Quantcast
Channel: Cádiz Gusta -Revista de Activismo Gastronómico
Viewing all articles
Browse latest Browse all 696

Miel Las Bravías nos muestra sus colmenas en salinas del P.N. Bahía de Cádiz

$
0
0

Dentro de la primera jornada de actividades de nuestra asociación Club Sin Kilómetros, visitamos por la tarde las colmenas que, desde hace aproximadamente un año, mantiene la empresa chiclanera Miel Las Bravías dentro de los esteros que gestiona Salinas de Chiclana, a unos veinte minutos andando desde el Centro de Interpretación y el restaurante de esta salina.

Colmenas en los esteros de Salinas de Chiclana (foto cedida)

Manuel Payán y los hermanos Aurelio y Marian Fernández Morales crearon la empresa Las Bravías a finales de 2019, para comercializar  ellos mismos la miel que producían, aunque ya tenían experiencia previa en la apicultura trashumante desde 1969. Esa trashumancia es, junto al empleo de abejas Apis Mellifera bravías, también conocida como abeja Europea, lo que proporciona la extraordinaria calidad de sus mieles.

Camión que traslada las colmenas de Las Bravías en busca de parajes con flores estacionales (foto de web Las Bravías)

A diferencia de mieles industrializadas, en las que las abejas son alimentadas con una papilla azucarada cuando deja de haber flores en la zona donde están siempre, en Las Bravías desplazan en invierno sus colmenas -habitualmente en Chiclana- a parajes del Parque Natural de Los Alcornocales, cerca de Jimena de la Frontera, donde pueden seguir alimentándose naturalmente con el néctar y el polen de las flores que, en este bosque, va creciendo: madroño, brezo, cantueso, retama. 

Colmenas de Las Bravías trasladadas al Parque Natural de los Alcornocales (foto web Las Bravías)

Se obtienen así mieles vírgenes extraídas de forma totalmente artesanal, por decantación y limpieza manual de la cera y otros restos, sin filtrar ni calentar la miel. Las Bravías -además de productos de tanto interés culinario y de salud, como jalea real, propóleo o polen- comercializan mieles vírgenes obtenidas de distintas floraciones, como la Miel Virgen Mil Flores y la Miel Virgen de Monte. Y especialidades monovarietales, obtenidas recolectando la miel sólo en el tiempo en que florece una única especie, como son su Miel Virgen de Azahar, de Eucalipto o de Aguacate. Es muy de destacar que estos desplazamientos de las abejas contribuyen también a aumentar la producción de esos terrenos, que se ven beneficiados de la labor de polinización que realizan las abejas.

Primer grupo del Club Kilómetro Cero que visitamos las colmenas de Las Bravías en los esteros de Salinas de Chiclana

Las colmenas que visitamos en las salinas forman parte de un proyecto para conseguir comercializar una "miel de estero". Están aún en fase de investigación y de análisis de las mieles obtenidas; pero su intención es poder llegar a comercializar esta miel, que sería única en el mercado, quizás -de momento, sólo están en el "quizás"- el próximo año. Los esteros tienen una flora riquisima de armajos, martavacas, salados, saladillos, sisallos, brezos blancos y tantas otras plantas que se benefician de esa alta salinidad del terreno y que, sus flores, transmiten caracteres especiales a la miel.

Ya en las colmenas Manuel y Marián -en esta ocasión, no pudo asistir Aurelio- nos enseñaron mucho sobre estas abejas y la forma en que organizan la colmena. Era una hora ya tardía por lo que estaban más tranquilas que si las hubiéramos visto a media mañana.

Aprendimos que una abeja de este género puede llegar a tener hasta 60 mil abejas, de las cuales una es reina, cientos son zánganos y miles son obreras. Nos contó Manuel que estas obreras tienen una vida que depende de sus horas de vuelo. Lo que supone que viven menos días -unos 45 días- en tiempo de floración, donde trabajan continuamente, que si no tienen actividades de pecoreo (recolección de polen y néctar), unos tres meses. En el caso de estas abejas trashumantes están de recolección todo el año, lo que supone que están mejor alimentadas y de mejor salud.


Como curiosidad, las mismas abejas obreras cambian de especialización a lo largo de su vida. Comienzan con funciones de limpieza y regulación de la temperatura interna de la colmena; después son capaces de producir jalea real, por lo que se dedican a alimentar a la cría; días más tarde se dedican a construir los panales y recibir las cargas de alimento, agua y propóleos para depositarlos dentro de las celdillas; pasan luego a vigilantes de la colmena y sólo en sus últimos 20 días se encarga de recolectar de las flores lo necesario para producir miel.


Nos mostró de cerca las celdas que se iban llenando de miel, todavía muy húmeda para poder conservarse. Es necesario esperar a que, ya seca, las abejas sellen con cera esos panales. Nos contó que la recolección de estas colmenas tardaría aún casi un año. Esta "miel de esteros", cuando después de esta fase de investigación, sea posible comercializar puede suponer un importante nuevo recurso para el Parque Natural "Bahía de Cádiz". Ya el trabajo de esta búsqueda de nuevos productos naturales supone una buena tarjeta de presentación de la calidad de los productos de apicultura de esta empresa familiar Las Bravías.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 696

Trending Articles