Quantcast
Channel: Cádiz Gusta -Revista de Activismo Gastronómico
Viewing all 697 articles
Browse latest View live

Chocos con habas a la portuguesa (Choco com favas)

$
0
0

Si hace un año cocinamos unas habas con chocos, según se preparan en la comarca gaditana cercana a la desembocadura del Guadalquivir (Sanlúcar, Chipiona y Rota) y en la provincia de Huelva, ahora haremos esta misma combinación según se prepara en el Algarve portugués. Allí también suelen emplear habas desgranadas pero las primeras, aún muy tiernas, las ponen enteras, con su vaina. También en la cocina andaluza se usan las habas con sus vainas cuando forman parte de otros guisos y potajes.


Todas las verduras que hemos utilizado son ecológicas, procedentes de la Finca La Jaranita (Barrio Jarana, Puerto Real). Utilizamos medio kilo de habas enteras, a las que quitamos las hebras laterales y cortamos en trozos y una papa, que cascamos en cuartos. En otro cuenco lavamos un choco fresco de trasmallo, de un kilo, ya limpio y troceado en tacos.


Hacemos un sofrito en aceite de oliva virgen extra de una cebolla fresca grande, cuatro dientes de ajo y una guindilla roja (usé la variedad "ojo de pájaro", bastante picante, por eso sólo una). Cuando la cebolleta esté transparente -unos cuatro minutos- añadimos un pimiento rojo, troceado, y un buen manojo de cilantro fresco picado. (En otras versiones que hacen en el Algarve de esta receta le ponen aquí un tomate picado; yo no lo puse). Dejamos sofreír otros cinco minutos.


Apartando la olla fuera del fuego, añadimos una cucharadita de pimentón dulce y removemos. Volvemos a poner la olla al fuego y añadimos los chocos, la papa cascada y una hoja de laurel. Rehogamos un par de minutos y añadimos una copa de manzanilla fina. Dejamos evaporar.


Cubrimos con agua y ponemos a cocer. Como utilicé olla a presión lo tuve diez minutos. Si se hace a fuego abierto, dejar hasta que el choco esté tierno, unos 25-30 minutos.


Debe quedar una salsa bien ligada y espesa. Este es el plato, ya terminado:





ACEITE OLIVA VIRGEN EXTRA “GREEN DIAMOND”

$
0
0
Hemos catado este extraordinario aceite de oliva virgen extra Green Diamond, un monovarietal hojiblanca, cosecha temprana de aceitunas procedente del olivar familiar de Rancho Moreno (El Palmar de Troya, Utrera). Un AOVE obtenido en el Molino de Espera, en frío y solo mediante procedimientos mecánicos. En la etiqueta aparece una marciana de lunares, de Zeta Zeta Estudio; una imagen que simboliza los valores de este producto, tan insólito y asombroso como cercano y natural.


El apetecible color verde dorado de la variedad es intenso, como corresponde a un aceite cosechado pronto. La turbidez también delata que no ha sido filtrado. Esas micropartículas de aceituna, que terminarán depositadas en el fondo, aportan más sabor y textura al aceite. En boca produce una primera impresión dulce en la lengua que deja luego un ligero picor en garganta. Encontramos, elegantes y poderosos, los sabores de la hojiblanca: hierba fresca, tomatera, alcachofa, almendra cruda.

Los aceites de hojiblanca son celebrados por su equilibrio. Este Green Diamond tiene un amargor justo y la suavidad precisa para no desentonar en ninguna receta. Hay otras variedades para gustos más extremos, pero nos ha entusiasmado que, en su armonía, hayan conseguido un aceite tan chisposo.



Es un aceite versátil también. Es sabroso y afrutado para usarse crudo, en ensaladas, pastas o sopas frías. Lo he usado, con un resultado espectacular, como aceite para conservar unas sardinas marinadas en casa. Su alto contenido en oleico (más de un 78 % en la etiqueta) lo hace muy estable a altas temperaturas, por lo que es también muy bueno para freír o cocinar. Se debe proteger, eso sí, de la luz. Este aceite de oliva virgen extra Green Diamond lo distribuye Finca La Jaranita (Tfno.: +34 657 83 28 18). En Cádiz lo hemos encontrado en Al Andalus Club Gourmet (Marqués Ensenada, 13, junto Mercado Ntra. Sra. Rosario) y en Algeciras en La Almáciga (c/ Séneca, 5).

XI Jornadas Gastronómicas Huerta de Conil 2022

$
0
0
El día 2 de abril a las 12:30 h, tendrá lugar la inauguración de las XI Jornadas Gastronómicas Huerta de Conil 2022, que tendrá lugar en la Plaza Santa Catalina.


En el acto intervendrán: Juan Manuel Bermúdez Escámez, Alcalde de Conil David Tamayo Orden, Concejal de Turismo José Antonio Ureba, Presidente de la Asociación Jóvenes Restauradores.

Tras dicha inauguración se podrán degustar diferentes tapas elaboradas por los 16 restaurantes participantes: Tascón La Pasajera, Resto-Bar La Almazara, Bar-Restaurante el Mercado, Hotel-Restaurante Blanco y Verde, La Taberna de las Quince Letras, Restaurante Venta Cabo Roche, El Punto de Encuentro, Vintage Cocktail-Bar, Restaurante Venta Melchor, Feduchy Conil, Bar Puerta Cai, Séptimo Arte Gastrobar, Bocinegro Taberna Marina, Restaurante Malabata, Restaurante La Fontanilla, Restaurante Playa.

Manzanilla de Sanlúcar en Madrid Fusión

$
0
0
El Consejo Regulador de Vinos y Vinagre de Jerez estará presente en la próxima edición de Madrid Fusión 2022, que tendrá lugar del 28 al 30 de marzo en IFEMA.



Con motivo del nombramiento de Sanlúcar de Barrameda como capital española gastronómica, la Manzanilla será la protagonista indiscutible de estas jornadas gastronómicas. Bajo el nombre de “Origen: Sanlúcar - Destino: El Mundo”, a lo largo de los tres días de duración de la feria, se podrán degustar en su stand (14.0D140.CG.), elaboraciones del chef sanluqueño José Luis Fernández Tallafigo. chef de El Espejo Las preparaciones serán maridadas con diferentes tipos de manzanillas y Vinos de Jerez, y con motivo del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo, permitirán a los asistentes probar la excelencia tanto de la cocina tradicional de Sanlúcar como de las cocinas del mundo que descubrieron Magallanes y Elcano en su expedición. Algunas de las exquisitas preparaciones que se podrán saborear serán:

- Causa Sanluqueña, donde la papa de la Colonia, emblemático producto sanluqueño con origen americano, es la auténtica protagonista.

- Sashimi de salmonete: curado sobre ensalada de algas, nos recordará a la cocina más oriental.

- Menudo de Choco, un guiso en el que encontramos todas aquellas especias que motivaron el descubrimiento de una ruta alternativa para llegar a las Indias.


Las degustaciones tendrán lugar en horario de 12:30h a 15:00h, cada 30 minutos, durante las tres jornadas de Madrid Fusión. Asimismo, en el marco de The Wine Edition y también bajo el título de “Origen: Sanlúcar - Destino: El Mundo”, tendrá lugar, el miércoles 30 de marzo a las 13:00h, una cata vertical de manzanillas maridada.

Terraza de La Candela Tapas Bar

$
0
0

Hemos estado en la terraza de La Candela (reportajes en 2012 y 2016). Acompañamos toda la comida con cerveza y Manzanilla Pasada que traen de la Taberna La Manzanilla.

Empezamos con este espectacular combinado Bento, un homenaje a las cajitas japonesas de comida para llevar. La bandeja incluye -de derecha a izquierda- raciones dobles de Ceviche (Ceviche de dorada, gambones, leche de tigre de la pasión y mango), Zamburiña (con wakame, soja y manzana verde), Rollito vietnamita (de mejillones fritos, mayo japo, verduras encurtidas y sweet chili) y Poke hawaiano (de salmón con wakame, manzana, edamame, guacamole y kimchi casero):


Seguimos con Ensalada de berenjena ahumada con crema de queso de cabra, piñones, sobrasada vegana y aceite de albahaca:


Patacón de cochinita pibil con guacamole, puré de maíz y mayo de chipotle:


Arroz con chocos fritos (fuera de Carta):


Cheese cake:


Coulant de chocolate con helado de fruta de la pasión y polvo crujiente de coco:



TAGLIATELLE CON ALCACHOFAS Y PESTO DE CILANTRO Y AVELLANAS

$
0
0
Utilizamos unos tagliatelle de chía, limón y cúrcuma, que nos habían regalado y que le da un bonito color amarillo al plato. (Se puede utilizar cualquier pasta larga). Partimos, con algunos cambios, de la receta Pasta con alcachofas y pesto de nueces que publicara El Comidista.


Limpiamos seis alcachofas, quitándoles las hojas más duras. Las cortamos en cuartos y las conservamos en agua con el zumo de un limón.

Hacemos en una sartén honda un sofrito en aceite de oliva virgen extra de una cebolla picada y cuando esté transparente, salteamos ahí las alcachofas, a fuego medio unos 5 minutos. Añadimos un vaso de agua, bajamos el fuego y dejamos cocer unos quince minutos, hasta que el líquido se haya reducido y tenga una textura de salsa y las alcachofas estén tiernas.

Para el pesto, ponemos en el vaso de la batidora tres dientes de ajo asados, un manojo de cilantro (al gusto), un puñado de avellanas tostadas, una cucharada de ralladura de naranja y como medio vasito de aceite de oliva virgen extra. Trituramos todo hasta obtener una textura cremosa.

Disolvemos una cucharada de sal en agua abundante y, cuando esté hirviendo, añadimos los tagliatelle, dejando cocer durante cinco minutos. Escurrimos la pasta y la añadimos a la sartén honda donde tenemos las alcachofas junto a un cucharón del caldo de su cocción. Añadimos ocho cucharadas del pesto de cilantro y avellanas y queso rallado y removemos todo durante un minuto, para que los sabores se mezclen. Se acompaña el plato con cuencos de más pesto y de queso rallado, para que cada uno lo añada a su gusto.



El Clandestino Gastrobar 2022

$
0
0

Hemos vuelto al Clandestino Gastrobar (c/ Cervantes, 1, Barrio Romántico de León) después del incendio que padecieron en mayo del pasado 2021. Es un fijo en nuestras visitas a León y ya hemos publicado reportajes en 2020.

Parte de la Carta de Clandestino en nuestra visita:


Acompañamos toda la comida con dos vinos leoneses: Sensaciones, un blanco verdejo semidulce, D.O. León, y El Pájaro Rojo, un tinto mencía, D.O. Bierzo.

Tartar de pez mantequilla, huevo de codorniz escalfado y enoki (seta aguja de oro) en tempura:



Pulpo a la brasa, gofre de patata, mayonesa de Sriracha y pomada de ajo negro:




Lubina a la espalda, arroz negro tailandés, bambú fresco, verduras y curry verde:




Café Fado La Portuguesa 2022 (Valladolid)

$
0
0

Hemos vuelto a cenar en el Café Fado La Portuguesa, el espléndido restaurante que nuestra amiga Hortensia (o Romy, como allí la llaman cariñosamente, recordando su pasado artístico), lisboeta crecida en la costa de Caparica, dirige en Valladolid desde hace diez años. Es un local acogedor, de trato tan profesional como cercano y donde siempre-siempre, no dejamos de reafirmarnos en cada nueva visita, se come abundante y espectacularmente. Ya le hemos dedicado un par de reportajes, de entre las muchas veces que allí hemos comido, en 2014 y 2019, donde podrán apreciar sus valores.

Antes de la cena, ese mismo día, estuvimos para el vermú. Y lo reseñamos aquí porque, además de una comida larga, se puede disfrutar en este Café Fado La Portuguesa de una muy buena barra, donde tapear o comer a base de pinchos.

Aperitivo del vermú:

Tapa de Arroz con verduras:


Plato de Caracoles burgados guisados a la castellana (con taquitos de jamón, chorizo y panceta, junto a tomate, pimentón y otros ingredientes):

Cena:

Empezamos la cena con unas Vieiras gratinadas (que incluyen, además del cuerpo y coral de la vieira, bastantes gambas en el relleno):


Seguimos con su clásico Pulpo a la brasa, que acompaña de patatas a murro (una especialidad portuguesa de papas asadas al horno que después se chafan con un golpe de puño):


Lo acompañamos con su Ensalada de cecina de vaca que lleva, además, canónigos, rúcula, manzana ácida y nueces:


Terminamos con este Bacalao con pimientos y cebolla:




Alubias con Rulo relleno de puerros y manitas de cerdo

$
0
0

Hoy, para ocasiones especiales, vamos a dar la receta de una preparación laboriosa pero muy suculenta. Es una versión del tradicional guiso de alubias con manitas de cerdo, pero cambiando la presentación del plato. Aquí le hicimos de pinche a nuestro amigo Quique, que la cocinó en la casa familiar de Melgar de Arriba (Valladolid), con productos -alubias y puerros- de la huerta, también de la familia, de Roces (Gijón). Siempre es un lujo poder conocer el origen de lo que comemos, y unos buenos ingredientes ya suponen casi todo ganado cuando cocinemos.

Este será el resultado final, ya en el plato:

Ponemos a cocer, en agua fría, unas alubias blancas (habichuelas en este Sur andaluz), que tuvimos una noche entera en remojo. Se recomienda cortar el hervor tres veces añadiendo más agua fría, para que queden tiernas pero enteras. Espumamos y añadimos una cebolla troceada, zanahoria picada y unos dientes de ajo enteros. Aquí, al gusto, hay quien le añade otras verduras, laurel, un poco de pimentón o un chorrito de aceite de oliva virgen extra en crudo Dejamos cocer a fuego lento hasta que estén tiernas, unas tres horas (variará de la variedad de alubia y de la antigüedad que tengan: a más viejas, más tiempo).


A la vez, en una olla a presión, cocemos un par de horas las manitas de cerdo. Reservamos un poco de ese caldo de cocción. Sacamos las manitas y las dejamos enfriar. Ya frías, las deshuesamos, procurando que no se rompa mucho la piel exterior, que reservamos. En otro plato, guardamos los trozos gelatinosos del interior y los recortes de piel.


En otra olla, ponemos agua con sal a hervir y, cuando arranque el hervor, añadimos unos puerros enteros y limpios, la parte blanca y un poco de la verde. Los cocemos, según su grosor, entre 10 y 15 minutos. Deben quedar enteros pero blandos.
De las capas más externas sacamos unas láminas de puerro, que extendemos y tostamos unos segundos por ambos lados en una sartén, para que queden crujientes. Reservamos esas láminas de puerro.


Mientras preparamos una velouté de jamón, que utilizaremos para el relleno del Rulo.
En un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra refreímos media cebolla cortada en trocitos. Ahí mismo rehogamos una cucharada sopera de harina, que dejamos tostar, y le añadimos unos taquitos de jamón. Ligamos toda la mezcla con algunas cucharadas del caldo de cocción de las manitas. Reservamos esta velouté de jamón.


Para hacer el Rulo de puerros y manitas de cerdo rellenas: Sobre una superficie plana ponemos papel film. Encima ponemos las hojas de puerro que ya pasamos por la sartén, hasta formar un rectángulo grande. Sobre éste, colocamos la piel de las manitas. Y, encima de esa piel, repartimos la velouté de jamón.


Para cerrar el rollo, vamos envolviéndolo todo y lo traemos hacia nosotros. Debemos apretar fuerte el papel film, para que quede bien compacto. Ya terminado el rollo, cerramos las puntas (doblando como si fuera la envoltura de un caramelo). Lo llevamos al congelador y lo tenemos allí como una hora.


Cuando estén blandas las alubias, le añadimos los recortes de manitas de cerdo que teníamos reservada y unos cucharones del agua de cocción de las manitas, y dejamos reducir a fuego medio-fuerte unos diez o quince minutos.
Una variante interesante de esta receta sería aprovechar todo el caldo de cocción de las manitas, ya frío y aumentado con más agua fría, para cocer ahí las alubias.


Así queda el guiso de alubias y manitas después de esa reducción:


Para ir ya emplatando, sacamos del congelador el Rulo de puerros y manitas y lo cortamos, en vertical, obteniendo unas buenas rodajas, con un cuchillo liso muy afilado (o uno eléctrico, si se tiene). Es importante que esté muy afilado para que no se rompan las rodajas.
Las pasamos un poco por una sartén con algo de aceite de oliva virgen extra, para que se calienten y doren un poco.


Ponemos las rodajas (una o dos) en cada plato y añadimos algunos cucharones del guiso de alubias:


Lo terminamos con un poco del caldo de ese mismo guiso de alubias y manitas:




LA LÍNEA: UNA HISTORIA EN LA RUTA DE LOS ATUNES

$
0
0
Que la ciudad de La Línea celebre su propia Ruta de los Atunes es una ocasión espléndida para conocer la enorme riqueza y variedad de la gastronomía linense, quizás uno de los lugares donde mejor se come del sur de Andalucía. No es casualidad, porque así ocurre en las ciudades donde se cruzan tradiciones culinarias distintas, en los lugares con líneas fronterizas abiertas para acoger e incorporar lo mucho bueno que por su territorio pasa. La Línea, a la vez, en este homenaje a los atunes, símbolos poderosos de la riqueza de la pesca, reivindica su propio pasado más antiguo.

1797. Pescadores tirando del copo en la playa de Levante (La Atunara). Dibujo de Buitel Fisher

Más de medio milenio antes de que en 1870 se constituyera el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, un documento de 1333, recogido por el historiador José Carlos de Luna, cita un lugar llamado La Tunara, en el istmo de arena que desde la playa de Levante llega hasta el Peñón. La propia toponimia de tunara conserva el recuerdo de un ancestral asentamiento, quizás de chozas perecederas, dedicado a la pesca de atunes. Utilizarían jábegas que evolucionaron en tamaño y complejidad hasta almadrabas de tiro. Aunque no existen restos que precisen el momento histórico en que se establece ese poblado, Oppiano de Anazarbo, ya en el siglo I, describe cómo los íberos pescaban atunes desde Gibraltar. Ese posible asentamiento se encontraría en una situación excepcional, en pleno paso de migración de los atunes y situado a media distancia de dos grandes centros productores de salazones de la antigüedad, Carteia y Barbésula (Guadiaro). La Tunara pasaría a llamarse La Atunara ya en documentos de finales del XIX.

Monedas de Carteia acuñadas entre finales siglo I a.C y principios siglo I d.C. En ambas, en el anverso, una figura femenina torrada que representa a la propia ciudad. En el reverso, en la moneda de arriba aparece un viejo pescador sentado en una roca sosteniendo una caña y en la de abajo Neptuno de pie con tridente sobre una galera (estudio de José Luis Portillo Sotelo)

Veamos algunas de las citas que vinculan la ciudad con la pesca, y en especial la de atunes rojos y otros túnidos. Cuenta el geógrafo Al Zhuri, en la primera mitad del siglo XII, que ya en esa época andalusí se realizaba en Gibraltar la pesca del atún de retorno:

“A principios de junio vuelve [el atún] a su camino, a un lugar que termina a comienzos del Zuqaq [el Estrecho de Gibraltar]. Se pesca en el lugar llamado Cabo Faj, Punta de la Trampa, Punta Europa y es el cabo del monte llamado Yabal Tarik [Gibraltar], llamado ahora Yabal Fath”.

1727. Vista Sur del Peñón, con primer plano de la Punta Europa, donde debía estar la Almadrabilla.

En 1782, López de Ayala habla de la riqueza de la pesca en la comarca y de la antigua explotación real de una Almadrabilla en lo que era la ciudad de Gibraltar, probablemente continuación de la antes citada, que habría seguido funcionando durante la presencia musulmana:

“No son menos las especies en nuestro tiempo, bien que como están sus aguas más frecuentadas por los navegantes, se han retirado muchos peces, animales medrosísimos, a otras partes. Abundan no obstante las anchoas, los besugos, las chernas, el delicado mero, la salitrosa caballa que da su vuelta indefectible todas las primaveras, los bonitos, los bodiones, pez pequeño tan delicado como lleno de espinas. Hay morenas, aunque poco apreciables, anguilas, y pargos, y concurren en algunas ocasiones el pez limón, el pejerrey, y el pez emperador. Se hizo antiguamente en términos de Gibraltar, y tal vez en el sitio llamado la Almadrabilla, la pesca de los atunes, o almadraba, por cuenta de los reyes”.

1835. Mar crispado en la cara Levante del Peñón. Rocher Gibraltar, dibujo de Louis Auguste Sainsons

En 1786, el inspector de Marina Luis Muñoz de Guzmán recomienda la instalación de una almadraba frente a La Tunara para, aprovechando el paso de atunes por el Estrecho, fomentar la industria y el comercio. Pero no llegó a instalarse entonces esa almadraba:

"Los mayores aumentos podría dárselos la pesca: Unas almadrabas a lo largo del Estrecho y en la parte de La Tunara que corresponde a la Sublegación de San Roque por el E. del Peñón, pudiendo darle mucho caudal y avivar el tráfico si por mar o tierra se llevan [los atunes] a otras partes".

1830. Pescadores en la playa de Levante. Acuarela de William Mein

En 1860, Francisco María Montero, recuerda el pasado esplendor de las almadrabas del Estrecho y cita los principales pescados y mariscos capturados:

“La ensenada ha sido siempre muy abundante en pescados En los tiempos antiguos fueron célebres у nombradas las pesquerías de Carteia, fuentes de su riqueza y con las que abastecía la Italia, Grecia y otros puntos del Mediterráneo. Eran con especialidad notables sus almadrabas para la pesca del atún. Este pez enorme que tiene siete pies de largo, como es sabido, pasa el invierno en el Océano, y el verano en los mares interiores del Mediterráneo, como el Negro y el Caspio, y emplea las estaciones medias en viajar, o para desovar o en aguas más dulces; o mejor, como algunos dicen, para gozar de un clima más templado como sucede a los pájaros de paso. Ello es, que se ven forzados a atravesar el Estrecho y pasan en numerosas cuadrillas cayendo entonces en las redes de las almadrabas artificiosamente dispuestas para esto.

Pero en el día, no hay almadraba alguna en la ensenada, pues huyen de ella estos animales sin duda por estar llena siempre de barcos, especialmente de vapores, cuyo estrépito y ruido los ahuyenta de estos sitios. Hay, sin embargo, una en Ceuta y otras en varios puntos de la costa occidental española como Zahara y Conil; pero no son tan abundantes como en tiempos no muy remotos, habiendo decaído notablemente esta antes tan lucrativa granjería.

Hay varias especies de pescados, como sardinas, besugos, chernas, salmonetes, meros, pescadas, bonitos (de la familia de los atunes), morenas, anguilas, pargos, bodiones y zafíos, que se pescan en las rocas cercanas a las orillas y que es pescado sabrosísimo y delicado, lenguados y otros. Se encuentran también diversos mariscos, como langostas, bogavantes, morcellones [mejillones] y ostiones. Pero tanto los unos como los otros, son menos sabrosos que los que se crían y pescan del lado allá del monte en la costa del Mediterráneo [en la Tunara, playa de Levante], sin duda por el mayor embate que tienen allí las aguas y limpieza de las corrientes”.

Faenas de pesca en la playa de Levante (La Atunara). Grabado siglo XIX

Junto a las almadrabas, también ha sido siempre importante la pesca en el Estrecho del atún con anzuelo, fuera de su temporada de paso para reproducirse, viaje en el que no come y por lo que no se captura con cebo sino con las artes de trampa de las almadrabas. El periódico madrileño “La Correspondencia de España” publicaba el 3 de agosto de 1902 esta noticia de Salvador Herrera sobre “La pesca en el Estrecho” que, dice, había alcanzado gran desarrollo desde cinco años antes.



Aunque los pescadores se desplazaban desde todo el Campo de Gibraltar, tomaban Tarifa como centro de operaciones. Este comercio, cuenta también, sufrió pérdidas por la competencia de las barcas británicas que partían de Gibraltar, salando el atún allí, donde la sal era mucho más barata:

“La pesca del atún empieza en los primeros días de septiembre y dura hasta el mes de marzo, en el cual son muy frecuentes en el Estrecho los vendavales, y las pequeñas embarcaciones que a ella se dedican se ven obligadas a varar, por carecer Tarifa de un puerto que les sirviera de abrigo y refugio para cuando el vendaval se presenta. (…)

Salen a la pesca dichos barcos a las doce de la madrugada, dirigiendo su rumbo a la bahía de Tánger o Berbería, en cuyas aguas se hacen de la carnada para el atún, que consiste en caballa y sardina, más preciada la primera. Permanecen en esta operación hasta las once de la mañana, hora que, sin haber tomado más desayuno que un pequeño vaso de café con aguardiente y ron y conocido en todo el Campo de Gibraltar con la denominación de sanches, se dirigen al pesquero, permaneciendo en él hasta las cuatro de la tarde, o menos tiempo si cargan pronto, regresando después a las playas de Tarifa, con objeto de efectuar la venta del pescado cogido. Se verifica ésta en pública subasta, variando entre tres y cuatro pesetas los precios que ha adquirido en estos últimos años la arroba de atún”.

Pescadores marroquíes de atún con anzuelo en el Estrecho de Gibraltar (Foto y reportaje de 2013 en blog Naturaleza Cantábrica)

El barrio de La Atunara se consolidó, con edificaciones estables, alrededor de la Batería de la Atunara, fortificación que, construida a partir de 1735, protegía la retaguardia de la Línea de Contravalación de Gibraltar. Frente a esa playa de Levante se caló una almadraba de retorno, que funcionaba entre julio y septiembre. Estuvo activa entre 1951 y 1971, bajo el Consorcio Nacional Almadrabero, y fue gestionada luego por la empresa Crespo, de Barbate, entre 1974 y 1994. 

Edificio donde estuvo el Consorcio Nacional Almadrabero.

En el espléndido libro "Capitanes de Almadraba", de Juan A. Ruiz Acevedo, José Fernández Ferrera y Jose A. López González, el capitán José Fernández "El Pelao", que estuvo en La Atunara entre 1963 y 1967, cuenta algunos episodios vividos en aquella almadraba. Era un emplazamiento complicado, pues carecía de un puerto enfrente, lo que obligaba a que los barcos mayores de esta pesca tuvieran que rodear el Peñón para llegar o volver a la almadraba. El actual puerto pesquero de La Atunara se terminó de construir en el verano de 1993. La producción de atún era rentable porque se completaba con buenas capturas de bacoretas, bonitos y melvas, que mantenían una importante industria conservera, en la que aún destaca como producto de referencia linense las conservas de corrucos, que Conservas Ubago, con factoría en La Línea desde 1968, rebautizó comercialmente, a mediados del siglo XX, como langostillos.

Finalistas de Chef Sierra de Cádiz 2022

$
0
0
Se celebró ayer la segunda fase del concurso de gastronomía “Chef Sierra de Cádiz”, en la Hacienda El Rosalejo, en Villamartín. El miércoles 18 tendrá lugar la final en la Hacienda El Tesorillo II y se conocerán los ganadores de esta quinta edición.Los finalistas en esta edición son siete cocineros, ocho camareros y tres pasteleros.

Finalistas y Jurado

Los 14 cocineros han tenido que trabajar con carne retinta y los cuatro afortunados que han pasado a la final en la modalidad de Tradición han sido:
Juan Antonio García, de La Tarara, en Olvera con el plato Carpaccio de retinta y espárragos.

Oliva Moreno, de la Venta El Cortijo, en Algodonales con el plato Llana al vino tinto


Josefi Barrera, de Restaurante La Era, en Zahara, con una elaboración de Retinta estofada con hierbas provenzales

Y Manuel Pinto, del Parador de Arcos, con el plato Ternera crujiente a la jardinera

Manuel Pinto
Caras nuevas con veteranos que tendrán que demostrar que ellos tienen la mejor cocina tradicional.

En la modalidad de Innovación los que pasan a la final son; Juan Manuel Saborido de la Venta Julián, en El Bosque, con el plato Aleta de retinta a baja temperatura con aire de manzanilla

Juan Manuel Saborido

Miguel Castillo, de Restaurante El Mirador, en Setenil, con su elaboración Lingote de retinta.

Y Javi Mena, del Gastrobar Don Cayetano, en Algodonales, con un Carpaccio de llana con helado de cebolla caramelizada y queso de rulo y mango.

Sabores de toda la vida pero versionados a la actualidad dando un plus más a la cocina.

Los distintos platos a concurso

En esta quinta edición, Chef Sierra ha dado un paso más allá y aparte de apostar por la cocina tradicional y sus productos, ha incluido el cuidado del medioambiente y colabora con el proyecto de Economía Circular de esta comarca en esta segunda fase y el próximo 18 de mayo. De este modo, se ha proporcionado a los semifinalistas kits de reciclaje para hacer un uso correcto de los residuos en este día, además de suministrar contenedores de distintos tipos de residuos para el reciclaje: amarillos para envases ligeros, dos contenedores azules para papel y cartón, dos marrones para orgánico y dos para los residuos de vidrio.

Santiago Galván, alcalde de Zahara, Carlos Javier García, presidente de la Mancomunidad, Antonio Orozco, director del concurso y Daniel Sánchez, delegado territorial de Desarrollo Sostenible.

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Carlos Javier García, han participado en la recepción de material de reciclaje en este concurso gastronómico. El proyecto de economía circular Sierra de Cádiz de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz tiene como principales retos cumplir los tres objetivos principales de la economía circular: el ambiental orientado al cumplimiento de los objetivos de reciclado que establece la Unión Europea: el económico y el social.

Recibiendo uno de los kits de economía circular

Modalidad Pastelería:
Tres pasteleros han presentado sus elaboraciones en esta segunda fase en esta modalidad nueva en esta quinta edición de Chef Sierra de Cádiz. 

Santiago Moreno de la Confitería Juan Moreno, en Villamartín, que ha presentado varios dulces tradicionales que se llevan haciendo años en el municipio: 

Pasteles de Confitería Juan Moreno

Víctor López, de la Pastelería Sandra, en Prado del Rey, con un postre más innovador pero conservando la esencia de la Sierra:


Narciso Morillo, de la Panadería & Pastelería Paco, en Puerto Serrano con un Hornazo de los de antes y mucho sabor a los recuerdos de las abuelas de los pueblos.

Todos los postres han incluido en sus elaboraciones nata de Ken Foods. Una buena manera de endulzar a los miembros del jurado que han catado las elaboraciones; Antonio Orozco, director del concurso Chef Sierra; Aldemar, chef de la Hacienda El Rosalejo, Daniel Jiménez de la Pastelería La Rosa de Oro en Jerez; Adan Corrales, profesor en la Escuela de Hostelería de Cádiz y campeón de España de profesionales en sala y Pepe Santiago, jefe regional de ventas de Ken Foods.

Los chefs participantes y los camareros han tenido que enfrentarse a un jurado de nivel, con el estrella Michelin Ismael Ramos, del Restaurante Mantúa, en Jerez; José Ramón Godoy, director de internacionalización de Provacuno; Adan Corrales; Leon Griffioen, chef del Restaurante Código de Barras, en Cádiz, con un sol Repsol; Daniel Jiménez y Aldemar.

El chef Ismael Ramos ha destacado del concurso que “ha sido un placer poder participar en esta edición y concursos así son buenos y necesarios para que la cocina de la Sierra tenga más posicionamiento. Tiene una despensa que es espectacular y la Sierra es cocina tradicional donde yo intento basar la cocina que hacemos en Mantúa”.


Concursantes y jurado

Los patrocinadores del concurso son: Bodegas Barbadillo, Diputación de Cádiz, KenFood, Makro, la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Seguros El Pino y Provacuno.

En Chef Sierra colaboran: AlloTres, I.E.S. Alminares, ARTCUA, Asociación Cádiz Sabe, Er desván Gourmet, Interovic, Molino Los Horgazales, El Tesorillo II y Hacienda El Rosalejo.

Tokyo Sushi Bar & Takeway (La Línea)

$
0
0

Visitamos el Tokyo Sushi Bar & Takeway (Plaza Cruz Herrera, 2), en La Línea. Lo conocimos mientras valorábamos, como parte del jurado profesional, las tapas presentadas a la II Ruta del Atún de La Línea, organizada por ALAHO, Asociación Linense de Autónomos de Hostelería. Aquí la tapa que presentaron: un Sushi Donut. Fueron muchos los bares y restaurantes que nos agradaron y que, poco a poco, iremos visitando para conocer mejor su oferta completa. Ya terminada nuestra labor como jurados, con todo abarrotado de público, en un primer domingo de mes y Día de la Madre, además, encontramos aquí ese agradable sosiego que se les supone a los restaurantes asiáticos. A la muy rica cocina que el Tokyo elabora hay que sumarle el trato exquisito y la enorme amabilidad y simpatía con la que este pequeño -en tamaño- restaurante lleva el servicio de sala.

Con esa misma amabilidad, nos permitieron fotografiar todo el proceso de elaboración de uno de sus rollos de sushi, que realiza en pocos segundos:


Toda la comida la acompañamos con dos cervezas japonesas: la Kirin Ichiban Premium (primer prensado) y la Asahi Super Dry. Como la Carta es un cuaderno enorme (aquí sólo algunas de sus páginas), es mejor dejarse aconsejar, al menos mientras vamos explorando la oferta para otras visitas.

Empezamos -muy bien- con estas Gyozas de pato(masa fina rellena de carne picada de pato, cocida al vapor y marcada en plancha):


Seguimos, como platos principales, con dos de sus Rollos exóticos
Empezamos con este Caterpillar Rolls o Rollo Oruga (tempura de langostino tigre, aguacate, tobiko (huevas pez volador) y semillas sésamo), que acompañan con salsa Kabayaki, que es una salsa dulce y espesa que incluye, entre otros, soja, mirin, sake y azúcar. Es una composición de uramaki, donde el alga nori envuelve el relleno por dentro y el arroz está por fuera; el aguacate en rodajas se coloca encima, dándole apariencia de oruga.


Seguimos con otro uramaki, este clásico Dragón Roll (tempura de langostino tigre, aguacate, salmón, tobiko (huevas pez volador) y pimiento morrón, que se adereza con salsas Kabayaki y Dinamita (una salsa cremosa con mayonesa y sriracha):


La presentación conjunta:


Como postre, esta Tempura Fried Ice Cream (Helado rebozado en masa de tempura y frito):



I Simposio sobre Tortillitas de Camarones

$
0
0
El próximo lunes 16 de mayo se celebrará, en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León de San Fernando (c/ Real, 83), el Primer Simposio sobre la tortillita de camarones, organizado por la Cofradía Gastronómica Isleña ‘Los Esteros’, con la colaboración de Diputación de Cádiz, Ayuntamiento de San Fernando, ASIHTUR Hosteleros de La Isla y Turismo Andalucía. Asistimos ayer a la rueda de prensa ofrecida en el Palacio Provincial por el vicepresidente primero y responsable de Turismo, José María Román, y por Pepe Oneto, presidente de la entidad organizadora.



Expuso Román que la actividad tendrá dos caras: la académica científica, con el estudio y las ponencias sobre este típico manjar gaditano; y la parte lúdica recreativa, con el concurso de tortillitas de camarones para cocineros noveles. El vicepresidente de Diputación ha ejemplificado la variedad de productos singulares con que cuenta la provincia con un recorrido del pez de mayor tamaño, el atún, cuya época de pesca y las ferias que lo toman como producto central coinciden con esta época, a uno de los más pequeños, los camarones, que sin embargo también se erigen como plato identificado como seña de identidad de la provincia.


Pepe Oneto, presidente de la Cofradía Gastronómica Isleña ‘Los Esteros’, ha explicado que su entidad, radicada en San Fernando, tiene ámbito comarcal y que su idea es que la iniciativa tenga continuidad en los próximos años y pueda desarrollarse en otras localidades, con un carácter itinerante. Además ha definido “reivindicar la paternidad y maternidad de la provincia de este plato” como uno de los objetivos del programa técnico.

Programa Simposio Tortillita de Camarones.


El periodista Santiago Muñoz procederá a la apertura del programa y Pepe Oneto dará la bienvenida a los asistentes. A continuación, José Manuel Revuelta Soba, Catedrático de Cirugía y Profesor Emérito de la Universidad de Cantabria, que viene desde Santander para la ocasión, pronunciará la Conferencia titulada ‘Derrumbando mitos y pseudociencia sobre algunos alimentos’.

A continuación, Alberto Ramos, Catedrático de Historia Contemporánea de la UCA, versará sobre ‘El maridaje perfecto’ entre el vino y las tortillitas de camarones. Se proyectará seguidamente un documental sobre salinas, caños y esteros.

Tras estas ponencias se propiciará un debate sobre la tortilla de camarones, su origen, su arraigo popular, su historia, su lugar de influencia, su principal ingrediente y su valor gastronómico en el que intervendrán Enrique Sánchez, cocinero presentador del programa ‘Cómetelo’ de Canal Sur TV; Lela Fontao, cocinera de la Venta de Vargas y Manuel Ruiz Torres, historiador de la cocina gaditana. El periodista Santiago Muñoz actuará de moderador.

Las conclusiones finales correrán a cargo de Juan Manuel García de Loma, biólogo marino y gerente del Centro Tecnológico de la Acuicultura de Andalucía (CTAQUA). Para asistir a la jornada sólo hay que presentarse el día del simposio en el lugar.

Concurso de Tortillitas de Camarones para aficionados y no profesionales.


La “otra cara de la tortilla”, el I Concurso de Tortillitas de Camarones, para aficionados y no profesionales, será cara al público y ante jurado en una carpa aledaña al Centro de Congresos. Los concursantes, que previamente se hayan inscrito en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento San Fernando para su participación, llevarán a la práctica in situ absolutamente todo el proceso de elaboración del producto. Se proclamarán tres premios dotados con 300, 200 y 100 euros respectivamente. Animará y presentará el acto la periodista Soco López.


Este simposio, según reza en su programa, pretende “conservar, promover y divulgar la cultura culinaria de esta zona de Andalucía, poniendo en valor esa cocina autóctona con la que cuenta la Bahía de Cádiz y contribuir de este modo a reforzar y fortalecer la industria turística a través de esa pata imprescindible e insustituible como es la gastronomía”.




Ponencias y mesa redonda Primer Simposio Tortillitas de camarones

$
0
0
Se celebró ayer en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de San Fernando, el Primer Simposio sobre las Tortillitas de Camarones, organizado por la Cofradía Gastronómica Isleña ‘Los Esteros’, con la colaboración de Diputación de Cádiz, Ayuntamiento de San Fernando, ASIHTUR Hosteleros de La Isla y Turismo Andalucía. Inaugurado por la alcaldesa, Patricia Cavada, y por el diputado provincial de Cultura, Antonio González, el Simposio tuvo dos partes: una primera, dedicada al debate teórico sobre las propiedades, orígenes y variantes de la receta; y una segunda, de carácter práctico, con la celebración de un Concurso de Tortillitas elaboradas por cocineras y cocineros no profesionales.


Derrumbando mitos y pseudociencia sobre algunos alimentos

El médico isleño José Manuel Revuelta Soba, catedrático de Cirugía de la Universidad de Cantabria y uno de los pioneros en realizar trasplantes de corazón en España, dio la brillante ponencia “Derrumbando mitos y pseudociencia sobre algunos alimentos”.


Tras empezar adelantando que derribar un mito no es fácil, ha pasado a desgranar mitos que aceptamos como verdaderos, centrándose en los vinculados con el colesterol, la carne roja, los huevos, los quesos y los pescados y mariscos. Con humor y un ameno tono pedagógico, que no renunciaba al detalle científico imprescindible, nos ha acercado a la necesidad de colesterol que tiene nuestro organismo, de los peligros carenciales de dietas que lo rebajen de ese nivel necesario o nos ha ilustrado sobre la diferencia de las lipoproteínas que transportan ese colesterol: el llamado colesterol “malo” o LDL, que puede acumularse como “basura” en irregularidades de las arterias, y el colesterol “bueno” o HDL que actúa como “basurero” que retira ese colesterol y lo lleva al hígado. 


En el mismo tono nos contó que un consumo razonable de carne roja no tiene riesgos cardiovasculares demostrados, problema que sí producen los embutidos y carnes procesadas. Tampoco aumenta ese riesgo el consumo de huevos, e incluso habló de que algunos estudios indican que pudiera reducirlo. Presentó también investigaciones que demuestran un efecto beneficioso o neutral sobre el sistema cardiovascular del consumo de leche entera (agua en su mayor parte y sólo cerca de un 4% de grasas) y sus derivados. Aquí un artículo del doctor Revuelta sobre Quesos y corazón, para quien desee ampliar el estudio. 


A continuación destacó el beneficio de los pescados azules, con alto contenido en ácidos grasos omega-3, que estabilizan el metabolismo de las grasas, y disminuyen los niveles de colesterol LDL e incrementa los del HDL. Resaltó, para finalizar, el alto contenido de potasio, entre otros elementos, de los camarones. Un mineral que, con el sodio, permite generar impulsos nerviosos para la función cardiaca, la contracción muscular, el transporte de nutrientes o la transmisión nerviosa. Una ponencia que podría resumirse con una de las frases: “no compren suplementos alimenticios de farmacia, encuéntrenlos en los alimentos”.

El maridaje perfecto: tortillitas de camarones y vinos del Marco de Jerez

Seguidamente Alberto Ramos Santana, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, dio una espléndida ponencia sobre “El maridaje perfecto” entre las tortillitas de camarones y los vinos del Marco de Jerez. Comenzó situando la explosión popular de la receta de las tortillitas a comienzos del siglo XIX, con independencia de su posible creación anterior. Aportó interesantísima información con referencias en libros y prensa, muchas de ellas muy poco, o nada conocidas hasta ahora.


El religioso y escritor José María León y Domínguez, que llegó a ser miembro de la Real Academia Española de la Lengua, recoge en uno de sus artículos cómo el plato lo inventó, en los años cuarenta del siglo XIX, la genovesa Paulina, vendedora de masas fritas junto a Bartolo, también de esa procedencia, para hacer frente a la competencia de otro puesto de fritura que, en esa misma gaditana calle Sopranis, llevaba un gallego. 


Contó que la tortillita se cita en el “Wals con letra de guisado” de Los Cocineros, coro del Carnaval de 1884. Y aportó tras dos referencias: una noticia de 1901 en el periódico republicano madrileño El País y un artículo de Jacinto Buela en la revista de los cocineros gaditanos “Arte Culinario”. Citó la referencia a las tortillitas "abuñoladas", coloreadas de pimentón, que aparecen en la Guía del Buen Comer Español, del grazalemeño Dionisio Pérez, Post-Thebussem.


Comentó que en los vinos del Marco de Jerez, unos vinos que opina sirven para hacer una comida completa, están las mejores opciones para maridar estas tortillitas. Diferenció entre las tortillitas actuales, finas y de textura crujiente, para las que recomienda acompañar de una manzanilla, por supuesto servida en caña. Y las tortillitas "abuñoladas" para las que cree le va mejor un amontillado servido en castora, un vaso sanluqueño en desuso, más bajo y ancho que la caña.

A continuación se proyectó el Documental “Salinas y Caños”.

Mesa de debate sobre Orígenes, arraigo, influencias e ingredientes Tortillitas de camarones

A continuación se celebró una mesa debate, moderada por el periodista Santiago Muñoz, con Enrique Sánchez, cocinero presentador del programa ‘Cómetelo’ de Canal Sur; Manuel Ruíz Torres, investigador de gastronomía histórica y Lela Fontao Castañeda, cocinera de la Venta de Vargas.

Tortillita de camarones de la Venta Vargas (foto gentileza de Cosas de Comé)

Comenzó Lela Fontao explicando que la receta la aprendió directamente de María Picardo. Contó que la receta que se hacía en la Venta Vargas cambió sobre la receta original, aligerándose, porque veían que se llenaban con esa entrada y ya no les entraban otros platos a los clientes. La tortillita, junto a las papas aliñás, siguen siendo el emblema de la Venta. Todos los clientes las piden. Planteó el problema de que, al estar prohibida su recogida, ya no pueden comprarlas, como hacían antes, directamente a los muchachos que las cogían en los esteros.

Manuel Ruiz Torres planteó que, al buscar los orígenes de la receta, debía hacerle una distinción entre la receta antigua, que se sigue realizando en las casas, y la receta actual, que nace de forma muy precisa en la Venta Vargas. Allí, primero Catalina Pérez, madre de Juan Vargas, aligeró la proporción de harina de garbanzos añadiéndole harina de trigo; y después, su nuera, María Picardo, incluyó un poco de agua con gas a la papilla de harina y agua muy fría. Ese cambio hizo que las tortillas tuvieran ese encaje crujiente que las hace hoy características. Como bien había contado antes Lela Fontao, la receta cambió porque había cambiado su utilidad: en un restaurante debía ser una comida ligera para servir de entrante a otros platos; en las casas, debía ser contundente y saciar el hambre, por eso sigue utilizando harina de garbanzo, que llena más.

Enrique Sánchez habló de su relación con las tortillitas, tanto en concursos como en su propio programa. Defendió que esa tortillita más ligera es tan apetecible que la toma hasta saciarse. Planteó que, aunque no podía hablarse de un único plato emblemático de la cocina gaditana, sí era reconocida fuera de la provincia como una marca claramente gaditana.


La diversidad de tortillitas de camarones

En este sentido, Ruiz Torres la situó junto al atún rojo salvaje de almadraba, como las dos grandes referencias externas de la gastronomía de marca provincial, complementando las muchas señas de productos y cocinas locales. Añadió que la tortillita de camarones sirve, además, para explicar en su sencillez las muchas aportaciones de las distintas civilizaciones que por aquí han pasado: desde las frituras romanas, los rebozados fritos de talvinas y gachuelas musulmanas o la aportación genovesa de la harina de garbanzo.

El público participó muy activamente en el debate. Lolo Picardo aportó un elemento fundamental al señalar que no había ninguna empresa recolectora o personas autorizadas para extraer los camarones de las salinas isleñas y del resto de la Bahía, debiendo comprarse fuera de este espacio, a empresas de Trebujena o de Veta La Palma, en las marismas del Guadalquivir. Aclaró José Manuel García de Lomas, biólogo marino y gerente del Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, CTAQUA, que esa regulación es para conocer la trazabilidad del producto y garantizar su seguridad sanitaria, evitando que puedan capturarse en sumideros y zonas de riesgo de contaminación. En el debate hubo unanimidad en que se debía resolver esa carencia, como también es importante resolver la situación administrativa y de deterioro de los terrenos de salina, que aportarían riqueza a la economía de la Bahía.

Conclusiones y clausura

José Manuel García de Lomas también aportó su conocimiento para precisar que son tres las especies de camarones que crían en los esteros, pero sólo una, la más pequeña, es la apropiada para las tortillitas, porque pueden consumirse enteros, sin la molestia de encontrarse partes duras al masticarse.
 

El propio García de Lomas, también cofrade de la Cofradía Los Esteros, se encargó de resumir las conclusiones finales del Simposio.


Pepe Oneto, presidente de la Cofradía, y Regla Moreno, Delegada de Turismo del Ayuntamiento de San Fernando, clausuraron la parte científica del Simposio.

Finalistas de Chef Sierra 2022

$
0
0
Mañana, miércoles 18, tendrá lugar en Cortijo El Tesorillo II, de Arcos, la gran final de esta quinta edición de Chef Sierra de Cádiz 2022.

Finalistas y parte del jurado de Chef Sierra 2022

Seis camareros compiten para llevarse el título de Mejor encargado de sala 2022: Fernando García, Maika Martín, Raúl Corrales, Virginia Carretero, Chon Clavijo y Susana Ruiz.

Susana Ruiz, una de las finalistas en responsable de Sala

Por primera vez tres pasteleros compiten con un postre con sabor a tradición y hacerse con el premio a MejorPasteChef: Santiago Moreno de la Confitería Juan Moreno, en Villamartín; Víctor López de la Pastelería Sandra, Prado del Rey; y Narciso Morillo de la Panadería & Pastelería Paco, en Puerto Serrano.

Pasteles con los que Juan Moreno accedió a la final

En cuanto a las cocineras y cocineros que han llegado a esta final de Chef Sierra 2022, hay cuatro en la modalidad de Cocina Tradición: Juan Antonio García de
La Tarara, en Olvera; Oliva Moreno, de la Venta El Cortijo, en Algodonales; Josefi Barrera de Restaurante La Era, en Zahara y Manuel Pinto, del Parador de Arcos.

Plato con el que Oliva Moreno accedió a la final en Tradición

Y son tres los que optan al premio de la modalidad de Cocina Innovación: Juan Manuel Saborido, de la
Venta Julian, en El Bosque; Miguel Castillo, de El Mirador en Setenil; y Javi Mena, del Gastrobar Don Cayetano, en Algodonales.

Premios Chef Sierra 2022

$
0
0
Damos noticia de los ganadores de la quinta edición de Chef Sierra de Cádiz 2022, celebrada ayer en Cortijo El Tesorillo II, de Arcos.

Los premios han sido otorgados por un Jurado formado por Sergio Castellón, historiador y redactor en el medio gastronómico Hule y Mantel; José Santiago Villaverde, representante de Ken Foods; Enrique Sánchez, chef y presentador en Cómetelo; Charo Barrios, bloguera gastronómica; Leon Griffioen, chef con un Sol Repsol del restaurante Código de Barra; y Daniel Jiménez, pastelero de La Rosa de Oro.


Mejor Chef Sierra 2022 Tradición:
La chef Oliva Moreno, de la Venta El Cortijo, en Algodonales, ha sido la ganadora en la modalidad de Tradición. 


Ha ganado con el plato “Cocido con verduras de la huerta”:


Mejor Chef Sierra 2022 Innovación:
El chef Juan Manuel Saborido, de Venta Julián, en El Bosque, ha sido el ganador en la modalidad de Innovación.


Ha ganado con el plato titulado “Nostalgia del Majaceite”:


Mejor Encargado Sala Chef Sierra 2022:
Fernando García, del Restaurante El sombrero de tres picos, de Arcos de la Frontera, se ha llevado el premio a “Mejor encargado de sala”:


Premio PasteChef de Chef Sierra 2022:
Víctor López, de la Pastelería Sandra, en Prado del Rey, ha logrado hacerse con el premio a “Mejor PasteChef”:


El postre ganador:


Mejor Barra Chef Sierra 2022:
Mientras los concursantes preparaban sus platos también se dio a conocer el ganador del premio "Mejor Barra Chef Sierra 2022", para la Taberna Jovenes Flamencos, en Arcos de la Frontera.

Conservera de Tarifa

$
0
0
Asistimos ayer, 18 de mayo, a la Jornada que, visitando Tarifa y Barbate, se dedicó a "LA PESCA Y EXPLOTACIÓN TRADICIONAL DEL ATÚN ROJO", organizada por Atlántida Medio Ambiente, dentro del programa de Participación y Sensibilización del Parque Natural del Estrecho. Como primera actividad conocimos las instalaciones de la Conservera de Tarifa y el proceso de elaboración de sus prestigiosas conservas. La Conservera de Tarifa es el resultado de la unión de las dos fábricas de conservas de pescado de Tarifa: La Tarifeña S.A. y Marina Real S.L.


Antes de empezar, se nos presentó el programa por parte de la organización: Jorge Serradilla, Director-Conservador del Parque Natural del Estrecho, y Juan Manuel Ortíz, biólogo y educador ambiental, de Atlántida Medio Ambiente.


La visita nos fue espléndidamente explicada por Sara Arenas. Nos adelantó que trabajan con pescados pelágicos (que viven en aguas medias o cerca de superficie) de la ruta Sur del Atlántico, con condiciones de alimentación y temperatura del mar distintas a las del Norte. Se alimentan de crustáceos y pequeñas sardinas, lo que hace que la carne tenga una textura y un sabor muy diferentes. Nos explicó que la conservera sigue utilizando los procesos tradicionales, sólo modernizados para aumentar la seguridad higiénica y facilitar esos procesos.


Todo el pescado, caballas en el día de esta visita, pasa por un primer control organoléptico de calidad, examen de órganos (ojos, branquias, piel) y un protocolo de análisis para evitar anisakis. Ese pescado pasa luego, en la cinta, un nuevo control de calidad que desecha los ejemplares con pequeños defectos.


Se pasa luego al eviscerado y descabezado del pescado, pasando al lavado en depósitos de agua, sin ningún aditivo químico, donde el pescado pierde toda la sangre para eliminar la histamina.


Entrada del pescado en la salmuera. Es José Antonio Araujo, maestro conservero con más de cuarenta y cinco años en La Tarifeña, el encargado de ajustar en cada caso la concentración de esa salmuera, hecha con sal de salinas de San Fernando. La salmuera no es siempre la misma, pues debe varía según la clase de pescado y la grasa que traiga en ese momento. Debe quedar sabroso, ni soso ni salado.


Las grillas con el pescado se ponen a cocer. El tiempo también dependerá de la especie, del tamaño y de la grasa que tenga. Debe quedar una textura compacta, jugosa, que la espina se desprenda fácilmente. La caldera funciona con huesos de aceituna, en un proceso muy sostenible.


Después de la cocción, el pescado se escurre y debe atemperarse, entre un día y día y medio, refrigerándose en cámaras a unos 5 ºC. Este proceso permite compactar su carne y facilita el posterior trabajo de las estibadoras.


Las estibadoras de la conservera son una figura clave en el proceso artesanal de la preparación de las Conservas de Tarifa. Más de cincuenta mujeres, en algún caso con más de tres generaciones de su familia trabajando en esta empresa. 


La maestra de estibadoras es la encargada, con la información aportada por el maestro de cocción y el tamaño del pescado, de elegir el tipo de envase en que va a conservarse.

Las estibadoras, con la ayuda de la experiencia y de un sólo cuchillo (muchas veces, el mismo con el que llevan trabajando toda su vida), se encargan de eliminar pieles y espinas, dejando los lomos limpios.


En una industria tan sostenible, los restos desechados no se tiran sino que se recogen y utilizan para la elaboración de harinas de pescado, actualmente en unas instalaciones en Tahivilla.


Sara Arenas nos contó que el mejor aceite para conservas es el de girasol; que ahora, por la guerra en Ucrania, está más caro que el de oliva, asumiendo la empresa ese sobreprecio. El aceite de girasol se emulsiona con el pescado pero no le transmite sabor. Hay una demanda de conservas en aceite de oliva, que gustan de ese sabor potente en el pescado y, por lo mismo, la Conservera de Tarifa también tienen una línea con conservas en este aceite, procedente de la provincia de Cádiz.

En el vídeo podemos ver como el proceso de aceitado se ha automatizado:


También se ha automatizado el proceso de enlatado:


En el vídeo la máquina enlatadora en funcionamiento:


Las latas, ya cerradas, pasan al autoclave, donde se esterilizan. De ahí pasan a un baño para que baje la temperatura alcanzada, poco a poco, para que un brusco enfriamiento no deteriore el producto.


El siguiente paso es el etiquetado y almacenaje. Conservera de Tarifa mantiene las marcas tradicionales La Tarifeña (fundada en 1910), Marina Real (creada en 1915) y Piñero y Díaz (fundada en 1939), además de una marca con el nombre de la empresa nueva: Conservera de Tarifa (desde 2003). Con una misma calidad, tienen algunas diferencias en el tamaño o corte de los pescados conservados y en los modelos de los envases, manteniendo así las presentaciones tradicionales. También envasan para otras marcas.


Terminamos la visita conociendo La Conservateca, un espacio de venta singular inspirado en las tiendas de vino. Aquí se pueden encontrar productos de todas sus marcas comerciales: Conservas artesanales de troncos de atún, filetes de caballa de Andalucía, filetes de melva de Andalucía y filetes de melva de Andalucía canutera. Además, de productos gourmet como elaboraciones con Atún Rojo Salvaje del Estrecho.








Atún rojo salvaje de almadraba en GADIRA

$
0
0
Visitamos las nuevas instalaciones de GADIRA, recién inauguradas hace una semana, el 10 de este mismo mes de mayo, en el polígono industrial "El Olivar" (Barbate), dentro de la Jornada dedicada a "LA PESCA Y EXPLOTACIÓN TRADICIONAL DEL ATÚN ROJO", organizada por Atlántida Medio Ambiente, dentro del programa de Participación y Sensibilización del Parque Natural del Estrecho.


Como Cádiz Gusta, ya habíamos realizado una visita en 2017 a las anteriores instalaciones de Gadira (ahora dedicadas a salazones) en este reportaje, Gadira, atún rojo salvaje de almadraba todo el año que, en diversos aspectos, complementa al actual. El nuevo espacio, ubicado en la antigua conservera de El Rey de Oros, triplica la capacidad de almacenaje de la empresa y alberga una planta de ultracongelación, con cámaras de alrededor de 1.000 m², donde se alcanzan temperaturas de -60º C bajo cero, pionera por la utilización de tecnología sostenible con gases naturales, respetuosos con el medioambiente. La visita incluyó dos partes, la primera en las nuevas instalaciones instalaciones (sin fotografías, para respetar la intimidad de quienes allí trabajan) y la segunda, una visita para ver la llegada de uno de los barcos almadraberos al puerto de Barbate.


En esta primera parte asistimos a un ronqueo, seguido de un recorrido por las instalaciones de ultracongelación y una pequeña charla, apoyada en un vídeo corporativo, donde nos explicaron todo el proceso, desde el montaje de la almadraba, la captura de atunes adultos en su ruta de migración para reproducirse, la técnica de ronqueo para obtener los distintos cortes comerciales, la siguiente ultracongelación y el sistema de transporte hasta el punto de consumo.


Conocimos así la filosofía de sostenibilidad de GADIRA, objeto de esta visita organizada, que se extiende por todas las etapas, desde su pesca hasta su conservación.


Para mejor entender todo el proceso hay que empezar explicando lo que es una almadraba, que en la actualidad son de la modalidad de buche. Esta parte técnica nos la explicó la bióloga marina Ana Santos Padilla.


Es un arte selectivo que captura atunes reproductores con larga vida (entre 10 y 15 años) que, por el tamaño de las mallas de la red, no tienen menos de 70 kilos.


Pasamos a ver el vídeo Atún Gadira: de la pesca en la almadraba hasta su ultracongelación, que puede verse completo aquí:


 Extraemos de ese vídeo algunas imágenes, para resumir el proceso de calado de la almadraba:


Y estas imágenes de la captura de los atunes rojos salvajes en la almadraba:


GADIRA comercializado en exclusiva en España y resto de Europa el atún rojo capturado en las almadrabas de la OPP51, la Organización de Productores Pesqueros de Almadrabas, que es una asociación que nace en el año 2000 con el objetivo de garantizar el ejercicio racional y sostenible de la pesca del atún rojo (Thunnus thynnus) a través del arte de la Almadraba. Agrupando a las empresas "Almadraba Cabo Plata" (Zahara de los Atunes, Barbate), "Almadraba Punta Atalaya" (Conil) y "Almadraba de España" (playa Los Lances, Tarifa).

La segunda parte de la actividad consistió en ver la llegada de uno de los barcos almadraberos a las instalaciones frigoríficas de FRIALBA, situadas entre el puerto pesquero y el deportivo de Barbate. Ese día, por el fuerte viente de Levante, sólo salieron barcos hacia la almadraba de Conil.

Barcos almadraberos en el puerto de las instalaciones frigoríficas de FRIALBA

La llegada del barco almadrabero a puerto


Ya en el puerto, se procede a extraer con grúas los atunes desde la bodega del barco, donde estaban cubiertos de agua nieve. Aquí podemos ver el vídeo de la descarga en el puerto de las instalaciones de FRIALBA:


En FRIALBA los atunes entran en la sala de despiece, donde se separan los destinados a consumo en fresco de los reservados para su conservación durante largo tiempo. A éstos últimos se les realiza un ronqueo más sencillo, que los divide en cuatro partes. Pasan a alguno de los 18 túneles de congelación, donde las piezas son sometidas a un proceso de glaseado con agua, para que les recubra una fina capa de hielo.

Antes, en las nuevas instalaciones de GADIRA, se nos había explicado el detalle de un despiece de atún en unos 30 cortes diferentes:


Pudimos asistir, allí mismo, a un ronqueo tradicional de un atún hembra (por sus huevas de grano) de 170 kilos. Aquí, algunas imágenes de ese ronqueo. El vídeo completo es muy grande para colgarlo aquí. Puede verse completo pinchando en el enlace, que los llevará a nuestra Página de Facebook.


En los distintos cortes del atún encontramos una enorme diversidad de texturas y sabores. En la imagen se muestran sólo nueve pero hay tantas como cortes de atún, unas 30 texturas. Veamos estas nueve: 1: Solomillo. 2: Costilla. 3: Ventresca. 4: Facera. 5: Hueva de grano. 6: Parpatana. 7: Piel. 8: Plato. 9: Tarantelo.


Junto a los cortes tradicionales, se van extrayendo nuevos cortes que responden a las nuevas demandas de consumo:


Se utilizan técnicas japonesas en el ronqueo del atún, para obtener un rendimiento óptimo en el despiece que, además, debe realizarse en el menor tiempo posible para la posterior ultra congelación y conservación a -60º C.


En la actualidad, combinando la cercanía de las almadrabas a la planta de procesado, la rapidez de los ronqueadores y las nuevas tecnologías en transporte logístico refrigerado, el atún rojo fresco y el ultracongelado se distribuye prácticamente en toda España en 24 horas, y a cualquier parte del mundo entre 24 y 72 horas.

JC MACKINTOSH La pesca del atún almadraba a caña en el Estrecho

$
0
0
Asistimos a la conferencia de Íñigo Asís, de la empresa JC Mackintosh, de Tarifa, sobre "La pesca del atún a caña a la vuelta", dentro de la Jornada dedicada a "LA PESCA Y EXPLOTACIÓN TRADICIONAL DEL ATÚN ROJO", organizada por Atlántida Medio Ambiente, dentro del programa de Participación y Sensibilización del Parque Natural del Estrecho.


Comenzó dando algunos datos de la empresa, en funcionamiento desde 2016. Como parte de su sostenibilidad funcionan bajo pedido, solo capturan el atun que ya han vendido, evitando las consecuencias de la sobrepesca. Gran parte sale al extranjero, principalmente Italia, seguido de Emiratos Árabes. Se consideran artesanos del atun rojo, lo pescan uno a uno. Están en proceso de evaluación para obtener el Certificado MSC, que establece los estándares para la pesca sostenible y trazabilidad de los productos pesqueros. Solo hay dos empresas a nivel mundial con este certificado para pescar atunes, ninguna española.


Existen dos sitios en el mundo donde podemos encontrar atún rojo durante todo el año. Uno es el Estrecho de Tsugaru en Japón y el otro es El Estrecho de Gibraltar, en Tarifa. En el resto los atunes están en permanente migración.  También tienen licencia para turismo de pesca de atun artesanal, lo que permite que cualquier persona interesada pueda embarcar en las salidas de captura.
De Japón han adoptado algunas de las técnicas innovadores de pesca y técnicas de tratamiento que utilizan. De alli procede la técnica sostenible Green Stick, que solo captura atunes, no otras especies, y ademas emplea señuelos artificiales.


El Green Stick funciona con un mastil estabilizador vertical que eleva la línea principal para colgar señuelos sobre el agua. El poste de fibra de vidrio y fibra de carbono se dobla como una caña de pescar gigante. En la punta del poste, se une una cuerda a la línea principal. Un gran curricán extiende la línea principal hasta el agua. Entre el poste y una reproducción en madera de un atun se colocan, como señuelo, tres a seis calamares de goma que, con el barco en marcha, parece que se mueven y están huyendo del supuesto atun. Para los atunes reales cercanos, esa escena simula que un atun persigue esos calamares, y ellos mismos se incorporan a esa captura.


Al morder el anzuelo reciben una pequeña descarga con un aturdidor con forma de herradura. Usan una técnica de captura sin estrés, para evitar la aparición de "Yake" (carne quemada en japonés), producido por la excitación del atún cuando ve que su vida corre peligro. En esa situación su músculo se tensa y segregan ácido láctico. Esto produce un sabor metálico, desagradable en el paladar, una textura dura y un color marrón en la carne que le da un aspecto poco apetecible. Comprometidos con el bienestar animal, todas las capturas de atún rojo se realizan sin hacer sufrir al animal. Al igual que se hace con las reses en los mataderos, aplican una pequeña descarga eléctrica que aturde al atún nada más picar el anzuelo. En vez de subir el atún a bordo por la fuerza, los atunes se suben a la superficie por flotabilidad.


Subidos al barco se le aplica la técnica ikejime, un procedimiento de muerte rápida, mediante la destrucción de la médula por todo el canal neural. Inmediatamente es desangrado y se coloca en agua nieve para mantener su frescura.

La empresa solo trabaja con atun fresco, no practica la congelación. Por eso solo captura bajo pedido, de lunes a viernes.

Algunos cortes comercializados. La relación completa en su tienda on line.

Arriba (de izquierda a derecha): Migas, Facera, Galete. Abajo (id.): Tiradito, Ventresca y Morrillo.

La empresa captura ejemplares jóvenes reproductores entre los 40 y 80 kilos. Como ocurre entre la carne de vaca y la ternera, también en el atun varia, según la edad, el sabor, la textura y el color.



Restaurante Asador La Isla

Viewing all 697 articles
Browse latest View live