A partir de la receta de Alitas de pollo shisanxiang de la amiga Pilar del blog Tubal, que emplean la Fussioncook como freidora sin aceite, he preparado estas alitas de pollo, en mi caso condimentadas con mezcla de especias Cajún. Quedan como asadas pero más crujientes, o como fritas pero nada aceitosas. Los acadianos o cajunes son descendientes de los pobladores de origen francés que vivían en territorios del este canadiense que terminaron incorporados a las colonias británicas. Expulsados de su territorio se instalaron en lo que ahora es el sur del estado de Luisiana. Allí su cocina se mezclaría con las españolas, las italianas y las de los esclavos traídos desde África Occidental, dando como resultado una cocina que recuerda más a la mediterránea que a la del resto de Estadios Unidos.
He usado una mezcla ya preparada, la Rub Louisiana Cajun, que ya incluye sal de mar en proporción tan importante (48 %), que no hay que añadirla (es importante buscar este dato en la marca de mezcla que usemos para no salar en exceso). Además, lleva semilla de cilantro, pimentón, mostaza amarilla, chiles picantes, cebolla, comino, ajo, orégano, tomillo, pimienta negra y mejorana. Podemos preparar nosotros mismos la mezcla Cajún.
Ponemos las alitas en un recipiente no metálico y las rebozamos generosamente con la mezcla de especias Cajún. Yo puse unas cuatro o cinco cucharadas soperas. Le añadimos el zumo de una lima y un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra. Lo dejamos marinar en la nevera, tapado con papel film. Yo lo tuve toda la noche, pero debe estar al menos tres o cuatro horas en el marinado.
Si usamos la Fussioncook, ponemos papel para hornear en el fondo de la cubeta (va a soltar muchos restos quemados, y después lo agradeceremos). Colocamos la rejilla baja y, sobre ella, las alitas. Regamos por encima con el mismo líquido de la marinada. Programamos 30 minutos, menú Horno y tapamos con la Tapa doradora (una resistencia con ventilador de aire, la esencia de una freidora sin aceite), donde programamos otros 30 minutos a 180 ºC de temperatura. A mitad del asado damos la vuelta a las alitas.
Si usamos un horno convencional, las haremos a 220 ºC unos 20 minutos, con calor arriba y abajo y con circulación de aire. También a mitad del asado les daremos la vuelta.