Visitamos en Cádiz el restaurante Cubagua (c/ San Francisco, 33), abierto hace apenas dos meses por el cocinero gaditano David Rodríguez y la venezolana Gladys Torres, que deja su impronta en los platos de esa nación latinoamericana que encontramos en la Carta, con una marcada tendencia de comida internacional. David Rodríguez ha trabajado en restaurantes de los Países Bajos, de donde ya se había traído sus cartuchos de especiales patatas fritas, acompañadas de distintas salsas, para su otro establecimiento en Cádiz, el freidor Frityes, con el que comparte local, aunque tienen entradas distintas.
Cubagua es el nombre de la isla del noreste venezolano donde estaba Nueva Cádiz, la primera ciudad española fundada en Suramérica, destruida luego por un maremoto a mitad del siglo XVI. Con ese homenaje, que une los dos países de sus propietarios, Cubagua recupera el local donde estuvo el histórico comercio Casa Durán, fundado en 1906, que fue primero mercería y luego tienda de recuerdos. Con una restauración espléndida, que ha descubierto paredes de ladrillo visto y arcos, o recuperado las viejas vitrinas y estanterías de madera, Cubagua es un lugar hermoso y cálido.
Empezamos con sus Patacones, tostón de plátano macho que viene con carne deshilachada, queso, coleslaw (ensalada americana de col blanca y zanahoria, crudas y ralladas) y salsa.