3.1 con arroz pegajoso especiado: Langostinos, chipirones y pulpo con verduras thai y gambas. Aliño de ajo y guindilla.

Risotto de verduras: Arroz meloso con verduras y queso parmesano.

Cocina romana en El Berrueco

$
0
0
Asistimos al banquete de cocina romana antigua, elaborado por la Peña Vínico Gastronómica El Berrueco. Cocinaron estos platos, adaptados del recetario Re coquinaria de Apicio, Amalia Quero y Mª Carmen Díaz Cerviño.


Un menú que contó con la privilegiada oportunidad de poder maridar esos platos de cocina romana con vinos elaborados de acuerdo al gusto y las técnicas vitivinícolas de esa misma gastronomía de la Hispania romana. Fruto de la investigación, desde la arqueología y la enología, Baética ha puesto a disposición de nuestro tiempo esos vinos romanos de la antigüedad. Vinos muy especiales, desde el Mulsum, fermentado con miel, a los conditas, aromatizados con pétalos de rosas (Sanguis) o de violetas (Antinoo), o el vino Mesalina, macerado con canela.


Dirigió el maridaje el experto en vinos Juan Antonio Mena, del blog Tubal quien, además de presentar con enorme precisión las cualidades de estos vinos tan especiales, nos ilustró con gran amenidad sobre aspectos, curiosidades y certezas de la vida social romana, tan ligada a la gastronomía y al disfrute de estos vinos de sensualidad tan explícita. Vinos que también tuvieron usos medicinales o religiosos. Muy inquietante la información aportada sobre la incorporación de la mujer a este consumo que, durante muchos años, tuvieron prohibido, siendo motivo legal para el divorcio o para su asesinato. Contó la "prueba del beso", el ius osculi, para cerciorarse de que no habían tomado vino. Esta prohibición incluía el de no poder, ni siquiera, servirlo o guardarlo en la despensa. A partir de su consideración como alimento, siglo I a.C., se generalizó cierta tolerancia con que consumieran ciertos tipos, especialmente el vino passum, obtenido a partir de uvas pasas secadas al sol.

Entre los platos, la bailarina Cristina Ciancas realizó diversas interpretaciones de danzas romanas, orientales y zíngaras. Recordó que era costumbre que bailarinas de países exóticos fueran contratadas para danzar en fiestas y banquetes.

Empezamos con la Gustatio, equivalente a nuestras entradas. Se componía de platitos destinados a excitar el apetito: huevos, ensaladas, verduras aliñadas, ostras, moluscos y, en ocasiones, alimentos más fuertes, presentados como patés. Se servían acompañados de mulsum.

En nuestro banquete romano tomamos:
Dátiles, nueces y aceitunas
Huevos con garum: Huevos duros de gallina con aceite, garum (se utilizó Flor de Garum, recuperado por un equipo de investigadores de la Universidad de Cádiz y elaborado por El Majuelo) y pimienta.
Calabaza Alejandrina: A trozos de calabaza cocida se le echa una salsa elaborada moliendo pimienta, comino, cilantro seco, menta, vinagre, dátiles, piñones, miel, aceite y garum.

Esta primera parte de la Gustatio la maridamos con Baética Mulsum, elaborado a partir de uva Cabernet Sauvignon con miel añadida, que produce una segunda fermentación que, además de endulzarlo, eleva su graduación hasta los 13º.


Continuamos la Gustatio con dos patés:
Caseum dulcem en salsa Hipotrima: Queso dulce triturado en una salsa de pimienta, menta seca, piñones, uvas pasas, zanahorias, miel, vinagre, garum, aceite y vino.
Paté de olivas negras al estilo Apicius: una especie de tapenade (aceitunas negras, anchoas, alcaparras) con aceite, piñones y la contundencia agradable del garum.

Esta segunda parte de las entradas se maridó con un Baética Sanguis, un vino macerado en la segunda fermentación con auténticos pétalos de rosa. Este  aroma es, lógicamente, el preponderante, con mucho también de confitura. Graduación de 13º.

El banquete siguió con la Prima mensa, donde se servían los platos principales. En nuestro caso un Pato Apicio. Por la guarnición de manzanas ácidas cocidas y los dátiles rellenos de menta, sospecho que se trata de la famosa versión que, del plato de Apicio, hizo el gran Alain Senderens, a mitad de los setenta del siglo XX. (No lo digo por revelar un secreto de cocina, sino para felicitar a Amalia y Mª Carmen por atreverse, y resolver tan bien, todo un clásico).
El pato va marinado, en bolsa de plástico, un día y medio, en una mezcla de especias (que no revelaré completa, pero que lleva comino y alcaravea), miel y vino blanco. Se asa en el horno, quedando de un tostado crujiente.

Lo maridamos con un Baética Antinoo, un vino macerado en su segunda fermentación con pétalos naturales de violeta. Tiene 13 º.

Terminamos la comida con la Secunda mensa, donde se solían servir frutas frescas, dulces y frutos secos. Tomamos un Dulcia doméstica: Dátiles deshuesados y rellenos de piñones, nueces y pimienta; salados, se fríen en miel cocida.
Acompañado de un Dulcia piperata: una especie de poleá hecha con harina, miel, vino de pasas y un triturado de piñones y nueces; lleva guarnición de nueces y avellanas tostadas.

Lo maridamos con Baética Mesalina, un vino macerado en segunda fermentación con canela.Intenso de aroma, con un punto final dulce. Tiene 13 º.


Tras la comida, como era costumbre romana, celebramos la Comissatio, una larga y bien disfrutada sobremesa. Costumbre que aún conservamos de ellos.

Paisajes y cocina del Guadiana portugués (1): Alcoutim

$
0
0
Iniciamos esta excursión que recorre la orilla portuguesa del río Guadiana, por las tierras más occidentales del Algarve y el Alentejo. Nada más cruzar el Puente Internacional del Guadiana, en la frontera de Ayamonte con Portugal, dejaremos a un lado las colas para registrar el vehículo para circular por las ex-Scut, y tomaremos la Salida 18, que conduce a la buena carretera IC27/N122. Un lugar que nos dijeron interesante, aunque no lo visitamos, es Odeleite. Supimos que existe un barco que hace un crucero, de hora y media, por el Guadiana desde Ayamonte hasta Foz de Odeleite. Nuestra primera parada fue en Alcoutim, a unos 70 km al norte.

Una hermosa población, de unos tres mil habitantes en sus cuatro freguesías (parroquias), donde se pueden ver los veleros que suben el río desde la turística costa del Algarve. El río ya era vía de penetración de rutas comerciales en el periodo romano. Pero la estructura del pueblo delata sus 500 años de tradición musulmana.

No tiene comunicación directa por tierra con España, justo en la otra orilla del río, pero es muy frecuente el traslado de un lado a otro, a través de barcas. Una línea marítima une ambas orillas. Justo enfrente está el pueblo onubense de Sanlúcar de Guadiana.

Vista de Sanlúcar de Guadiana desde Alcoutim.

La comida local gira alrededor de la tierra y el río. Carnes de borrego (cordero de menos de un año) y cerdo, además de abundante caza, como conejos, liebres y jabalí. El Guadiana los surte de lisas, barbos, lochas, percas y anguilas. Pero la gran reina de la cocina de esta tierra es la lamprea, con temporada de enero a marzo. Quedan pocos ríos -caudalosos, de aguas tranquilas, sin contaminación- donde aún suban a desovar. Este Guadiana es el más cercano a nosotros.

Comimos en el Restaurante Snack Bar BH (Praça da República).

Asan en parrilla de carbón, en plena calle. Nos sorprendió el asado de pollos enteros, abiertos en canal.

Comimos un Cozido de grâos; es decir garbanzos.. Cocido portugués que se presenta en dos vuelcos. Primero el caldo, con rebanadas de pan para hacer sopa.

Como segundo vuelco, los garbanzos, verduras y carnes. Un cocido que, como los antiguos nuestros, gira alrededor del cerdo: costilla, rabo, panceta.

Como siguiente plato, un Jabalí estofado. En guiso de vino tinto con cebollas, ajo, clavo, pimienta y laurel.

A `pocos kilómetros, cerca de la población de Afonso Vicente, se encuentra el conjunto de menhires de Lavajo. Es uno de los de mayores dimensiones del territorio portugués. Son dos alineamientos de menhires: el primero con tres menhires (bloque monolítico hincado en el suelo) y el segundo con cuatro estelas-menhires (ídolos erigidos como menhires), siendo visitable sólo el primero. Estos monolitos, no funerarios, son del periodo de transición entre el Neolítico y el Calcolítico (3500-2800 a.C.).

Cumpleaños de Amalia Quero en la Peña El Berrueco

$
0
0
Un grupo de amigos, vinculados a la gastronomía gaditana, celebramos esta semana el cumpleaños de Amalia Quero, creadora y alma de la Peña Vínico Gastronómica El  Berrueco. Por allí estábamos la cocinera de la Peña, Mª Carmen Díaz Cerviño; Juan Antonio Mena y Pilar Acuaviva, del blog Tubal; Manuel Comino y José Manuel Quetal, de Cervezas Volaera; o el australiano algecireño Rafael Díaz, entre otros.

Empezamos, mientras cada cual montaba los platos que había cocinado para la ocasión, degustando las distintas variedades de Cervezas Artesanas Volaera.


Ya en la mesa, en plan informal, fuimos alternando los distintos platos. Los acompañamos del verdejo ecológico Finca Las Caraballas 2014.


Tabla de quesos:

Patatas alioli:

Coctel de mariscos, elaborado por Mª Carmen Díaz Cerviño

Mejillones en escabeche, elaborado por Pilar Acuaviva

Empanada de jamón, queso y dátiles, elaborada por Mari Carmen

Causa limeña de cebiche de atún, gambas y mejillones, elaborado por Manuel J. Ruiz Torres


Pinchitos morunos de cordero, traídos y cocinados por Rafael Díaz

Patatas al carbón, elaborados por Amalia Quero

Naranjas confitadas cubiertas de chocolate, elaboradas por Mari Carmen

Tarta de cumpleaños

Nuestra amiga Amalia Quero pidiendo un deseo que todos queremos que se le cumpla. Muchas felicidades.

Paisajes y cocina del Guadiana portugués (2): Mértola a Serpa

$
0
0
Siguiendo la IC27/N122 que tomamos nada más pasar el Puente Internacional del Guadiana, en Ayamonte, después de nuestra parada en Alcoutim, llegamos a Mértola. En pleno Parque Natural "Vale do Guadiana". Ya en tiempos prerromanos tenía el puerto fluvial más al Norte del Guadiana, que hasta aquí ya era navegable. Por esta situación se convirtió en un importante centro comercial y acogió a las distintas civilizaciones que por estas tierras pasaron. De todas ellas quedan importantes vestigios y todo este hermosísimo pueblo es un permanente museo. A destacar una Casa romana visitable, bajo el propio Ayuntamiento; un Museo de Arte Islámico; uno de Arte Sacro, con una muy interesante imaginería popular y una rarísima Basílica Paleocristiana.


Vista del Guadiana desde las calles altas de Mértola:

Junto a la Oficina de Turismo hay un pequeño museo etnográfico, la "Casa de Mértola", que recoge una vivienda tradicional de la zona. De dos habitaciones, la primera alberga la cocina y la sala de estar, alrededor del fuego. En la segunda está el dormitorio, con chimenea propia que comparte el mismo tiro que la cocina. Ahí dormía junta toda la familia, padres e hijos. En ese mismo dormitorio había un soberao, en alto, que servía de almacén.

Muebles de cocina:

Cocina-comedor:

Sobre la antigua ciudadela, en lo que es el Campo Arqueológico de Mértola, se ha excavado un barrio almohade, habitado hasta mediados del siglo XIII, cuando las rutas comerciales pasaron al Tajo y el pueblo perdió empuje.

En el mismo lugar se encuentran restos del foro romano, con mosaicos en muy buen estado de conservación.

Vista del cementerio:

Para comer nos dirigimos a la Mina de Sâo Domingos, en la carretera N265 en dirección a Serpa. La mina estuvo activa desde 1858 hasta 1966. Antes, en este mismo lugar, en época prerromana y romana, se extrajo oro, plata y cobre. Situada sobre la Faja Pirítica Ibérica, explotó pirita, calcopirita, galena y blenda, principalmente. Aquí se construyó, para su explotación, en 1859, la primera línea férrea privada de Portugal. Y, a la vez, el puerto fluvial de Pomarao, en el río Guadiana.

La explotación a cielo abierto de la mina ha producido la formación de un enorme lago ácido, de aguas encerradas en el hoyo de la mina, de características similares a las del río Tinto.

Otra vista del lago ácido de la mina:

Alrededor de esta mina, en el otro extremo de este enorme complejo minero de 17 km, ha ido creciendo un foco turístico alrededor del lago de Tapada Grande, con playa fluvial. En la parte que es Parque Natural "Vale do Guadiana", es un buen lugar de observación de aves.

Cominos allí, en el Restaurante "Sâo Domingos".

Caldo verde:

Bacalhau grelhado (bacalao a la parrilla):

Jabalí estofado:

Desde allí, siguiendo la misma carretera fuimos a Serpa, importante población amurallada que se alza a pocos kilómetros de la orilla del Guadiana.




En la quesería tradicional Queijaría José Bule obtuvimos este Queso de oveja curado de Serpa, de pasta semidura y "amanteigado" (con textura de torta blanda). Elaborado a partir de leche cruda coagulada con una infusión de cardo.

Paisajes y cocina del Guadiana portugués (3): Évora

$
0
0
Seguimos esta excursión por tierras del Guadiana portugués, alejándonos de la frontera española en dirección a Évora, capital del Alentejo Central. Partimos de Mértola por la N122 hasta enlazar con la magnífica carretera IP2, a unos quince kilómetros de Beja, donde hicimos una breve visita. Hermosa ciudad, centro comercial de la zona, fundada por los celtas y que, durante un tiempo, perteneció al Reino de Sevilla. Aquí nació el célebre rey poeta Al Mutamid, que tantos creen sevillano.

Recorremos la tierra de los vinos del Alentejo e hicimos parada para comer en el pequeño pueblo de Monte do Trigo. En el Restaurante Oasis, con una excelente comida tradicional alentejana.



Empezamos con una entrada típica portuguesa: aceitunas y unos patés de sardinas. Con el magnífico pan alentejano probamos el aceite de oliva virgen extra Olivais do Sul, elaborado en el propio Monte do Trigo, a partir de aceitunas arbequina, picual y cobrançosa. Para beber vino también de la tierra.


Bacalhau com grâo (Bacalao con garbanzos):

Borrego assado no forno (Cordero asado al horno):

Desde allí nos dirigimos a Évora, ciudad Patrimonio de la Humanidad. Ciudad monumental con una importantísima arquitectura romana, gótica, manuelina, renacentista o barroca.

Ya en Évora visitamos la Capela dos Ossos (Capilla de los Huesos), una pequeña capilla dentro de la Iglesia de Sao Francisco. Una capilla del siglo XVI con los huesos de más de cinco mil esqueletos incrustados en las paredes, del suelo al techo.


En los techos hay frescos con temas alusivos a la muerte.

Inscripción: "Los huesos que aquí estamos por vosotros esperamos".

El Templo romano de Évora, popularmente conocido como Templo de Diana. Construido en el siglo I a.C. en el Foro de Évora. Casi destruido en las invasiones bárbaras del siglo V y por el uso de piedras para la construcción del castillo de Évora, se salvó esta estructura gracias a su uso como carnicería durante casi cinco siglos, desde el XIV hasta mediados del XIX.

Estaba cerrado, pero pasamos por una de las grandes referencias de la cocina alentejana, el Restaurante Fialho, fundado en 1945 por Manuel Fialho, autor también del exitoso libro Cozinha Regional do Alentejo, al que siempre recurrimos cuando queremos experimentar con esta sabrosa cocina.

Para cenar, la versión portuguesa de nuestras tapas, los petiscos. Aunque la cercanía de la frontera (está a cien kilómetros de Badajoz) hace que también las llamen "tapas".

Paisajes y cocina del Guadiana portugués (y 4): Mourâo

$
0
0
Realizamos la última etapa de este recorrido por tierras portuguesas bañadas por el Guadiana, partiendo desde Évora a Mourâo, a través de la IP2, hasta el cruce de Sao Manços, y luego la N256.

Recorremos tierras con importantes bodegas de vinos alentejanos; especialmente alrededor de Reguengos de Monsaraz, donde hicimos una breve parada. A once kilómetros nos encontramos que el Guadiana se represa en el embalse de Alqueva, el mayor lago artificial de Europa Occidental. Este mar de agua dulce, que llega hasta tierras del suroeste de Badajoz, tiene casi 1200 kilómetros de costa, casi tanto como todo el litoral marítimo portugués. Un paisaje realmente espectacular.


Sobre estas aguas se alza el pueblo de Mourâo. Fronterizo con España, aquí se vivieron numerosos ataques y asedios españoles durante la Guerra de Restauración portuguesa, en el XVII.

Vistas del Gran Lago de Alqueva desde las murallas del castillo, abierto al público, y con torreones muy bien conservados. Castillo de origen romano, fue después alcazaba musulmana hasta que, en el siglo XIII, pasó al reino cristiano de Portugal.

En Mourâo comimos en la Churrasqueira O Beiral (Rua Machado dos Santos, 2).



Para beber, tomamos un vino alentejano, el Caiado Tinto 2014, de la bodega Adega Mayor, en Campo Maior. Elaborado con uvas Aragonez, Trincadeira y Cabernet Sauvignon. Es un vino joven y franco, de taninos fuertes y acidez muy agradable

Empezamos con un Ensopado de borrego, una especie de caldereta que utiliza, sobre todo, las costillas, el pecho y la silla (corte del cordero sobre las patas). Lleva manteca de cerdo, cebollas, ajo, laurel, pimentón dulce, guindilla, vino blanco y patatas. Se toma en dos vuelcos, el primero haciendo una sopa de pan con el caldo y algunos ingredientes, aromatizada con hierbabuena.


En el segundo vuelco se toma la caldereta.

Como el local está especializado en asados, seguimos con Costeletas de borrego, chuletas de cordero hechas sobre parrilla de carbón.

No probamos los postres pero vimos este arroz con leche y un dulce de calabaza y canela, realmente curioso.


Dulce de calabaza y canela:


Navidad 2015 en Bodegas Urium

$
0
0
Un grupo de amigos vinculados a la gastronomía gaditana tuvimos e4l enorme placer de compartir la amabilidad de Alonso Ruiz quien, un año más, nos invitó a tomar con él los vinos viejísimos que atesora (nunca dicho con más fundamento) sus Bodegas Urium. Una pequeña bodega familiar en el casco antiguo de Jerez con una de las sacristías más impresionantes del Marco. Cada año saca al mercado, perfectamente numerada, una serie de botellas V.O.R.S, con una vejez superior a los 30 años: Amontillado, Oloroso, Pedro Ximénez y Palo Cortado.

Pudimos probar todos estos grandísimos vinos e, incluso, la gran joya de esta bodega, el Gran Señor de Urium, un Palo Cortado con más de cien años de antigüedad, procedente de una única bota de 500 litros.

Además, comercializan (y los probamos también) un Fino y una Manzanilla, ambas en rama, y los vinos de su serie Urium Clásicos: Pale Cream, Amontillado, Oloroso, Palo Cortado, Cream y Pedro Ximénez, también con una excepcional vejez.
En el centro, Alonso Ruiz, propietario de Bodegas Urium: A la izquierda, Juan Antonio Mena, experto en vinos del blog Tubal.





Aperitivos excepcionales como un queso bien curado Montejaqueño o las patatas fritas gourmet Don Perolete, traídos por Juan Andrés Pérez, de la empresa gastronómica Al Sur Gourmet.

Pilar Acuaviva y Juan Antonio Mena, del blog Tubal, trajeron un atún (cola) metido en manteca, tanto blanca como colorá.

También Pilar Acuaviva elaboró este espectacular Garbure (aquí la receta), una sopa de invierno de los campesinos gascones, originaria de la comarca de Bearn, en los Pirineos franceses lindantes con Navarra. Elaborada con alubias, verduras y carnes normalmente confitadas.

En los postres pudimos volver a probar el Pedro Ximénez Mons Urium V.O.R.S. junto a unos enormes pestiños jerezanos, aportados por Fran Toledo, gerente propietario de Loggia, empresa de investigación, planificación y gestión ambiental.

Juan Andrés Pérez y Alonso Ruiz:

Foto de grupo (cortesía del blog Tubal):
Fran Toledo, Manuel J. Ruiz Torres, Juan Antonio Mena, Pilar Acuaviva, Alonso Ruiz, Luis Linares y Juan Andrés Pérez.

Carnes y setas en el Bodegón de Miguel

$
0
0
Como ya reseñamos hace unos meses, Miguel Ángel López Muñoz, el gran cocinero isleño, oficia ahora principalmente en el Bodegón de Miguel (Avda Almirante León Herrero, 23, San Fernando). En aquella ocasión probamos su cocina de algas y pescados de esteros, y teníamos pendiente conocer cómo trabaja las carnes, una de las novedades que ha aportado a la Carta de este Bodegón.


Un fragmento de la actual Carta:

Empezamos con unas setas Pie de Violeta rehogadas.  Una especie tardía que sale al final del otoño, aunque el clima de este año está produciendo bastantes rarezas de estacionalidad. De sabor fuerte y muy aromática, con carne muy consistente.

Seguimos con Jabalí estofado:

Probamos su muy comentada Hamburguesa de Retinto. Una buena forma de ennoblecer con una gran carne de raza, criada en libertad en pastos de La Janda, este plato de tantas posibilidades.

Seguimos con un Lomo de Retinto. Con guarnición de patatas fritas y tagarninas rehogadas.

Acabamos con unas muy gustosas Croquetas de Cabrales.

Maridaje en Corazones Hambrientos con vinos distribuidos por Al Sur Gourmet

$
0
0
Asistimos hace unos días a una completísima cata maridaje de algunos de los vinos distribuidos por Al Sur Gourmet, la empresa de selección, comercialización y promoción de productos gourmet que Juan Andrés Pérez, Carlos Romero y Rebeca Luettin han creado en El Puerto de Santa María. Con presencia de los dos primeros, la cata se realizó en las instalaciones portuenses de Corazones Hambrientos (Av. Fuentenbravía, justo enfrente del Centro Comercial Vistahermosa), en lo que fue la escuela de cocina "El Anafe". Es un precioso chalet de madera y jardín con árboles que, desde julio del 2015, los cocineros Diana Díaz y Jairo Quintero han convertido en un acogedor espacio gastronómico que funciona como escuela de cocina, área de comidas temáticas, de eventos personalizados para grupos o lugar de catas y pequeños caterings, entre otras actividades gastronómicas. Corazones Hambrientos organizan unas, por aquí, muy novedosas cenas clandestinas, donde no se conocen la mayoría de los comensales ni el menú que van a tomar ni, a veces, siquiera el lugar donde van a celebrarla. Una idea que traen directamente de Nueva York, uno de los lugares donde adquirieron experiencia profesional, que incluye lugares tan emblemáticos como el Sant Celoni, de Santi Santamaría, o el Aponiente, de Ángel León. Como cocineros se han formado en prestigiosas escuelas, como Le Cordón Bleu, de Madrid, o la Escuela de la Cultura Gastronómica SENA, de Cali (Colombia).


Durante la cata pudimos presenciar como ambos cocinaban, en directo, los distintos platos que maridarían con los vinos propuestos. La cata estuvo dirigida por Juan Antonio Mena, experto en vinos del blog Tubal. Y allí mismo se improvisó la colaboración de otro gran conocedor de vinos, Chiki Santiago, de El vino que yo me empino, asistente a esta actividad.

La cocinera Diana Díaz, de Corazones Hambrientos

Empezamos la cata con un Dindi 2014, de Bodegas Frutos Marín (Malaparte), en Cuellar (Segovia). Se trata de un vino elaborado sólo con uvas Garnacha, de viñas con más de 80 años, plantadas en suelos arenosos y arcillosos de Martín Muñoz de las Posadas. La fermentación alcohólica y la maceración se realiza en barricas de roble, abiertas. Tiene luego una crianza de 8 meses en barricas usadas de tostado medio. Tiene una nariz golosa a fruta roja fresca, con tonos a eucalipto. En boca es frutal, ligero, con algo de astringencia, que mejorará en botella.


Lo maridamos con unas Tostas de sardinas marinadas sobre un sofrito de cebolla, ajo y tomate.


Seguimos con otro vino de la misma bodega Malaparte, el Las Lomas. Vino con un 85 % de Tempranillo y el resto de Syrah, de viñas sobre suelo calizo. La fermentación y maceración se hace por separado de cada uva, en depósitos de acero inoxidable. Tiene una crianza de 8 meses en barricas de tostado medio. Un vino con aroma a frutas rojas y negras y notas de hierbas aromáticas. En boca es muy frutal, con taninos finos.


Éste y el siguiente vino los maridamos con un muy especial Uramaki de langostino rebozado en migas de panko, que elaboró antes nosotros el cocinero Jairo Quintero. El langostino del interior está rebozado en unas migas de panko, un pan rallado japonés elaborado sólo con las miga (sin corteza) y que no se pulveriza, dando unos trozos más grandes que el pan rallado que conocemos.

Jairo Quintero, de Corazones Hambrientos, en el proceso de elaboración de este Uramaki

Uramaki de langostino rebozado en migas de panko

Seguimos con Malaparte Espantalobos 2011, de la misma bodega. Un vino monovarietal de Tempranillo, plantadas en suelo calizo. Las uvas se han despalillado una a una. La fermentación y maceración se hice en barrica de roble. La crianza en barricas nuevas, de tostado medio, durante 16 meses


A continuación pasamos a probar el Syrah 2014 Selección de familia, de la extremeña Bodegas Peña del Valle, en Almendralejo. Un vino joven elaborado sólo con uvas Syrah.


Maridamos este vino y el siguiente con unas Croquetas de jamón.

Friendo las croquetas

Croquetas de jamón

Seguimos con un Pago del Zancúo 2014, de Bodega La Margarita, de Constantina, en la Sierra Norte de Sevilla. Es un vino elaborado a partir de uvas Tempranillo y una pequeña cantidad de Syrah, con una crianza de 9 meses en barrica. Hacen vendimia nocturna de las uvas con lo que, al entrar a temperatura más baja, no hace falta someterla a frío antes de empezar la vinificación. El vino gana con un poco de aireación al abrir la botella.


Durante la cata dispusimos de unos panecillos elaborados expresamente por los cocineros de Corazones Hambrientos:


Para terminar la cata de vinos distribuidos por Al Sur Gourmet, probamos el Juan Rojo 2009, de Matarredonda Bodega&Pagos, en Toro (Zamora). Un vino elaborado 100 % con uva Tinta de Toro, envejecido 8 meses en barrica de roble francés de Allier.En nariz tiene aromas de zarzamora y ciruel, con un fondo balsámico y torrefacto. En boca es muy elegante y carnoso, con los taninos muy equilibrados. Calificado con 92 puntos Parker.


Un vino tan rotundo lo maridamos, ya sentados, con un espectacular Jarrete de ternera confitado a baja temperatura. Curado en azúcar y cocido al vacío en vapor a baja temperatura durante casi un día. Se sella y se termina en el horno. Bañado en una salsa oscura muy reducida.


Este es el espectacular resultado final, sobre puré de patatas:

Jarrete de ternera confitado a baja temperatura

Continuamos, ya como sobremesa, probando otros grandísimos vinos, por cortesía de Corazones Hambrientos.

Refrito de espinacas con pasas sultanas y pipas de calabaza

$
0
0
Hacemos un plato muy sencillo, una adaptación de las "espinacas a la catalana", con pasas y piñones. Una receta tradicional de Cataluña, que se ha extendido a todas las cocinas españolas. Se utilizan habitualmente pasas de Moscatel o de Málaga, aunque ahora gustan las pasas de Corinto, negras, más pequeñas y sin semillas. En esta receta he utilizado pasas Sultanas, amarillas, más dulces y también pequeñas y sin semillas. En lugar de los caros piñones he utilizado semillas de calabaza, que le dan una textura crujiente muy apetecible.

Utilizaremos un manojo de espinacas por persona (para dos, utilicé algo más de medio kilo). Usamos las hojas y un poco del tallo. Las escaldamos en agua hirviendo dos minutos. Las sacamos y escurrimos.

Echamos un chorreón de aceite de oliva virgen extra n una sartén antiadherente, Ahí rehogamos un par de dientes de ajo, muy picados, hasta casi dorar. Añadimos un puñado de pasas sultanas (sin remojar, se hidratan en la misma sartén) y las espinacas. Removemos y dejamos unos cinco minutos.


Añadimos entonces las pipas de calabaza. Se pueden poner al principio, pero así quedan más crujientes.


Dejamos rehogar, removiendo con frecuencia, otros diez minutos. A medio refrito, añadimos un poco de sal, una punta de nuez moscada y media cucharadita de mezcla de pimientas (negra, blanca, verde y rosa) molidas. (Si no, la que se tenga, pero siempre molida).


Debe quedar seco pero jugoso. Este es el plato ya terminado:


Ya terminado, a este mismo refrito se le pueden añadir 4 huevos batidos y hacer un revuelto; o cuajarlo todo como una tortilla plana, haciéndola por los dos lados.

Seis Restaurantes Portugueses (I)

$
0
0
Publicamos la primera parte de un recorrido práctico por la cocina portuguesa, donde visitaremos seis restaurantes populares de tres de las once provincias tradicionales de Portugal; Beira Alta, Estremadura (Lisboa) y el Baixo Alentejo. Elegimos esta división ,ya reemplazada administrativamente por los actuales Distritos, porque siguen siendo vistas, por muchos portugueses, como regiones de identificación cultural colectiva.

Restaurante Casa do Caçador


Situado en Rio de Loba, Viseu (Beira Alta). Esta Casa do Caçador (Estada Nacional 16, Reta de Caçador) es un restaurante familiar con 105 años de veteranía. Decoración y especialidades en carne de caza, cuenta con horno de leña donde prepara algunos de sus platos. Escogimos un menú de cocina regional.

Empezamos con unos Bolinhos de bacalhau:


Seguimos con el Rancho. Un plato del frío Norte portugués, también se realiza en Tras-os-Montes y el Alto Douro. Es una especie de cocido bastante caldoso de garbanzos, que lleva carne de vaca, jamón, chorizo y pollo. Como verduras: coles, zanahorias, papas, cebollas, ajo, puré de tomate, laurel y perejil. Quizás lo más curioso es que, en ese caldo, cuecen abundante pasta, del tipo de los macarrones. Si gusta, añaden, como picante, salsa piri-piri.

Es uno de los grandes descubrimientos de esta excursión gastronómica.

Detalle del Rancho:

Seguimos, con igual contundencia, con un Cozido Beirâo. Un plato de origen medieval, elaborado con carnes del cerdo autóctono bísaro. Antiguamente se hacía en olla de hierro sobre horno de leña. Lleva costillas, oreja, tocino entreverado, chorizo, morcilla y farinheira (embutido con grasa de cerdo y harina) de Beira. Como verduras lleva patatas, zanahoria, nabos, grelos y un tipo de col que llaman couve galega, utilizada también para los caldos verdes. Se acompaña de arroz blanco.

Lo acompañamos con vino tinto de la casa, un cosechero de D.O. Däo.

Restaurante Tascardoso


El Restaurante Tascardoso está situado en Rua de O Século, 242/2, Bairro Alto de Lisboa. Lugar pequeño pero muy acogedor. Comensales portugueses, lo que suele ser una garantía.



Empezamos con la Sopa de feijäo con hortalizas. Un caldo espeso de alubias con col blanca.


Seguimos con unas Ovas de pescada grelhadas, Huevas de merluza a la plancha, que vienen con guarnición de patatas, grelos y zanahoria.


Como plato principal, tomamos esta maravillosa Feijoäda à Transmontana, un plato que viene de Tras-os-Montes. Habichuelas rojas guisadas con carnes de cerdo como oreja, pata, panceta, costilla, jamón, linguiça (chorizo delgado), morcilla, farinheira. Como verduras lleva col, cebollas y ajo. Se condimenta con clavo, laurel, perejil y un poco de guindilla malagueta.


Cervejaria Paço Real


Esta popular Cervejaría Paço Real está situada en Rua da Conceiçäo, 55, en Baixa, Lisboa.


Empezamos con una Sopa de col y zanahoria:

Seguimos con Bacalao asado, con una fritada de ajo y cilantro, y con guarnición de patatas, zanahoria y brécol.

Como plato principal comimos una Feijoada de choco. Habichuelas blancas guisadas, a partir de un sofrito de cebolla, ajo, laurel y tomate. Se añaden patatas, zanahorias y los trozos de chocos. Se le suele añadir un poco de chorizo (éste no lo llevaba).


Para beber, tomamos un Adega Feitor Tinto 2015. un tinto joven, agradable de beber, de la región de Santarem.


Viewing all 693 articles
Browse latest View live