Para preparar unas coliflores refritas empezamos por cocer los ramilletes al vapor en olla a presión durante un minuto. Los escurrimos.Cocidas in minuto al vapor en olla a presión.
En sartén, a fuego muy suave, se sofríen en aceite de oliva virgen extra cuatro o cinco dientes de ajo, muy picados. Ahí mismo se refríen los ramilletes de coliflor, muy lentamente, durante una hora, removiendo y añadiendo más aceite a medida que lo absorba.
A estas coliflores se les puede cuajar unos huevos, con la sartén tapada, que quede la clara cuajada y la yema cremosa.
Otra posibilidad es añadirles, ya en el plato, unas sardinas ahumadas. Como no están ahora en su mejor temporada no usé frescas. Receta para marinar sardinas ahumadas: limpios los filetes y lavados con agua fría, se ponen en recipiente de vidrio y se cubren con sal ahumada con azúcar (la mitad de azúcar de lo que pongamos de sal) y, si nos gusta, un par de cucharadas de eneldo; cubrimos con film adherente, les ponemos un peso encima y se dejan dos o tres días en la nevera; se lavan y se cubren con aceite de oliva virgen extra). En esta ocasión, en su lugar empleé unas estupendas sardinas ahumadas en aceite, de la marca Herpac.