Hemos comido muy bien en el Restaurante Hotel Punta Carnero, donde nos hemos alojado también -en una de sus ocho habitaciones realmente únicas- un par de días, invitados por la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Algeciras, APYMEAL, por nuestra colaboración como jurado en la III Ruta del Atún de Algeciras. El Hotel Restaurante está situado en primerísima linea de costa, formando parte del espectacular paisaje del Parque Natural del Estrecho, desde donde se contempla un horizonte que abarca Gibraltar, Ceuta y las distintas aldeas marroquíes que llegan hasta Tánger Med. "Balcón a los sentidos", dice con justicia un cartel con la que el establecimiento nos da la bienvenida.
Esta extraordinaria ubicación ya es el primer disfrute de esta visita, para tomar una cerveza o una copa tranquilamente, mientras hacemos tiempo para conocer la lograda cocina del producto que nos propone su chef Jean Louis Lhoëst.
En su Carta, a punto de actualizarse a la temporada de invierno, nos dice su gerente, Juan Antonio Franco, destacan los productos de ese mar cuyo olor nos acompaña toda la comida: melva del Estrecho en la ensalada que toma nombre del Faro Punta Carnero; pescados capturados allí mismo, a pie de acantilado; arroces, de marisco, negros con chocos, caldosos con carabineros; esos mismos chocos, cortados como tagliatelle con pesto de ortigas y pistachos; pulpo de roca, crujiente sobre crema de patatas o en fideuá; el atún, que permanece en estas aguas todo el año, y aquí lo probamos embutido en una chistorra, con patatas fritas y huevo estrellado, plato con el que ganaron la modalidad de tapa tradicional en la pasada "III Ruta del Atún de Algeciras". Entre sus carnes: picaña de ternera, pinchitos de cordero o pollo o pata de cordero lechal a baja temperatura laqueada.
Estos son los platos que probamos en nuestra visita:
Ensalada de pimientos asados (aperitivo cortesía del restaurante):
Revuelto de ortigas y gambas: